Reproduccion por esqueje de tomatera (experimento)

Tema en 'Multiplicación de tomates por esquejes e injerto' comenzado por LLargo, 30/5/08.

  1. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Un dia fuí de viaje a la costa almeriense y compré 5 plantulas de tomate RAF (Marmande Resistente A Fusarium). Después estando en casa, me arrepentí de no haber comprado mas y mas todavia cuando me enteré de que el tomate RAF, sabe mejor cuando se planta tardío.

    Entonces pensé que podía sacar algunos esquejes y primero me informé como siempre buscando por el foro. Tan solo encontré algo en el foroantiguo diciendo que si funcionaba y además muy bien. Pero al parecer nadie lo había probado de verdad.

    No puedo pegar el enlace porque ya no lo encuentro y mira que lo he buscado.

    Al llegar a casa, me puse a mirar las plantas de tomate y como tenía que podar las matas, cogí algunos esquejes de los desechos de la poda e hice como recomendaban en el foro antiguo... un corte a 45º y raspado mas o menos suave de unos 15 mm.

    Con un palito hice un hueco en un semillero metí el esqueje unos 20 mm y le eché unas gotas de agua. Al rato pasé a mirarlas y estaban hechas un adefesio. :sorprendido:

    Por la mañana cuando me levanté, no me quité ni el piyama. Corriendo a ver los esquejes y .... :ojoscorazon: ahora si, estaban preciosos :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey:

    Desde entonces he plantado unos 20 esquejes de unos 5-6 cm y solo me han fallado 2, pero ha sido por culpa del drenaje, los albeolos estos se atascan que da gusto. El otro dia puse un esqueje mucho mayor, unos 15 mm (de momento está luchando por vivir.

    Aquí podeis ver el semillero donde los tengo, en los que ya solo me han quedado los esquejes y ya hay de varias variedades.

    klz1212077206m.jpg

    Y aquí podeis ver uno de ellos en el que le he raspado un poco para que se vea una de las raices (Lo blanco que aparece en la tierra), que ya tiene unos 2mm de grosos y tiene menos de 20 dias.

    jdv1212077181l.jpg

    Hoy plantaré unos pocos ya en su sitio definitivo, aprovechando que no hace musha calo!!. A ver que tal se comportan ya que ese es mi miedo, que no tengan la misma productividad.

    Este método de multiplicación, me parece que es bastante útil o al menos a mi me lo parece. Ya que le da igual que la planta sea hibrida o no. Y porque a partir de una podemos sacar todas las que queramos.

    Por ejemplo... Hace unos meses compré un sobre de semilla Bio de tomate Negro de Crimea (Marca Clemente) y nacieron estupendamente. Pero mi perrilla (una dalmata) que me vé podarlos quiso imitarme y no le salió muy bien (tengo que enseñarla mejor). Enjuagandome las lágrimas, recogí el revoltijo de tierra que dejó y volví a meterla en el semillero para plantar otra cosa, ya que se lo habia cargado todo (manazas!!) y encima le había dado el sol. Hace unos dias, fuí a plantar otra cosita y puedo confirmar que Dios existe y a tenido a bien darme un soplo de esperanza, debía de haber una semilla sin nacer porque ha nacido una plantita nueva. ALELUYAAAAAAAA

    Jo como me enrollo, total, que por medio de los esquejes voy a poder sacar todas las plantas que quiera (algo tardías, pero ...) y para el año que viene ya sacaré semillas :smile:

    Aunque si alguno tuviera tomates de esta variedad y fuera tan amable de enviarme unas semillitas, le estaría eternamente agradecido.

    Otra utilidad que se le puede dar es sacar esquejes de las sembradas tempranas, para una plantacion tardía. Aunque en un año como este, la cosa no va a tener mucho sentido.

    En fin, a ver como lo veis vosotros pero es que es tan sencillo como coger las sobras de la poda, cortecito a 45º, raspadito y a la tierra. En un mes, planta nueva funcionando.

    Por ende, si la multiplicación por esqueje funciona la multiplicación por acodo debe de ir de perillas. Idea... Cuando la planta ya no dé casi frutos ... Acodo aereo, limpieza del terreno y a plantar la nueva planta con un tamaño considerable. :smile:

    Bueno. Opiniones por favor!!!
     
  2. manuel segura

    manuel segura

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    COMUNIDAD VALENCIANA
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Ola llargo
    Antiguamente que no era tan facil como ahora que estan los viveros, los
    labradores usaban mucho este sistema i funcionaba bien lodel esqueje es un buen sistema
    Suerte
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Llargo

    Yo le que he hecho alguna vez, que se me ha pasado quitar los chupones a las tomateras y para cuando iba a hacerlo eran ya tan grandes que me daba pena tirarlos, pues los metía en tierra húmeda los regaba como a las demás plantas y casi siempre me "prendían". Eso sí, iban más retrasados que las demás plantas.

    Saludos
     
  4. Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Hola LLargo; yo normalmente empleo el sistema de semilla en semillero, pero te cuento, este año en algunas variedades los vichillos que andan sueltos por la tierra, me han cortado algunas plantas, pues bien, en su sitio, cuando podo la de al lado, cojo el esqueje y lo planto tal cual, simplemente lo entierro y le dejo que salga las hojillas de la punta, estan unos dias chuchurrias pero al cabo de 10-15 dias ya estan creciendo como locas, mañana hago unas fotos de unos que plante el domingo y veras ya como estan tirando.
    Saludos Peret.
     
  5. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    muy interesante tu información y muy completa, muchas gracias.

    connier
     
  6. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Claro que funciona aunque yo como el amigo Peret siembro de semilla
    cuando alguna ramita se mocha x diversos factores viento,mascotas
    etc la siembro y si de da muy bien tambien se puede"clonar"de esta
    forma las plantas de chiles.

    Salu2!!
     
  7. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    HOLA AGUSUCHIN que bueno saber que se puede clonar las plantas de chile de esta forma yo solo usaba semillas:icon_rolleyes: .saludos :beso:
     
  8. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Salu2!!,Marianna:beso: ,claro que si se puede yo lo descubri accidentalmente hace algunos años cuando mi perro se metio a la huerta y destrozo casi la mitad de ella :icon_evil: desde entonces uso la tecnica cuando se troza alguna rama
    de chile o tomate,supongo que mas hortalizas se pueden clonar de esta
    forma si alguien sabe,que lo diga,hay que compartir el conocimiento:mrgreen:

    Salu2!!:beso:
     
  9. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    pues esa es la idea AGUSUCHIN compartir el conocimiento aunque en mi caso solo sean preguntas:11risotada: :11risotada: saludos:beso: :beso:
    pd:a ver cuando vacias tus mensajes para poder mandarte un mp:icon_rolleyes:
     
  10. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    :11risotada: ,precisamente lo acabo de hacer:13mellado: .

    Besos:beso:
     
  11. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Gracias a todos por responder. :smile:

    No sabía lo de los chiles, pero precisamente el lunes rompí accidentalmente una planta de guindillas largas al quitar las malas hierbas y ni corto ni perezoso la clavé al lado del tallo. Con razón que aún sigue verde. :smile:

    Todos los dias se aprende algo. :smile:

    Saludos!!

    P.D.: Picarona, si quieres puedes coger las fotos para ese proyecto tuyo.
     
  12. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Saludos LLargo pues yo tampoco lo sabia hace algunos años lo descubri accidentalmente,por cierto muy bueno el hilo este que abriste.

    Salu2!!
     
  13. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Os cuento mi experiencia:

    El pasado año al podar los chupones, llevé a tierra los más grandes aprox. de15 /20 cm. y de ocho ejemplares me prendieron seis, de los que coseché buenos tomates aún cuando un poco tardíos,.

    El mismo experimento hice en macetas y de cinco prendieron solo dos.

    Desle luego ha dado resultado.
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Hola

    A mi año pasado un gato (creo) me destrozó una tomatera: desenterrada y rota en varios trozos que tiré a la compostera. Todos menos uno, que estaba un pelín enterrado. Lo dejé alli a ver qué pasaba.
    Y pasó que prendió y se convirtió en una tomatera tan alta como las demás.

    Saludos
     
  15. Re: Experimentos - Reproduccion por esqueje

    Este es un esqueje de Krim Negro a los diez dias de plantarlo procedente de un brote auxiliar.
    Saludos Peret.
    bfi1212224452s.JPG