Reproducción de begonias por semillas

Tema en 'Multiplicación de begonias por esquejes, semillas y bulbos' comenzado por janito, 9/2/12.

  1. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Hola a todos, podemos poner en este hilo si alguno habéis intentado la reproducción por semillas. Yo lo estoy intentando, he sembrado la mitad de las semillas, ( es un decir, casi ni se ven es un polvillo), que he comprado de especies botánicas. Dos de ellas a la semana habían germinado, la boliviensis y la angustifolia, se veían solo unas motas verdes en la tierra: A día de hoy están así, con casi tres semanas de vida, cada hojita será del tamaño de una cabeza de alfiler pero de los de costurera, no de novia. Ya tienen 3 hojitas y estoy expectante a ver si siguen adelante. Saludos. Juan,

    [​IMG]

    La imagen está aumentada no es a tamaño real, son más pequeñas.
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Intento con semillas

    Hola Juan, que bien han brotaron esas semillas!! yo lo e intentado varias veces sin resultado:(
    Por que no nos cuenta, que tierra le as puesto y si tienen que estar humedad la tierra y la temperatura en la que están, y si la tienes en algún propagador de semillas?
     
  3. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Intento con semillas

    Donde has comprado las semillas?
     
  4. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Intento con semillas

    Si, por favor, pon como lo has hecho, yo también tengo de boliviensis, compradas en Ebay y me gustaría hacerlo bien.
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Intento con semillas

    Hola a todos, voy a ir por partes

    Las semillas las compre a Mauro Peixoto en Brasil.

    Aquí está el enlace :http://www.brazilplants.com/menu.html

    Las semillas son minúsculas, como una especie de polvillo, vienen muchas pero es imposible individualizarlas o contarlas.

    La ideas para la siembra la tomé de aquí, está en inglés pero es muy didactico.
    http://www.bradsbegoniaworld.com/seed.htm

    Y de aquí, está en francés.http://afabego.fr/la-culture-des-begonias/le-semis


    mezclé en la misma proporción turba rubia y perlita.
    Luego distribui la mezcla en pequeñas macetas cuadradas, y encima de sta mezcla puse una capa de arena que venden en los carrefour que se llama friskis, en el departamento de acuarios. Es una arena muy fina.
    Luego fui empapando cada maceta en agua metiendolas en un barreño para que se regaran desde abajo.

    Cuando el agua ya asomo por arriba y se habia empapado bien la turba y la perlita las saque del barreño y puse sobre esa arena fina las semillas, sin taparlas ni nada. Como son tan pequeñisimas se perdieron entre la arena.

    Luego en un acuario de peces con una luz de 10000 lux y una manta para reptiles metí todas las pequeñas macetas sobre un lecho de arena de acuario totalmente empapado de agua.

    Las tengo con la luz sobre 14 horas y la manta de reptiles se la enciedo de noche cuando apago la lluz
    Así consigue una temperatura que oscila entre 20 y 25 grados centigrados
    y una higrometria que ronda el 90 por ciento.
    Una vez a la semana las saco y las riego por inmersión y asi estoy a ver que tal resulta.
    a la semana germinaron las semllas de boliviensis y angularis y poco después las de salepolensis.
    Saludos a todos.Juan.

    Solo he sembrado la mitad de las semillas las otra quiero sembrarlas al inicio de la primavera a ver como se dan.
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Intento con semillas

    Pues mucha suerte con ello.
     
  7. SA POSSESSIÓ

    SA POSSESSIÓ neo fito

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Ribera Alta, València
    Re: Intento con semillas

    Hola, yo estoy probando a hacer lo mismo con semillas que recogí de la massoniana.
    Mi método no es tan "científico" como el tuyo, he puesto turba en una bandeja de estas de poliespan, de las que venden la carne en los supermercados y directamente sobre la tierra he espolvoreado las semillas, empapo la turba con un vaporizador y lo tengo en una caja-invernadero de plastico, dentro de un invernadreo desmontable que a su vez esta dentro del invernadero.
    Como tampoco confio mucho en el resultado me he reservado semillas para hacerlo en primavera.
     
  8. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Intento con semillas

    Pués yo directamente espero a primavera porque no tengo ni invernadero ni calefactor , ni acuario............... así que lo haré al estilo: que sea lo que Dios quiera ;)
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Intento con semillas

    Hola, Juan!! :razz:
    Nunca intenté sembrar semillas de begonias (mejor dicho, de casi ninguna planta, porque no me da la paciencia para esperar tanto. Yo quiero ver las plantas grandes ya!! :11risotada:)
    Pero en una maceta donde tengo el tronco seco de una rex (que no tiré esperando algún milagro), nacieron estas pequeñas hojitas, que yo supongo deben haber brotado de algunas semillas que se trasladaron de maceta a maceta:

    [​IMG]


    Me parece que es esta variedad de begonia, que me identificaron hace tiempo como Speculata:

    [​IMG]


    Y al pie de un ala de ángel, han brotado uans hojitas verde oscuro, que pertenecen a otra clase de begonia, y supongo que habrán llegado hasta allí algunas semillitas también... (Al tenerlas todas juntas, parece que caen semillas de unas en las macetas de las otras) :happy::

    [​IMG]
     
  10. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Intento con semillas

    Yo tambien he sembrado y las tengo en un invernadero, en el porche, donde les da el sol casi todo el dia, pero hasta el momento no he obtenido resultados.... pondré avances cuando los tenga.

    Besos.
     
  11. luna1202

    luna1202

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Intento con semillas

    muy interesante post, yo sembre hace dias unas semilllas el primer paquetito de 30 semillas lo sembre en tierra y tape con la tapa del envase, comenzaron a salir muchas plantitas y yo contenta, donde coloque tierra para sembrar el segundo paquete observo y esta lleno de muchas plantitas similares a las que puse las semillas. Al revisar mi error a la tierra no la meti en el horno como hago casi siempre, entonces estoy un poco desilusionada pensando que no sean mis semillas, las sigo regando y cuidando igual porque me conformo con 1, luego coloque la tierra en el horno para sembrar otro tipo de semillas que me llegaron estas eran un polvito que casi ni se veian, bueno sembre el 30 de enero y ayer note que estan saliendo un par de hojitas en cada semillero que hice que en total fueron 3, pero al mirar las plantitas son igual a las que estan en mi primer semillero, eso me tiene preocupada, ya unas de las plantitas estan mas grandes y es una especie de trebol, estan por todas partes es una plaga, solo me queda esperar ¿cuanto tiempo tarde para saber que mi semilla si es de begonia? No subo fotos porque no tengo la camara en estos momentos, si salen y crecen bien mostrare como salieron
     
  12. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Intento con semillas

    Adriana, que suerte tienes, encima de las plantas tan chulas te salen otras de Dios sabe donde y encima , preciosas también.

    A mi sólo me salen hierbajos ;)
     
  13. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Intento con semillas

    hola Adriana eso es tener suerte y buen clima claro y buena mano. a ti te nacen sin querer y yo tengo que montar una UVI y no se como será el resultado. Saludos. Juan.
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Intento con semillas


    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Juan, viendo las begonias divinas que tenés, seguramente el resultado va a ser buenísimo. :5-okey:







    Eso es porque no las ponés juntitas, como hago yo!! :11risotada: :11risotada: La falta de espacio tenía que tener alguna ventaja. ;)
    :beso:
     
  15. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Intento con semillas

    Que no las tengo juntitas???? Si hasta tengo las macetas apiladas!!!

    Lo que pasa es que no se polinizan, nunca he visto cápsulas de semillas, si alguna vez he abierto alguna, estaban vacías!! :icon_rolleyes: