Reproducción por corte de rejuvenecimiento

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Marylú, 26/6/06.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Lo bueno de tener hijos es que están al día con la tecnología,:11risotada: :11risotada: gracias Fabrizio por el dibubo, está rebien, una imagen dice más que mil palabras.:beso:
     
  2. waaaaaaaaaaaaa Fabrizio!!! (dirían acá). Muy buen dibujo. Ojalá todos pudieran asistir a los cursos de Eduardo, no hay como él para explicar ésto...que dice la gente de la ACO???. Saludos!!!
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Matucass venite el sábado a Corrientes. ¿Podes?..... Te esperamos.:beso:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Como ya son las 2 de la mañana y no puedo dormir y hasta las 4 voy a estar dando vueltas en la cama, mejor me levanto y mientras tomo un mate cocido bien calentito les cuento.

    Más o menos en marzo le hice un corte de rejuvencimiento a esta planta.

    Bl.%20Mem.%20B.%20Foster%201%20-08-02-06.jpg
    Bl. Mem. Bernice Foster (Bl. Richard Mueller x Brassavola cordata) Foto del 08-02-06

    El corte lo hice dejando 4 pseudobulbos en la parte trasera, casi en forma inmedia activo la llema del primero, o sea el más joven de los 4, y los mismos comenzaron a deshidratarse, especialemte las hojas, signo evidente de que no tenian raíces vivas. Resulta ser que el nuevo brote se metió devajo de una raíz bien viva, al tocar la parte tracera esta estaba bien facil de sacar, por lo que antes que creciera más y emitira sus raíces, decidí sacarlo con mucho cuidado, pero por más que me esmeré lo rompi, la bronca que me agarré, ni les cuento, me duró más de una semana. Como me lo había imaginado, ni una raíz viva. Lo que hice fue ponerlo en un vasito de café, con cerámica rota para el drenaje y peso y musgo sphagnum, sin mucha fe, porque no veía yemas vivas, sostenida con palitos de brochet, que les cuento que son mis aliados. El caso es que muy pronto activó una que estaba viva, fue la del último pseudobulbo, el más viejo. Y ¿Que creen que encotré hoy? Que está con una vara con tres capullos a punto de abrir y la planta madre está con una flor, ya que me abortó 4, es la segunda vez que me florece en lo que va del año. Aquí podemos ver tres cosas, como hay que ser generosos y no hacer cortes con pocos pseudobulbos, que algunas plantas tienen una energía....unas más que otras. En teoría, una parte tracera florece cuando tiene por lo menos 4 o 5 pseudobulbos nuevos, lo que equivale a 3 o 4 años de espera. La tercera pienso que esta planta tiene padres o abuelos de distintas época de floración, posiblemente, las Brassavola en verano y las Laelias en invierno, ya que siempre me florece dos veces al año.

    Otra más como en abril corté una Cattleya Pastoral, como no veía yemas vivas y temindo que se deshidratara, lamentandome de no haber hecho el corte un tiempito antes, ya que la planta tenía el brote nuevo vastante grande. Corté dejadon la parte tracera con 6 pseudobulbos, la planta está con dos peudobulbos con 4 capullos a punto de abrir y el brote del rejuvenecimiento está en estado de gravides, lo unico que la pancita está chiquita, viene un solo bebe y todavía le falta mucho para salir de la espata, en cambio la madre, más vieja y más fecunda, dos parejas de cuatrillizos. :11risotada: :11risotada: Ahora viene la mala noticia, una espata de cuatrillizos a punto de abrir están siendo abortados. No se imaginan la cantidad de abortos que tube este año. El clima está muy malo, pasamos de unos calorones a unos frios..... y los cambios bruscos de temperatura los provoca.

    Un cariño grande a todos.
     
  5. Vaya Marylú...qué gran suerte que te floreciera la división!!!!;) , después de tanto penar con ella. Y también obtuviste muy buenos resultados con las otras, eres una gran cultivadora :5-okey:

    Gracias por compartirlo, ...ufffffffff...todo lo que estamos aprendiendo...:smile:

    :beso:
     
  6. Os cuento: lo vomitado como podeis imaginar fue irrecuperable, quedo un bulbito mordidisimo que puse en terapia botella y comenzo a emitir otro bulbo chiquitin que coloque en corcho con la planta madre y que hace unos dias termino de pasar a mejor viva, estoy esperando que el perro vuelva del pueblo a pasar unos dias a mi casa para terminar de vengarme de el (menos mal que los perros no hablan), se le van a quitar las ganas de tocar mis plantas pues entre unas y otras ya lleva unas cuantas comidas (orquis.. solo esa). espero que cuando lo mire se esconda y que conste que me gustan los animales pero si yo respeto su terreno ella tiene que respetar el mio, eso es lo que le he enseñado a mi perrita y nos va muy bien a las dos.

    Perdomar por extenderme tanto pero aun (despues de casi 3 meses de la vomitera) me dura el cabreo.

    may.
     
  7. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Buenisimo el dibujo!! Gracias Fabrizio!!! :happy:

    Gracias Marylú por compartir tus experiencias. Estoy guardando los vasitos de café de la oficina!!! Puse 2 bulbos que se desprendieron cuando pase de un tronco a otro a una de las chicas. Espero Tener suerte...
     
  8. Hola Marylú!!!. La verdad que es imposible viajar este Sábado, porque ya tengo otros compromisos previos, y porque la semana que viene, antes de las vacaciones se viene muy movidita :-? (pruebas, actos y todo eso). Mis merecidas vacaciones las voy a tener en Julio, me voy a Entre Ríos a visitar a mi familia :razz: (voy a pasar por Concordia, a ver si encuentro algo interesante, pienso que seguro algo voy a encontrar). Qué linda que es tu BLC Marylú!!!, y que éxito que tuviste con esa división!!!:13mellado: , felicitaciones!!!. A mi me abortó dos capullos la Sophronitis cernua, y los otros 4, me los comió algun bicho que no descubrí que fue:icon_evil: . Un Dendrobium phalaenopsis también me abortó un capullo (es su primer floración:happy: ). Acá también se nota mucho el cambio climático, porque, por ejemplo, la semana pasada, estuvimos de remera y con ventiladores el día antes de que empieze el Invierno, y al otro día hizo un frío terrible, y andábamos de bufanda...de terror. Saludos!:smile:
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    HOla a todos,

    Bueno espero que les sirva el dibujo a todos, y le saquen probecho.

    Marylú, lo tuyo es "sin palabras". La experiencia no se compra.

    Bueno, me voy a la cama de nuevo, porque ando con vómitos, y re mal de la panza.:todomal: :todomal: No se con qué me intoxiqué. Tengo que estar bien para el sábado.

    Besosos
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Bueno les cuento,estuve detallando mi cymbidium, y tiene cuatro pseudobulbos, tiene uno (el trasero), esta sin hojas, y parece como seco, debo dejarlo, o podria cortarlo y colocarlo en vasito como dice Marylu, para que de él broten nuevos?, o simplemete lo dejo alli quietico?.
    El psedubulbo nuevo, ya esta crecido y tiene un par de hojas bien desarrolladas, mas una que va en medio camino, he notado tambien, que una de esas hojas esta como amarilla, la verdad, lo riego cada vez que me acuerdo, pero ha recibido bastante agua de lluvia.
    Ah, y sobre el oncidium que nombre, en realidad tiene como 10 bulbos, pero los veo muy pequeños aun, y hasta ahora no he tenido ninguna floracion..... en que momento se supone que deberia comenzar a asomar la vara?...:16duda:
    Grgacias por los consejos...:besogrande:
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Diana yo no tocaría el Cymbidium, la planta es muy chica. Lo que hago es, cuando la planta es grande la divido y los pseudobulbos que ya no tienen hojas los separo de la mata y los coloco enterrados hasta la mitad en la misma maceta, muchos brotan, pero es como tener un plantin, son pequeñas.

    Un cariño grande.
     
  12. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias Marylu, tu como siempre eres un sol.... :abrazote:
     
  13. Espero que estes mejor de tus vomitos ¿no te comerias alguna orquidea como el perro de mi padre?.

    Besos,may.
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Eso era lo que no acababa de entender, y me estaba resistiendo de preguntar :11risotada:
     
  15. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Interesantísimo. El dibujo es perfecto