1. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    ¡Hola! Quisiera reproducir un senecio-rowleyanus (rosario) y no tengo ni idea de cómo hacerlo,por eso pido ayuda.
    Corto un esqueje...¿que sería? un trozo de cuatro o cinco bolitas?
    y luego que hago ¿lo cubro con tierra?
    ¿y si dejo el esqueje en agua? ¿echará raices o se pudrirá?


    Aprovecho para hacer otra pregunta.En algunos post antiguo vi que reproducen suculentas sólo apoyando las hojas sobre tierra,sin enterrar...¿es posible?.
    Gracias
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Es una especie bastante facil de reproducir: Corta un trozo de al menos 5 hojas o más, NO lo pongas en agua. Dejalo un dia o dos sin plantar, para se se seque el corte un poco, y luego lo plantas en tierra. Suele echas raíces bastante bien.
    En esta especie, no creo que sea posible reproducir por hojas, aunque no lo he probado...

    Saludos.
     
  3. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Gracias snailman.
    Hojas vendrían a ser las bolitas.Entonces entierro más o menos dos bolitas y a ver que pasa.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Con el rowleyanus no tengo experiencia pero del herreianus, que es parecido te diré que los tallos de la perifería suelen echar raices para auto-acodarse. Una vez que ya tienes laraiz, con separar el trozo con la raiz nueva de la planta madre y ponerlo aparte (teniendo la precaución de dejar que el corte se seque antes), asunto arrelgaldo. En cuanto a lo de las hojas, no se si te funcionará pero en vez de enterrar las bolitas yo las dejaría simplemente apoyadas en la tierra, en un sitio fresco y sin sol directo, al pincipio sin regar y a medida que vaya echando raíz (si es que lo hace) aumentando progresivamente el ritmo de riego hasta igualarlo con el de la planta madre.
     
  5. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Gracias Hydrangea.
    Voy a probar de las dos formas.Parece que al final es una planta más fácil de lo que yo pensaba.
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Con lo de las bolitas ya hubo controversia en el foro si no recuerdo mal cuándo andaba por aquí Isidro (se que andas por identificaciones, pero te sigo echando de menos). Bueno lo que yo se por mi experiencia es que bolita que cae de mi planta a la maceta que está debajo rosario que te crió.
    También decir que aunque va en contra de las normas suculenteras, en agua me ha enraizado mucho más de prisa que por nuestro método habitual y los Kalonchoes Blosfediana también.
     
  7. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Minicharo ¿quieres decir que las bolitas que caen en la maceta de abajo prenden?
    Lo de enraizar en agua... me parece haber leido que alguna forera lo hizo con buenos resultados.
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo nunca he tenido problema con esta planta. Cortas un esqueje, lo dejas secar un par de días y lo plantas.
     
  9. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    pues en el lado contrario estoy yo, nunca me ha prendido un esqueje, y he puesto por lo menos 4 veces:( y ya a la desesperada compre una planta en junacactus de la cual solo me queda una ramilla con 4 bolas, pero por lo menos parece que esta verde y crece un poquito. Esta es una planta de las que se me atraveso:11risotada:
     
  10. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Si Admiba, ellas solitas.
     
  11. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    jajaja espysg.Me parece que yo también estoy de ese lado,pero que le va hacer...hay que seguir intentando.:happy: