Reproducción de palmeras por semillas

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por bea_ro, 15/11/06.

  1. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Holita recolecté muchas canariensis chiquitas las pelé y dejé en agua. Se hicieron grandotas:55burla: . Parecían granos de café. Tengo fotos Ahora ya es tarde, ebo dormir aveces. Saludos y mucha suerte (la canariensis no lo necesita):5-okey:
     
  2. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    hola susana me encantaria ver tus fotos
    Chau:5-okey:
     
  3. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola amigo huaquero, es un gusto poder contactar con un compatriota, Arriba el Peru car...!!!
    Muy buena tu iniciativa al optar la desicion de sembrar palmas, creo que en la zona donde te encuentras puedes encontrar y sembrar de muchas especies.
    En principio tenemos que saber que existe una gran variedad de palmeras del genero Phoenix, las subvariedades e hibridos completan la larga lista por lo que sus semillas tambien son de diferente tamaño y forma, ojo que no todas las semillas de la misma palma tienen igual tamaño, el clima tambien juega un papel preponderante en las semillas que pueda producir, una semilla de Ph.canariensis de Montevideo no tiene el mismo tamaño que una de Phoenix canariensis de Urubamba-Cusco, tipo de tierra, latitud, altitud snm, clima-lluvias, corrientes de aire seran importantes agentes que permitan el desarrollo de determinado tipo de vegetal.
    Respondiendo a tu duda en principio todas las semillas tienen que estar peladas, no tiene que hallarse verde, salvo en el sembrado de Syagrus romanzoffiana, logicamente que si esta verde no esta completamente madura y no me permitiria obtener una palma, fijate que las semillas inmaduras son ademas muy blandas y de tono mas blanco, pueden terminar pudriendose y demas esta en decir que casi siempre son chicas.
    De preferencia ponlas a remojar en agua 7 o 10 dias, cambiandolas cada dia, esto te ayuda en la preparacion del hembrion, previo al sembrado, el sustrato que puedes encontrar es muy util, generalmente en otras zonas se encuentran las mismas con otros nombres o bien son diferentes pero con iguales propiedades.
    Es normal que una semilla no caiga hasta que esten totalmente maduras de color naranja-rojizo a no ser que la palma este pasando un desperfecto en la almacenacion de nutrientes que permiten la fructificasion por lo que esta abortando sus frutos, las aves no picotean los frutos verdes, vete a recoger semillas a otras palmas.
    Si es probable que las semillas terminen de madurar en tus manos claro un tanto mas chicas, siempre pareciera que alguien esta induciendo en la caida de estas.
    Las frutos de Phoenix canariensis tienen poca pulpa, en una madura un 95% es pura semilla, tu mediste una de tus semillas 1 cn con 2mm, yo medi un cn con 5mm, las semillas Ph.canariensis de Argentina miden 1cn 3mm es muy notorio, ya ves que de lugar en lugar estas difieren.
    Por lo que veo les pusiste un sustrato de buen drenaje, arena y tipos de piedras volcanicas, puedes tambien agregar, tierra de hoja y humus de lombriz, esto ayudara a mantener la humedad del sustrato, conforme haya germinado y enpiece con el desarrollo comienza añadiendo sustratos mas fertiles ricos en materia organica.
    Tanto calor hace hace en pleno invierno? que especies de palma viste en estas zonas?

    Mucha suerte con tus palmitas, recibe los atentos saludos desde Cusco, Peru, tu amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola a todos :
    Tanto nombran al diablo...que al final apareci....

    Efrain , que perezoso eres ...por que no pusistes la lista de datiles... si vos sabes donde estaba....?

    Aclaro que la lista esta sacada de Wikipedia y que otro forero me lo indico. Yo solo lo traduje al español

    Saludos


    * 'Aabel' - común en Libia
    * 'Amir Hajj' - de Irak, éstos son suaves con piel delgada y pulpa espesa
    * ''Abid Rahim' (Árabe), de Sudan
    * 'Amer' (amir) hajj - - llamados “dátiles del visitante”
    * 'Barakawi' de Sudan
    * 'Barhee' (barhi) (del Arabe “barh”, “viento caliente”) - éstos son casi cilíndricos, color ámbar claro y marrón oscuro al madurar, livianos, con la pulpa espesa y rico sabor. Una de las pocas variedades que son buenas en la fase del “khalal” cuando están amarillos. (Como una uva, en lugar de seco como una pasa).
    * 'Bireir' (Arabe‎) de Sudan
    * 'Deglet Noor' (del Árabe: “translucido” o “datil luminoso”)- llamados así porque el centro parece luminoso o dorado cuando se lo mira al sol. Éste es el principal datil en Argelia, EE.UU. y Túnez. En el último país crece en los oasis del interior y es el cultivo de mayor exportación. Es semi-seco y no muy dulce.
    * 'Derrie' or 'Dayri' (el “datil del monasterio”) - del Sur de Irak - éstos son largos, delgados, casi negros, y suaves.
    * ' Empress' - desarrollado por la familia Deval en Indio, California, EE.UU. de un plantón de ' Deglet Noor'. Es más grande que el ' Deglet Noor', algo más suave y más dulce. Generalmente es color canela claro en la mitad superior y marrón en la mitad inferior.
    * 'Ftimi' or 'Alligue' - estos crecen en oasis del interior de Túnez
    * 'Halawy' (Halawi) (del Árabe “dulce”') - estos son suaves y extremadamente dulces de tamaño pequeño a medianos
    * 'Haleema' -(de Hoon, Libia (Haleema es un nombre de mujer)
    * 'Hayany' - (de Egipto) (Hayany es un nombre de varón) estos dátiles son color rojo oscuro, casi negros y suaves
    * 'Iteema' - communes en Algeria
    * ' Khadrawy' (del árabe: “verde”) - éste es el cultivar preferido por los arabes, es un datil suave, muy oscuro y considerado como de la mayor calidad.
    * 'Khalasah' (del Árabe: “quintaesencia”)
    * 'Khastawi' (Khusatawi, Kustawy) - éste es el datil mas suave de Irak; es almibarado y de tamaño pequeño, apreciado para postres.
    * ' Maktoom' (del árabe: “oculto”) - este es un datil grande, marrón rojizo, de piel gruesa, suave y semi dulce.
    * ' Manakbir' - una fruta grande, que madura temprano.
    * ' Medjool' (del Árabe: “desconocido”) - de Marruecos, también cultivado en EE.UU. e Israel; un datil grande, dulce y suculento.
    * 'Migraf' (Mejraf) - Muy popular en el Sur de Yemen, es un datil grande, color ámbar dorado.
    * 'Mgmaget Ayuob' - de Hoon, Libia
    * 'Mishriq' (del Árabe: “Este”)‎ - de Sudan y Arabia Saudita
    * 'Saidy' (Saidi) - suave, muy dulce. Estos son populares en Libia.
    * 'Sayer' (Sayir) (del Árabe:” comunes”) - Estos dátiles son marrón anaranjado oscuro , de tamaño medio, suaves y jugosos.
    * 'Tagyat' - comunes en Libia
    * 'Tamej' - en Libia
    * ' Thoory' (Thuri) - popular en Argelia, este datil seco es marrón rojizo cuando esta curado, con una pelusa azulada y piel muy arrugada. Su pulpa es a veces dura y quebradiza, pero el sabor se describe como dulce y a nuez.
    * 'Umeljwary' - en Libia
    * ' Zahidi' (Zahdi) (del Árabe: “nobleza”) - estos dátiles de tamaño mediano, cilíndricos, marrón dorado claro son semi secos y muy azucarados. Son vendidos blandos, semi duros y duros.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Con el animo de ayudar a todos a clarificar el tema de la germinacion, me explayo sobre el tema, corriendo el riesgo de que mi charlataneria me haga cometer algun que otro error involuntario. Por lo tanto, pido a los entendidos que sepan disculpar las metidas de pata de escribir de corrido y sin correccion del texto. Pero que señalen los errores para que no haya confusiones

    Para germinar palmas, no es necesario sustrato ni luz. Solo calor y humedad. En mayor o menor cantidad segun la especie.
    Lo ideal es entre 90 y 100 % de humedad y entre 28 y 33 ºC de temp (Dejemos los trachys y algunas otras aparte)

    Se puede perfectamente germinar en agua, incluso hasta que tenga un par de hojuelas. Lean algo de Hidroponia y veran por que se los menciono

    Por este motivo hay tantos sistemas de germinacion.

    Uno de los sistemas que a mi me da mejores resultados es germinar en arena de rio de particulas gruesas, donde siembro las semillas peladas despues de un remojo en agua limpia a temp ambiente durante 7-10 dias.

    dependiendo de la epoca, a veces las cubro con un polietileno transparente y las pongo al sol para elevar la temp . Siempre mantengo muy alta la humedad de la arena. Como las semillas estan peladas no hay mayores problemas de hongos.

    Las semillas las pelo para evitar la putrefaccion de la pulpa y la consiguiente aparicion de bichos, ademas, suele existir inhibidores de germinacion en las cascaras de algunas especies.

    Las semillas al germinar absorven la humedad de la arena y desarrollan muy bien las raices ya que las particulas gruesas asi lo permiten.

    Alli las dejo hasta que tengan una o dos hojas ya que en la primera epoca de su vida se alimentan del los nutrientes que tiene el endosperma y no requieren de los nutrientes del sustrato. Tampoco es necesario abonar en esta edad temprana.

    Tambien es muy buena la arena como medio de germinacion ya que para repicar los plantines, solo es necesario inundar, literalmente, el almacigo y es muy sencillo sacar las plantas sin dañar las raices.

    El medio de germinacion solo actua como contenedor de humedad y conservador de temp en un comienzo y como medio mecanico de soporte cuando nacen las primeras hojas.

    Una vez que se desarrollo la primer hoja es conveniente repicar a un envase de profundidad adecuada a la especie, segun tenga germinacion remota (envase profundo) como ser todas las especies de Phoenix o germinacion adyacente (envase menos profundo) como los cocoides

    El compost para los plantines recien repicados debe ser liviano, poroso y organico. Yo lo hago con dos partes de hojarasca y una de tierra arenosa.
    Una vez repicados , los plantines son colocados a media sombra y conservados humedos pero cuidando que no se encharquen y protegidos de los vientos

    Los envases deben tener muy buen drenaje para evita el encharcado y consecuente putrefaccion del sistema radicular

    Personalmente he germinado datiles comprados en las tiendas con resultados del orden del 70 % de exito (70 germinaciones sobre 100 semillas). Procuro averiguar cuanto tiempo hace que los tienen para que no sean demaciado viejos. Ademas, se nota por el especto de la fruta. Nunca tuve datiles recien cosechados, pero los de las tiendas por lo general me germinan entre 20 y 30
    dias

    Bueno, espero haber sido util

    Saludos a todos
     
  6. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amigo Pindo muy buena la aportacion que nos das, la verdad que no tenia mucha idea de lo que era sembrar con el metodo de la Hidroponia buscare datos para ponerlas en practica.
    Preferi que seas tu mismo el que nos ponga la lista de las diversas especies de datiles, de pronto no me senti en el derecho de hacerlo, muchisimas gracias por esa comprension ;)

    Muchos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  7. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    HOLA EFRAIM, HOLA PINDO:
    Aunque no he tenido contacto aun contigo pindo si he leido mucho de tus articulos y has respondido practicamente todas mis dudas.
    Efraim viva el peru cara.........! y la pilsen al polo, como la extraño
    A lo que me referia del tamaño es esto:
    No hay mucho phoenix canariensis en cancun, en realidad solo he visto 5 y muy jovenes, los frutos caen o los tomo directamente pero en las palmas no los veo madurar mucho o ya se calleron y los pisoteron, o se los comieron los pajaron, pero aun asi he recogido suficientes, adjunto una foto con medicion de semillas , y diferentes formas que me imagino que van de acuerdo al nivel de madurez, ahora los frutos chicos que no llegan ni al cm, aunque ya estan maduros tienen mucha pulpa y la semilla es pequeña, como la de la phoenix roebellini, y el mismo tiempo se sumergen en el agua que creo que es un indicio de fertilidad, y si si las remojo por lo menos 1 semana, cambiando de agua todos los dias, .claro de los frutos de 2 cms salen una semillas mucho mas grandes -
    Ahora la pregunta es esta esas semillas pequeñas podran germinar?????????????
    Respondiendote efraim, es increible que aqui en cancun la mayoria de palmas que encuentras son cocoteras, nativamente esta la thrinax radiata lood, aparte tambien esta la anodia merrilli, phoenix roebelini, sabales, y en cycas el 95% que se ve es la revoluta, UN VERDADERO DESPERDICIO.
    PINDO, segui tu articulo del cajon para la phoenix roebellini, lamentablemente aqui no tenemos arena de rio, utilice arena de sascab(piedra que se encuentra a 50 cms de profundidad y se le pulveriza para construccion), pero se me paso la profundidad y eran granulos muy pequeños entonses se me axfigciaron mis 55 semillas que saca de la palma de mi hermano.
    1)PINDO, EFRAIM, EL SISTEMA DE GERMINACION PARA LAS PALMERAS SE APLICA TAMBIEN PARA LAS CYCAS EN GENERAL????????????
    2)EN CANCUN NO TENGO PROBLEMAS SERIOS DE TEMPERATUTA NORMALMENTE ESTAMOS A MAS DE 25 G C, PERO EN VERANO LLEGAMOS A 34 35GRADOS PERO LA SENSACION TERMINA PUEDE LLEGAR A 44 GRADOS CENTIGRADOS, ESTO AFECTA LA GERMINACION???????????'
    3)SI LAS SEMILLAS DE PALMERA NO NECESITAN SUSTRATO QUE DEBEMOS CUIDAR???????? EL EXELENTE DRENAJE?????????'
    4)SOBRE LA HUMEDAD DE 90 A 100% AQUI EN CANCUN TENEMOS UNA HUMEDAD ENTRE 70 A 85% PERO TE REFIERES A LA HUMEDAD EN LA ARENA JUNTO CON LA BOLSA DE PLASTICO O UNA MEZCLA DE LOS TRES????????'
    5)EFRAIM ME RECOMENDASTE HECHAR UN POCO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN JARDINERIA LO UTILIZAMOS PARA QUE GERMINEN MUCHO MEJOR LAS SEMILLAS PARA HORTICULTURA Y FLORES COLOCANDOLO EN LA PARTE SUPERIOR DEL ALMACIGO, TAMBIEN ES EL CASO PARA LAS PALMERAS Y CYCAS????????
    Perdon por tantas preguntas pero es muy frustrante querer hacer algo y no saber a quien preguntar y este foro es una maravilla

    Han tenido alguna experiencia con la Kentiopsis magnifica??????
    chau a todos
     

    Archivos adjuntos:

  8. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    PERDON FALTO LA OTRA FOTO
     

    Archivos adjuntos:

  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    HOLA EFRAIM, HOLA PINDO: Hola
    Aunque no he tenido contacto aun contigo pindo si he leido mucho de tus articulos y has respondido practicamente todas mis dudas.
    Escribeme cuando quieras

    A lo que me referia del tamaño es esto:
    No hay mucho phoenix canariensis en cancun, en realidad solo he visto 5 y muy jovenes, los frutos caen o los tomo directamente pero en las palmas no los veo madurar mucho o ya se calleron y los pisoteron, o se los comieron los pajaron, pero aun asi he recogido suficientes, adjunto una foto con medicion de semillas , y diferentes formas que me imagino que van de acuerdo al nivel de madurez, ahora los frutos chicos que no llegan ni al cm, aunque ya estan maduros tienen mucha pulpa y la semilla es pequeña, como la de la phoenix roebellini, y el mismo tiempo se sumergen en el agua que creo que es un indicio de fertilidad, y si si las remojo por lo menos 1 semana, cambiando de agua todos los dias, .claro de los frutos de 2 cms salen una semillas mucho mas grandes -
    Ahora la pregunta es esta esas semillas pequeñas podran germinar?????????????
    Lo mas probable es que sean semillas inmaduras y te haran perder tiempo. Procura recoger las mayores y bien maduras

    Respondiendote efraim, es increible que aqui en cancun la mayoria de palmas que encuentras son cocoteras, nativamente esta la thrinax radiata lood, aparte tambien esta la anodia merrilli, phoenix roebelini, sabales, y en cycas el 95% que se ve es la revoluta, UN VERDADERO DESPERDICIO.
    Ya me gustaria vivir a mi en ese DESPERDICIO

    PINDO, segui tu articulo del cajon para la phoenix roebellini, lamentablemente aqui no tenemos arena de rio, utilice arena de sascab(piedra que se encuentra a 50 cms de profundidad y se le pulveriza para construccion), pero se me paso la profundidad y eran granulos muy pequeños entonses se me axfigciaron mis 55 semillas que saca de la palma de mi hermano.

    La habras sembrado muy profundo. De lo contrario no tendria que haber ocurrido

    1)PINDO, EFRAIM, EL SISTEMA DE GERMINACION PARA LAS PALMERAS SE APLICA TAMBIEN PARA LAS CYCAS EN GENERAL????????????
    Para cualquier semilla que pueda ser trasplantada luego de germinar
    Tene en cuenta que Cyca es una planta dioica y es necesario la precencia del macho y la hembra para que sean fertiles las semillas

    2)EN CANCUN NO TENGO PROBLEMAS SERIOS DE TEMPERATUTA NORMALMENTE ESTAMOS A MAS DE 25 G C, PERO EN VERANO LLEGAMOS A 34 35GRADOS PERO LA SENSACION TERMINA PUEDE LLEGAR A 44 GRADOS CENTIGRADOS, ESTO AFECTA LA GERMINACION???????????'
    Por el contrario, las temp ideales para la germinacion de la gran mayoria de las semillas de palma se encuentra entre 20 y 30 ºC medidos en el sustrato. Es decir que siempre la temperatura ambiente sera alrededor de 6-8ºC mayor que la del sustrato. Siempre suponiendo que tu almacigo se encuentra en la sombra o media sombra. Si recibiera mas sol de lo aconsejable, siembra las semillas mas profundo en el sustrato.3)

    SI LAS SEMILLAS DE PALMERA NO NECESITAN SUSTRATO QUE DEBEMOS CUIDAR???????? EL EXELENTE DRENAJE?????????'
    A lo que se debe prestar especial atencion es a una humedad y temperatura adecuada durante la germinacion y una vez trasplantadas el exelente drenaje

    4)SOBRE LA HUMEDAD DE 90 A 100% AQUI EN CANCUN TENEMOS UNA HUMEDAD ENTRE 70 A 85% PERO TE REFIERES A LA HUMEDAD EN LA ARENA JUNTO CON LA BOLSA DE PLASTICO O UNA MEZCLA DE LOS TRES????????'
    Mientras estan germinando, lo importante es la humedad de las semillas, en consecuencias debes conservar la humedad de la arena. Una vez nacidas las plantas, debes conservar la humedad de las raices pero tambien la de las hojas. Por este motivo se utiliza la bolsa de polietileno que mantiene la humedad de las hojas en especial

    5)EFRAIM ME RECOMENDASTE HECHAR UN POCO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN JARDINERIA LO UTILIZAMOS PARA QUE GERMINEN MUCHO MEJOR LAS SEMILLAS PARA HORTICULTURA Y FLORES COLOCANDOLO EN LA PARTE SUPERIOR DEL ALMACIGO, TAMBIEN ES EL CASO PARA LAS PALMERAS Y CYCAS????????
    Perdon por tantas preguntas pero es muy frustrante querer hacer algo y no saber a quien preguntar y este foro es una maravilla
    La idea de participar en los foros es intercambiar conocimientos y plantear dudas. En lo que a mi respecta, estoy a tu disposicion

    Han tenido alguna experiencia con la Kentiopsis magnifica??????
    Nunca las tuve para poder germinarlas...y bien que me gustaria!!!!

    chau a todos
    Chau y a cuidarse !!!!
     
  10. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Mi estimado Pindo te agradezco mucho la informacion, el ambito de palmeras y cycas , es muy nuevo en mi, llevo tiempo en jardineria pero claro es totalmente diferente los procesos.
    Y claro aqui vivimos rodeados de palmeras , pero las que mas vez es la tipica cocotera, y la palma de navidad, a lo que realmente me referia de desperdicio es que nadie se dedica a cultivar palmeras y cycas diferentes, exoticas, teniendo nosotros el clima super ideal para cualquier especie tropical o sub tropical,
    Lo que necesites de aqui solo pidelo.
    Ya viste mi avatar??? es mi primera cyca revoluta en sacar hoja, de las 29 que recolecte de diferentes plantas, las pobres han pasado de todo , pero increible hasta el hijito mas chiquitito y chiquitito por que es mini hijito ya todos tienen raices, ando como loco esperando sus hojas.
    voy a subir varias fotos de palmeras ya que varias se ven parecidas a ver si alguien sabe sus nombres cientificos.
    QUE HAY EFRAIM ME VAS A MANDAR UNAS PILSEN AL POLO, TE LAS CAMBIO POR SEMILLAS, JA JA JA JA
    aH PINDO, me quedo una duda con respecto a los sexos de las cycas y palmeras.
    SI LAS CYCAS AUNQUE DEN FRUTOS NO SERVIRAN DE NADA SI NO HAY UN MACHO CERCA PARA LA POLIMIZACION.
    AHORA LAS PALMERAS COMO LAS PHOENIX TAMBIEN NECESITAN UN MACHO Y UNA HEMBRA, MI DUDA ES QUE SI LA PALMERA DIO FRUTO Y POR ENDE ADENTRO HAY SEMILLAS, QUIERE DECIR QUE YA HUBO POLIMIZACION Y DEBERIAN SER FERTILES LAS SEMILLAS?????
    chau un abrazo
     
  11. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amigo huaquero cuanto mas altas sean las temperaturas del ambiente mas optimo sera la temperatura del sustrato, casi siempre el sustrato es 10º menos o mas de 10º que la temperatura ambiental, tu ciudad es mas que ideal.
    Siempre es bueno hacer una mezcla de varios tipos de sutratos, en algunos casos unos mas que otros segun la especie de la palma y preferentemente que sea rica en materia organica como el humus, fibras, tierra de bosques etc.
    Las fotos de las semillas me dejan en duda por el tono que tiene sobre todo la mas grande pero de todos modos las mas pequeñas parecen inmaduras, sembrando estas no pude conseguir germinaciones, equivale a una semilla con deformaciones, si las flores fueron polinizadas por un pie macho y hembra tendran que producir semillas fertiles, las palmeras macho tienen que ser las que no llegan a florecer vi muchas de ellas al rededor de "algunas" con miles de inflorescencias, aunque estas palmas que no presentan inflorescencias en algunos casos lo hacen pero escasamente.???
    Pindo conoce bastante de Cycas, no probe mucho con ellas.
    Mucha suerte con tus palmitas, ha aqui lo unico que te puedo conseguirte son Cusqueñas al Polo, cuantas cajas o camiones quieres? :11risotada:
    Vaya recolectando miles de semillas que vas a estar muy ocupado.

    Muchos saludos desde la Ciudad Imperial tu amigo que seguira en contacto Efrain y Viva el Peru Cara...!!!
     
  12. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Hola efraim:

    Por fa un camion completo de la cuzqueña.
    Que coraje me ha dado como perdio el cienciano con el toluca, no sabes estaba viendo el partido y no podia creerlo, espero que se esfuercen cuando lleguen a mexico.
    Y sobre los sexos de las palmeras, A LO QUE ME REFIERO ES QUE SI UNA PALMERA DA FRUTOS ES QUE YA FUE POLIMIZADA??????', OSEA QUE SUS SEMILLAS SERAN FERTILES?????????' COMO LAS PHOENIX ?????????'
    ya que las cycas se pueden ver los frutos pero si no hay macho por ahi cerca los frutos y claro las semillas seran infertiles. A eso me refiero
    Chau un abrazote, voy a subir varias fotos de palmeras que tengo dudas de sus nombres, OK?
    Y a lo que te refieres de la combinacion de sustratos es en la semilla o cuando ya germino ??????????, ya que es eso lo que mas confundido me tiene, he sembrado semillas de adonidia merrilli directo en tierra de jardin de cancun y crecen al 100 % de eficacia pero claro no todas las semillas se comportan asi, y lo que mas he leido es lo que recomienda PINDO, para germinar un ambiente infertil
    Chau otra vez, espero tus comentarios
     
  13. Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Amigo huaquero en Peru te iria mejor como "huaquero" je je.
    Lo del Cienciano ya estaba olvidandolo, seguro que vendran mejores partidos, todo el Peru lo sufrio.
    De hecho que las semillas que fueron polinizadas por un pie macho son fertiles me refiero a las monoicas solo en el caso de las palmeras dioicas si no existe una palmera macho cerca a palmeras hembras estas semillas al caer pueden resultar siendo infertiles.
    No todas las semillas que siembras dan la misma respuesta, unas tardan mas en germinar como otras no llegan a hacerlo asi les des todas las condiciones favorables, el motivo ???
    Las mezclas que se hacen en el sustrato generalmente son recomendables para las semillas ya germinadas, para germinarlas puedes usar tierra suelta, o arena de rio, libre de parasitos, sobre todo esteril, recuerda que la temperatura elevada permite la procreacion de micro-organismos ajenos a la semilla incluso pueden llegar a consumir gran parte de ella si no se tiene el debido control.
    Para el sembrado de semillas no se necesita un sustrato muy fertil debido a que la semilla se ira alimentando del endospermo incluso pasado unos dos meses luego de haber germinado, la humedad y temperatura seran sus mejores aliados.
    El camion repleto de Cusqueñas Premium esta a punto de salir ¿cual es la direccion? ja ja.
    Envianos todas las fotos que puedas que juntos las iremos identificando.

    Saludos Qosqorunas para todos de vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    Germinar semillas de palmas autoctonas, frescas, en el lugar de origen ,es muy sencillo y de cualquier forma que germines seguramente naceran.

    El asunto es cuando se trata de semillas foraneas y de un clima distinto.

    Tomate el trabajo de fotografiar palmas conocidas o no y enviarnos lindas imagenes. Seran muy agradecidas,

    Saludos
     
  15. huaquero

    huaquero

    Mensajes:
    27
    Re: hola no se nada de palmeras, como se reproducen por semillas???

    De verdad muchas gracias efraim y pindo por sus comentarios, me estan ayudando mucho a entender lo de las palmeras.
    Ya estoy terminando de sacar fotos solo necesito reducir a un tamaño optimo para el foro ya que son muy grandes, y claro hay muchos tipos de palmeras aqui, autoctonas y traidas, pero claro en si ya aclimatas y creciendo, y floreciendo aqui en cancun por años, lo siento amigos pero ahi les va las preguntas. lo que sucede que hay muchas que se parecen mas aun las de hojas tipo abanico.
    Gracias por la explicacion de la arena son los parasitos el problema con la tierra fertil.

    1)Aun no me queda muy claro con las palmeras dioicas, la palmera pueda dar fruto sin ser polimizada???????
    2)el que polimiza es el macho??? y los frutos la hembra??? Los dos florean????
    3)No se supone que cuando pelas el fruto, pelas la semilla y la pones es agua
    si esta se hunde es fertil y se flota es infertil??????????
    Pues a mi se me hunden casi todas, de la canarienis arriba estan las fotos, de los tres tamaños se me hundian.......??????

    Ando feliz por que hoy vi una phoenix roebelini comenzando a florear, y hay como 15 en un area de 150 metros cuadrados.

    Voy a ponerme a reducir las fotos y hey pindo y efraim aqui anda las palmeras como locas floreando asi que si les gusta alguna, solo pidanlo y les envio semillas
    lo unico que quiero aprender bien es sobre la fertilidad de las semillas ya que ha sido algo nuevo esto de las palmeras y cycas
    Chau y muchas gracias