Reproducción de naranjo por esquejes

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por manulopez, 26/1/08.

  1. Pronto voy a podar el naranjo y me gustaria aprovechar algunas ramas de la poda, para intentar su reproducción mediante esquejes.



    ¿Puede alguien ayudarme para saber si es buena epoca, como hay que cortar las ramas, como plantar las ramas, si hay que remojarlas previamente o no, si hay que regarlas mucho o no, si hay que ponerles algun producto, etc.cc.?



    Muchas gracias
     
  2. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Te contare mi caso. Tengo un naranjo navelina de variedad temprana y el dia de Reyes de este año me puse clavar una estaca en una maceta. Te dire que mi naranjo lo compre el año pasado en mayo y tiene 4 naranjitas que empezaron a salir el 28 de octubre pasado.
    La verdad que las instrucciones no dice nada de esqueje o estaquillados para los citricos pero lo hice.
    Las intrucciones dice que la epoca es mediado de primavera, yo la he hecho porque esta en fase vegetativa desde hace unos dias dos ramas.
    He cogido unas ramas de unos 15 cm , que lleve dos o mas nudos. Le he cortado las hojas dejando solo la superior porque asi seguira traspirando a las que he cortado le he dejado el peciolo, es decir el rabito que tiene las hojas.
    Para clavarla a la meceta lo he hecho en bisel, creo que asi enseguida enraizara y la verdad que no le he hechado ormonas de enraizamiento ni tampoco vitamina B1 que venden en farmacia.
    Las he cubierto con un plastico, riego normal la maceta y pulverizo muy a menudo la hojita que he dejado, esta igual de verde que el primer dia.
    He notado a los 10 dias que los pedunculos de las hojita que habia quitado se han caido dejando en el troquito una herida blanca tirando a verde , esto es buena señal de que esta agarrando pues lo peor es que fuera marron.
    Tienes que coger una rama de un año de antiguedad y a esperar.
    Dicen que entre el dia 15 y 45 se veran los resultados y dara hojas , yo todavia estoy esperando y llevo 20 dias pero creo que esta agarrando.
    Espero te sirva de algo mi comentario. Cuando le salgan las hojas te lo digo.
    yo pienso hacerle el mes proximo acodo aereo a otra planta de mi naranjo ver si le salen raices.
    Creo que no es bueno que le de mucho el sol , yo ya ahora la pongo para que le de unas horas. saludos
     
  3. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias Gaspi.Creo que voy a probar igual que tú, pero me quedan algunas dudas:

    ¿Las ramas que has plantado eran completamente verdes o eran de aquellas que ya empiezan a tener la base leñosa(algo marron)?
    ¿Que quiere decir clavarla en "bisel"?
    ¿Con que pulverizas la hoja que has dejado?
    ¿cada cuanto las riegas?
    ¿Cuantas horas las tienes al sol?
    Gracias de nuevo
     
  4. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    A mi tambien me interesa lo de la reproduccion, pero la informacion que se encuentra uno por ahi es muy vaga, sobre todo lo de esquejes, lo que estoy pensando hacer es reproducir los arboles por semilla y una vez alcanzado cierto tamaño injertar...


    http://www.infoagro.com/citricos/citricos_ornamentales2.htm
     
  5. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Antes de contestarte quiero hacerte una aclaración. Es que resido en la Costa del sol , Fuengirola y aqui las temperaturas son suaves, estamos ahora 10-17 % y los frutales el periodo de vegetacion es antes que en otros lugares. Los naranjos amargos de fuengirola el 6 de este mes ya empezaban a tener hojillas, mandarino que tengo el 22 de enero cuando en otros lugares mas frios como por ejemplo Jerez de los caballeros( Badajoz) el mandarino lo suele hacer sobre el 1 de marzo etc,.
    Tengo la maceta con la estaca en la terraza lo mismo que el naranjo lo tengo en la terraza en un maceton grande y el mandarino en otro grande en la terraza.
    Clavarla en bisel es sacarle punta pegarle un corte a la pua como si fuera a sacarle punta a un lapiz y la clavas en la maceta.
    Pulverizo con agua la hoja y el tronco , agua metida en un embase de limpiacristales y lo suelo hacer tres veces , una a las 9, a las 6 de la tarde cuando se va el sol y a las 10 de la noche.
    La maceta es pequeña y la riego una vez cada dos dias .
    Al sol la tengo a partir de las dos semanas desde las 10 hasta las 5 de la tarde.
    Espero te haya contestado, si me sale bien pondre una foto . Saludos
     
  6. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Manulopez se me olvidaba decirte que la estaca que he puesto tiene el color verde claro , es de la fase vegetativa que empezo el 28 de octubre del pasado año, el mismo tiempo que las 4 naranjas que le han salido juntas en una rama.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Si quires probar, prueba ... creo que es bastante dificil. Yo probaria con hormonas y calor de fondo.

    Injertar si que es mucho mas facil.
     
  8. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Los naranjos cultivados de forma industrial usan patrones, porque están mucho más adaptados a la tierra.
    Al reproducir una estaquilla, no llevarás una buena adaptación al suelo.
    Si tienes una variedad que te gusta, Te recomiendo el injerto.
    Saludos.
     
  9. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias a todos por vuestros consejos.
    Ilex y Mantisalca, ya veo que me aconsejais un injerto, pero como ahora voy a podar un poco el naranjo que tengo, me gustaria aprovechar las ramas de la poda para probar de reproducirlo mediante esquejes.
    Por otro lado, el metodo que nos expone Gaspi, parece sencillo y economico.

    Gaspi:Espero que nos cuentes que tal evolucionan tus esquejes.
    Gracias.
    :5-okey:
     
  10. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gaspi: Si no cuento mal, ya debe hacer aproximadamente 15 dias desde que plantaste los esquejes de naranjo.
    ¿ Que tal te van?
    Espero que bien, porque yo tengo intencion este fin de semana de podar el naranjo y plantar esquejes siguiendo tus consejos.
    gracias.
     
  11. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Manu hoy día 9 se ha cumplido el mes del estaquillado del naranjo y mandarino. El naranjo lo hice el dia de reyes y el mandarino el 8 de enero. La verdad que estan vivitos pero aun no le han salido hojas. Voy a ver si te lo puedo mandar la foto para que lo veas . Un saludo
     
  12. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Tambien quiero hacer injertos para el año que viene. Os mando cinco macetas , tres son naranjo amargo de pipas de los naranjos de Fuengirola, la siguiente de manzano que que deje unas pipas en el taper y las mas pequeñas de uva , las pepitas de la nochevieja. Todas ellas para aprender el año que viene los injertos. Espero que os guste estas fotos.
    Otro dia os mandare foto de mi acodo aereo.
     
  13. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Tambien os dire que estoy comiendo fresas desde el día 4 pasado. Tengo 4 macetas . Os mando dos para que las veais.
    Aqui en el mercaillo venden macetitas a un euro y compre 4 . Espero os guste a ver si tengo fresas hasta octubre pues los estolones que le salgan se los cortare.
    Saludos
     
  14. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias Gaspi: Voy a probar con tu sistema y ya te contare como me va.:5-okey:
     
  15. Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gaspi: Este fin de semana voy a podar el naranjo y quiero probar de plantar varios esquejes.
    Antes de hacerlo, me gustaria saber como van tus esquejes de naranjo y mandarino, para seguir el mismo metodo que tú.
    gracias.;)