Reproducción de Begonia semperflorens

Tema en 'Begonia semperflorens' comenzado por ELREYPEON, 5/10/05.

  1. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Perdonar, soy casi nuevo en el foro y no sé si estoy abriendo la pregunta en el sitio correcto, si no es así, decírmelo para otra vez:
    Veréis, tengo dos plantas de Begonia Semperflorens y me gustaría saber como se reproducen porque buscando en google tan pronto me dicen que es por esqueje de hoja como que es por semilla, y están en el exterior y me gustaría no perderlas para el próximo año.
    Gracias de antemano.
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Buenas Reypeon

    Mira yo tengo begonia tuberosa y la otra es la eliator ( creo que es la que tu dices Semperflorens de color naranja butano).
    No se donde lei que se hacian esquejes de hojas. La eliator en 3-4 semanas me ha sacado raices y poco despues la tuberosa. Esta ultima recorte un poco la hoja que se secaba.

    Yo las puse en un vaso casi lleno de agua. Pones film de plastico de ese de cocina, pa los bocatas. Con un lapiz haces un agujero en medio. Cortas una hoja de la begonia con un trozo bien largo de rabo (hasta el tallo) y lo colocas en el vaso sin que se moje la hoja.

    A mi me ha funcionado. Prueba ya me diras....

    Saludos. :adios:
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Reypeon.

    Hoy he visto un programa antiguo de Bricomania y el apartado de plantas hacian esquejes. Uno de ellos era de la begonia de hoja y la hacian de la siguiente manera.

    - Un semillero con una mezcla de : por cada 3 paladas de arena, una de tierra buena de plantacion.
    - Cortaban una hoja y dejaban solo 1 Cmts. de rabo y recortaban mas de la mitad de la hoja.
    - Ponían hormonas ( esos polvos blancos para facilitar el enraizamiento ).
    - Y los clavaban tal cual en la mezcla de tierra.
    - Luego tapaban el semillero con su tapa transparente de plastico.

    Al cabo de unas semanas lo enseñaban ya con varias hojitas nacidas nuevas.
    Tengo una asi plantada de eliator y parece que aguanta.
     
  4. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Jo, muchas gracias, lo intentaré.
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    ELREYPEON, en principio la Begonia seperflorens no deberías de perderla, si la tienes en contenedor, métela cuando llueva (ojo con la podredumbre) o haga frío; en interior, cerca de una ventana, te pude pasar perfectamente el invierno y si no hace demasiado frío, pues al exterior teniendo cuidado con el agua.

    Suerte.
     
  6. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Ok, gracias, pero Asturias no es Mallorca :(
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola.

    Ana tiene razon con el agua y el frio. Yo creo que ese sera el mayor problema que puedas tener. Sobretodo el frio.
    Yo vivo en la costa y con cambios de temperatura se me hielan o se frien las plantas. Siempre tienes que vigilar.
    Yo tengo la mía , ya hace una semana, en el interior y no hay problemas de que pille algun día de viento fuerte o de frío. La tenía en la terraza y el viento sopla aveces fuerte.
    Son plantas fuertes pero al ser como carnosas digamos de tallo, los frios les afectan mucho.
     
  8. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Eso haré y luego en primavera le intento sacar esquejes para poner plantas en el jardín y ahorrarme de comprar plantas... ¿está bien, no?
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yo creo que sí.

    Aún tengo 6 o 7 hojas en remojo que saquen hojas. Pero supongo que ya será tarde ponerlas ahora si empieza el frío.
    A principios de primavera, que la plante empieze a estirar rapido, será mejor para los esquejes.
    Las tuberosas no se si pierden toda la parte aerea en invierno. Este será el primer año que las tendre. Si alguien lo sabe?
     
  10. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Hola,
    encuentro muy instructivos esos esquejes, pero lo de las semillas, habeis visto alguna? Yo tengo 2 begonias seperflorens y me han recomendado ponerlas en el interior en invierno, pero después de podarlas!!. Esto significa que me he quedado sin hojas. Por eso pregunto lo de las semillas.
    Perdonad mi ignoracia pero, es "eso" amarillo que hay en medio de la flor?
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola bachano.

    Yo de semillas no he visto nunca. No te sabria decir como son. Lo que hay en medio de la flor, creo que te refieres a los estambres que contienen el polen.(si mal no recuerdo). Esto ya no lo estudio desde pequeñito en la escuela. No es eso las semillas.

    Te refieres al punto amarillo de esta foto no ???

    begonia-Lorraine.jpg

    En esta direccion encontraras informacion profesional... :okey:
    http://www.infoagro.com/flores/flores/begonia.htm
     
  12. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    :icon_redface: Si, claro, es verdad.
    Pero, mira que le he dado vueltas y he desmenuzado alguna flor pero no encuentro nada que se pueda parecer a las semillas.
    Seguramente las tengo delante de mis narices.....
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola bachano

    Yo tengo 3 tuberosas y creo que dan flores machos y flores hembras.
    Hay unas que salen con polen y las otras detras de la flor hay como un saco de semillas. Lo he estado provando todo haber si salian semillas y el saco se ha quedado seco sin ellas.
    No se si es que no dan o qué???

    Si te has leido esto de agroinformacion

    Si hay tantas deben ser tan pequeñas que seran microscopicas.....????? :16duda: :lupa:
     
  14. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    A ver, para empezar muchas gracias por la ayuda.
    Segundo, he de decir que soy un simple aficionado, pero a la Begonia Semperflorens creo que le cogí semillas. La flor en la planta se va secando y se forma con una especie de... como explicarlo... el cabezal de un destornillador de estrella, pero en grande, o sea, como una "X" de color marrón y de ahí salen muchas muchas semillas muy muy pequeñas.