Reproduccion de una Phanaelopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Maximus, 14/7/09.

  1. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    Acabo de adquirir esta orquidea que gracias a la ayuda de este foro se que es Euphalaenopsis rosa, les dejo unas fotos

    [​IMG]

    Conte cuantos botones y flores posee y en total sumo 27

    [​IMG]

    va a ser una buena jornada de flores, bueno, el caso es que estuve investigando acerca de ella y encontre la manera de reproducirla, pero viene en un lenguaje un tanto complicado, a continuacion voy a pegar el texto encontrado, la informacion proviene de wikipedia por si quieren entrar:

    "Reproducción

    Producen innumerables semillas, pero difíciles de germinar como no estén en simbiosis con un hongo. Por lo cual, el método más fácil es mediante Keikis (hijuelo que la planta madre emite en la vara floral, tras la floración). Para estimular la aparición de Keikis tras la floración, se corta la vara por encima de un nudo sobre la mitad de su longitud. Luego se retira con cuidado la pielecilla que cubre las yemas de los entrenudos, con mucho cuidado para no dañar éstos. Con ello conseguiremos que les llegue más luz.
    También se puede diluir una pizca de la hormona de crecimiento vegetal (benziladenina) en agua y con un pincel dar una fino toque en el corte para estimular su aparición. Una vez el keikis ha emitido unas raíces pequeñas se puede separar de la planta madre."

    Haber si podemos entender que quiere decir con palabras como: cortar la vara por encima del nudo (osea la ramificacion o como), y cuales son las yemas (osea las partes que se ven como grisaceas y que parecen un anillo o cuales)

    espero esto sirva para todos.

    Aparte de eso viene otra cosas acerca de como estimular la refloracion, hay les va el texto:

    "Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración."

    por encima de la tercera o cuarta yema de la vara principal o de cada vara???

    Ojala no solo me sirva a mi sino a toda la pagina, grax a quien me ayude a entender
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    hola Maximus:
    Preciosa la phal y con un color muy suave color pastel me encanta, en lo demas parece interesante tengo yo una phal ahora sin flores y con la vara muy larga y verde, estoy pensando en probar a ver que tal, ya te comento.
    un beso
    lajoan1
     
  3. joibto

    joibto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola Maximus. Antes que nada quiero decirte, que yo no soy un experto. Solo hace año y medio, que empece a cultivar orquideas. Ahora tengo 24, casi todas phalaenopsis (19). Asi que lo que te voy a decir, es por mi experiencia personal en este año y medio y toda la informacion y ayuda que dan los compañeros de este foro. Lo unico que puedo decirte a mi favor, es que en ese tiempo, no se me ha muerto ninguna.
    La reproduccion por semilla (por lo que he leido en el foro) es practicamente imposible. Ha de ser in vitro y en unas condiciones muy especiales. Yo descarte esa opción automaticamente, y me decante por los keikis.
    Para favorecer el nacimiento de keikis (crias) hay un producto que se llama "KEIKI BOOST". Yo lo pedí a Francia y me lo mandaron por correo en muy pocos dias. Ademas es barato (unos 15 euros con portes y todo) y hay mucha cantidad, para poder hacer muchos keikis.
    Yo hice mi primera intentona, el pasado dia 24 de Junio, y a dia de hoy, me parece que en uno de ellos, esta empezando a salir una hojita. Espero que no sea la gana y la ilusion que tengo de ver un keiki. De todas formas creo que en 8 o 10 dias ya saldre de dudas.
    Yo no he cortado la vara floral, está entera y le he hecho la operacion en el tercer nudo, contando desde abajo de la planta. Efectivamente, hay que quitar con cuidado la pielecita, para no dañar la yema latente que hay bajo ella. Una vez quitada la pielecita yo le puse un poco (muy poco) de Keiki Boost. El Keiki Boost, es una pasta amarillenta y entre medias de la bolita que se formó de color amarillo, veo una puntita verde (o creo que veo).
    No se si te servirá de algo esta información, pero espero que asi sea.
    Por cierto, esperate a que pierda la floración, para hacer cualquier tipo de maniobra, si no perderas la floración con mayor rapidez.
    Un saludo.
    Jorge.
     
  4. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    a muchas gracias a los dos, la persona que me la vendio me dijo que para reproducirla, solo es cuando le salga una hoja a la vara, que en ese caso, tendria que rodear la parte de abajo de la hoja y mas con musgo o con heno (del que se usa para el pecebre en navidad) y que le rociara con un liquido que es enraizador, obviamente para que brotaran raices y que una vez salida las raices se puede cortar y plantar, pero que resulta un tanto improbable que prenda.

    Bueno, aparte de eso para la obtencion de semillas, en que parte de la flor han de salir porque una de las flores al parecer ha empezado a secarse, supongo que su tiempo de vida a terminado pero al secarse de donde he de obtener la semilla, al parecer por dentro se le ven dos especies de burbujas pero parecen de la misma flor no se si me puedan ayudar para encontrarlas

    creen que sea conveniente que le corte la flor o es mejor que se la deje y que ella decida que hacer. quizas luego les pongo fotos de como se esta secando y de las burbujas que les menciono
     
  5. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    Miren, esta es una de que se esta secando la flor, diganme si es natural porfavor o si es una enfermedad que no lo creo:

    [​IMG]

    espero y me puedan decir de
     
  6. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    espero y me ppuedan decir de que parte de la flor débo obtener la semilla

    [​IMG]

    respecto a las burbujas que les comentaba son esas que se ven mas amarillas
     
  7. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    y acerca de lo de que cortar en la yema, las yemas son estas?

    [​IMG]

    GRAX POR SU AYUDA
     
  8. Maximus

    Maximus

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato, México
    por cierto esta es una foto de un boton que esta a punto de abrir

    [​IMG]
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona