Reproducción de planta de patxarán

Tema en 'Endrino' comenzado por mugalari78, 8/4/08.

  1. mugalari78

    mugalari78

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos, alguien me puede decir como se reproduce la planta que da los arañones o patxaranes o endrinas, no se su nombre exacto. Tambien me interesaria saber la época para plantar y otras recomendaciones al respecto

    Saludos
     
  2. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: REPRODUCCIÓN PLANTA DEL PATXARAN

    Hola paisano
    te voy a decir como hago yo el tema de arañones
    Cada vez que he plantado alguno lo que he hecho a sido ir al campo a recojer planta (porque los comprados no me an resultao.no son iguales que los autoctonos)
    cojo una buena azada y descubro bien la mata (porque las raices suelen estar hondas) la corto con algo de raiz y la trasplanto.siempre en invierno.el primer año que no le falte humedad hasta que te agarre
    los años siguientes agua la justa (para que el arañon salga mas dulce)
    a mi me resultan
    espero aberte orientado algo un saludo;)
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: REPRODUCCIÓN PLANTA DEL PATXARAN

    A mi me trajeron tres de el pirineo (huesca) y solo me agarró uno pero de esto hace 3 años y el arbustillo sigue igual que como lo planté ,debe ser el clima que no le gusta? :desconsolado:
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: REPRODUCCIÓN PLANTA DEL PATXARAN

    Hola Mugalari, el nombre común es: Endrino -Prunus spinosa- o Espino negro los científicos.

    Yo tengo varios plantados en mi terreno y como Goni, también los he cogido del campo. Conviene trasplantarlos en invierno y a poder ser elige si puedes los más jóvenes, porque tienen las raices muy arraigadas si son crecidos.

    Saludos de Caminante