Reproducción Phal por nudos de varas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por hopelin, 29/12/05.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Veo que muchos tratais de reproducir vuestras phal por nudos metidos en tuperwares y fracasais en el intento.
    La mayoria seguis la página de wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Keikis Esta información la considero buena pero incompleta por que no dice nada de temperatura y no se ve el progreso de los nudos.
    He localizado una interesante página en la que aclimatan orquideas in vitro al exterior con buenos resultados y técnicas aplicables a los nudos. Sobre todo la temperatura de 25º. Os copio la página y no me extiendo más. http://perso.wanadoo.fr/le.bouc/orchideasy/flacon.htm

    :adios: para ellos y :beso: para ellas:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  2. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    Buena info hopelin, solo una observacion, al inicio pone un experimento, asi que tendremo que experimentar nosotros y no hacer cuentas alegres.......venga gente a experimentar se ha dicho!!!... :jaja: :jaja: :jaja:
     
  3. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    Algo que se me escapo...funcionaria tambien para las demas especies no?? porque esos bebes son de Dendrobium.

    saludos.
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola DayWalker:
    El sistema original sirve para la aclimatación de la mayoria de especies de orquideas ya que al salir del frasco es un proceso similar. Pudiendo diferir en periodos posteriores en los que la planta este más desarrollada. En el caso de una phal según su desarrollo puede soportar temperaturas de 12-13 grados sin problemas y de menos por poco tiempo.

    Saludos :adios:

    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  5. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    26
    Ah bueno, gracias por la aclaracion...saludos.
     
  6. ejem, ... y di no sabes frances??
     
  7. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Objeto del Experimento:
    Un Frasco de orquideas tipo Dendrobim Lucian Pink, cuidadosamente enviado de Singapur a Paris en febrero de 2004. El frasco sufrió temperatura de 5 grados en el tranporte y las plantitas estan en diversas fases de desarrollo.
    Mi objetivo es conseguir que sobrevivan al menos 5 plantas de las 30 sacadas del frasco.
    Yo mismo estoy en experimentación y no conozco los resultados que voy a obtener. Doy ideas y describo esta salida del frasco. Me estoy inspirando en protocolos ya existentes.
    Las plantitas que alcanzan un tamaño de 3-4 cms. deseo sacarlas del frasco para aclimatarlas al aire ambiente. Pequeños mohos han aparecido en el frasco y no espero a primavera para esta operación.
    Procedo a sacar las plantitas del frasco el sábado 28-2-2004.
    Elementos a utilizar:
    1.- Frasco de plantitas
    2.- Musgo Sphagnum
    3.- Un mini Invernadero con dos bandejas (aqui en españa mas conocidos como semilleros) este con un sistema de calefacción que yo sustituyo por una bandeja con agua, que caliento con un calentador de acuario, sobre la que pongo el mini invernadero a 28º para que dentro tenga los 25º.
    4.- Un gran recipiente (en la imagen tupperware) para limpiar las plantitas.

    PROTOCOLO:

    0 .- Sábado 28-2-2004 inicio de la operación.
    1 .- Poner musgo sphagnum en las dos bandejas para acoger las jovenes orquídeas.
    2 .- Echar agua limpia en un recipiente grande (preferiblemente hervida, filtrada y sin cal)
    3 .- Desprecintar el frasco levantando la cubierta de aluminio
    4 .- Coger un martillo esterilizado
    5 .- Romper el frasco sin cortaros ni dañar las plantitas
    6 .- Retirar las plantitas del fasco y colocar en soporte limpio
    7 .- Controlar que el agua del recipiente grande donde vamos a limpiar las plantitas este a temperatura adecuada 23º-27º.
    8 .- Tomar el montón de plántulas y bañarlo en el recipiente de agua a buena temperatura: las raíces van a aclararse, los bebés orquídeas van a separarse y la gelatina se va a ir. Si sigue habiendo un poco de gelatina sobre las plántulas, es necesario retirarla.
    9 .- Mojar el musgo sphagnum con agua limpia a temperatura ambiente en los dos recipientes del apartado 1 del mini invernadero que calienta. Pequeña precisión, estos dos recipientes poseen algunos agujeros para permitir la evacuación del agua no absorbida por el musgo sphagnum.
    10 .- Repartir las plantulas sobre el sphagnum grueso y colocarlas. No ocultar completamente las raíces, estas penetraran progresivamente.
    11 .- Terminar la instalación del mini invernadero depositando los 2 recipientes y conectando el cordón eléctrico. Colocar todo ello en un lugar iluminado sin luz directa. Temperatura ideal: 25º
    12 .- La comida esta lista. ¡¡ No !!, brommeé. Os tendre al corriente del resultado de este experimento.
    13 .- Jueves 4 de marzo, la subida de temperatura ambiente me obliga a no utilizar el enchufe que calienta del invernadero. EL invernadero ha pasado a método pasivo.EL temperatura interna mantiene 20º.
    14 .- Domingo 7 de marzo, vaporizo con agua mezclada a un fungicida el sphagnum que esta un poco seco.
    15 .- Las escotillas para ventilar el invernadero están cada vez más abiertas.
    16 .- Sábado 13 de marzo: pongo las plántulas en macetitas individuales, siempre con del sphagnum. Humedezco todo ello con agua que contiene abono muy diluido 1/4. Tres pequeñas orquídeas han muerto, pero las otras estan muy bien con bonitas raíces. Teniendo temperaturas mas suaves la cubierta del invernadero esta levantada a menudo. Pronto estas orquideas estaran adaptadas a su medio ambiente. Esperando buenos resultados

    RESULTADOS OBTENIDOS:
    28 Orquideas sacadas del frasco y distribuidas en bandejas de 14+14
    3 Muertas el 13 de marzo
    He tenido mucho cuidado con el riego de las plantitas en el sphagnum para no regar poco ni demasiado. Entonces, a principios de abril, constatando aún pérdidas enormes, transferí las jóvenes orquídeas a botellas de plástico llenadas de ceramica (similar a nuestra arcilla expandida) y cuyo fondo se taladra por pequeños agujeros (a unos 4 cms de la base por los laterales) y se pone en una solución de abono ampliamente diluida. (Estas botellas de plastico son una especie de cultivo semi hidroponico) Despues, terminados los problemas de riegos y sin perdida de orquideas, estas crecen rapidamente.


    BALANCE OBTENIDO:
    27 de mayo de 2004 salvadas 15 orquideas de 30
    Es por esto y con emoción que decido ya no poner al día esta página ya que considero ahora que, estos 15 supervivientes deberían poder sobrevivir con los cuidados que les doy regularmente. Gracias y a experimentar .

    Saludos: :adios: :tecleando: :tecleando: :tecleando:

    Miguel Angel
    Zaragoza