Reproducción de patrones para frutales

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por patapalo1411, 12/1/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Otra cosa. La gente de FITOAGRÍCOLA ya dice en frutales que patrones tienen.... !Veis como vale el dar el coñazo!, antes no lo hacían: si damos el coñazo a los viveros, al final tienen ellos que preguntar y dar esa información.
     
  3. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Yo les compré hace dos semanas M9 lo que tengo de ellos es el correo electrónico al cual responden con bastante rapidez.Tienen precios baratos pero calidad poca.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Los membrilleros, mirabolanos y los M-9 prenden incluso sin necesidad de hormonas, sólo hay que tener la precaución de cogerlos en pleno invierno: diciembre/enero, del gordo de un dedo y de unos 40 cm de largo, se clavan en el terreno y la inmensa mayoria enraizan.

    Por cierto estoy buscando patrones enanizantes para cítricos, de momento voy a conseguir semillas de Poncirus Trifoliata Flying Dragon, pero si alguien sabe como conseguir facil y barato dos o tres de Forner-Alcaide 418 le agradecería la información porque solo he encontrado en Viveros que venden en grandes cantidades o con portes muy caros y al fin y al cabo es sólo para hacer algún experimento.
     
  5. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Abix el kumkuat me parece que tiene tambien en un patron de citrico enanizante
    Por otro lado el poncirus no se si llega a ser tipo enanizante pero si reuslta un excelente patro de injerto que no se pq no esta extendido aqui en España, al lado de mi casa de gandia creyendo yo que era un naranjo cogi una naranja y esqueje y resulta que es un poncirus trifoliata, tambien cogi un esqueje y una naranja de un arbol que solo tenia una , esto en un descampado con citricos abandonados , el caso es que la mejor naranja que he probado en mi vida, ya me he encargado de injertarlo, creo que podria estar injertado en un poncirus
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, tengo un kumquat pero el muy desgraciado es el únimo de mis cítricos que no echa hijos por debajo del injerto que pueda acodar ...

    El Poncirus trifoliata no es enanizante, pero si la variedad Flying Dragon, una variedad con ramas todavía más tortuosas y retorcidas que su pariente más conocido. Además ambos inducen a la variedad una resistencia a las heladas mayor que otros patrones.


     
  7. Patapalo, con peral y cerezo de santa lucia te ha funcionado este metodo?

    Saludos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En peral, el BA-29 (realmente es un membrillero), prende casi de cualquier manera. En el cerezo no he probado personalmente, no me han echado ninguna sierpe, pero debieran tambien.

    Si quereis patrones buenos BA-29, M-9 y MM-106, se dan conseguido via Francia. Recordármelo a principios de septiembre y si hay varios interesados se pueden traer.
    El único problema es recogerlos, es decir, aquí se traen bajo pedido y de manera particular -sin beneficio-. Se piden en septiembre y llegan a mediados de marzo. Evidentemente sería un problema el pedir varios y después no recogerlos. Si hay alguien interesado se puede intentar.

    De esta manera también se traen ya injertados: comerciales sobre M9 o de sidra sobre MM106
     
  9. Pues justo me están germinando las semillas Poncirus trifoliata (sin variedad) que me enviaron este invierno, , mi intención es emplearlos en año próximo o el siguiente para probar con Mano de Buda (Citrus medica digitata), a ver si me aguanta por aquí el frío. y tal vez algún otro cítrico.
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola,

    yo conseguí, hace un par de años, dos plántulas de Poncirus trifoliata por esqueje, puse dos del árbol original y prendieron sin ningún problema.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Mª del Carmen, yo también estoy intentando enraizar algún Poncirus Trifoliata, he usado hormonas y los tengo clavados en un taco de turba y metidos en un miniinvernadero (un taper grande trasparente). Recuerdas si tardan mucho en enraizar.

    Según he averiguado es un patrón muy adecuado para el norte porque es el que mejor tolera los suelos ácidos, además de lo de inducir bastante resistencia a las heladas.

    Sds
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    A mi podrian interesarme,cuando sea dame un toque,y si tienes la direccion en Francia hasta pudiera darse el caso de que yo mismo los trajese de alli mismo, pasame la direccion que aun hay tiempo y a ver que se hace, saludos
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Te he intentado enviar un mp pero no lo admites ;), recuérdamelo tú a principios de septiembre, sino no me voy a acordar de quien eran los interesados. Saludos
     
  14. A mi tambien me gustaria alguno pero croew q se pueden conseguir mas cerca
    Sin ir mas lejos, si hay alguien de lleida quiza pueda pegar una escapadita...
    http://www.plavise.com/
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Abix,

    Los esquejes de Poncirus prenden muy bien (yo no les puse ni hormonas); aparte de eso, su resistencia al frio es increible, los mios procedían de Brántega (Lalín) y eran de un arbolito al que se le había muerto el injerto.

    Al principio los metía dentro en invierno; el mas pequeño, se murió el verano pasado por abandono :icon_redface: :icon_redface: , el otro pasó el invierno fuera en una maceta junto a un rosal; nevó, heló, granizó, y como si nada, vamos que si no lo veo no lo creo.

    Un saludo,