Reprodución por esqueje, clon de la madre?

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por David RedMon, 9/11/09.

  1. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Pues según he leído y he escuchado siempre era así, vamos que al sacar un esqueje de una planta conseguíamos otra prácticamente igual, despues de eso no pienso igual, al menos en este caso.

    Cuando compre esta planta no tenia nada especial, salvo su forma mas plana de lo normal y que no tenia ápice, venia con 3 hijitos, pero en el transporte uno se rompió, por lo que lo injerte, después me anime y lo hice con el resto a ver que si seguían sin ápice y ver que salia ya que la forma no era la misma.

    Planta madre...

    2yk108x.jpg

    Primer injerto, nada raro salvo que tiene una costilla mas y ápice..

    jpa985.jpg

    Segundo injerto, aquí ya empieza... dos costillas mas, ápice, aparecen espinas y posible aparición de nuevos hijos.

    21kwj2g.jpg

    Tercer injerto..:sorprendido: :sorprendido: esto no me los esperaba:11risotada: :11risotada:

    anki9l.jpg

    Y a este como le ponemos???:meparto: :meparto: :meparto:

    Conclusión, de una misma planta y tres hijos aparentemente normales, cada un saca su carácter y nada tiene que ver con la planta original.
    No se si siempre ocurre esto, pero al menos a mi me parece curioso. Por eso quería compartirlo.

    Un saludo.
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    hola david, yo creo que tu eres el dr jekyll y mr. hide de los cactus :meparto: :meparto:
    me imagino ahi a todos los cactus enjaulados y tu con un bata y un monton de probetas y vasos lleno de un liquido que derrama vapor por los bordes...:11risotada:
    no, en serio, yo tambien tenia entendido que los esquejes salen igual a la planta de la que se han extraido, pero ya veo que no siempre es asi, es bueno experimentar y descubrir siempre cosas nuevas. a lo mejor eso solo ocurre con las variedades no hibridas y sin embargo, puede que en las especies que hayan sido hibridadas, los esquejes no sean fieles a los rasgos de la planta madre y si al de los ancestros. no se si me explico...
    bueno, de todas maneras, ya te digo que los ejemplares son unicos y con un encanto especial. venga compa... a seguir ahi, en el laboratorio;) ciaooo
     
  3. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    Hola David,valla mano que tienes,son preciosos te felicito:5-okey:
     
  4. Miguel_Madrid

    Miguel_Madrid

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    Me encanta la planta madre David, so de no tener apice me resulta super extraño :sorprendido:

    El último tambien es una pasada :happy:

    Delicidades por esa magnifica colección, que es la envidia de muchos ( ... ahi me incluyo yo ... jajaj )
     
  5. Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    Ciencia por observación :5-okey:
    y te has ganado 4 diferentes de 1 comprado.
     
  6. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    alberdejaca Veremos a ver si no saco algo a lo frankestein:meparto: :meparto:

    Lo que me extraña es que la planta madre no parece ser híbrido, tengo otros que si lo son y los hijos que tengo injertados son muy parecidos o iguales que la madre (ejemplo asterias v-Type o myriostiga cv Onzuka Hakujo ) Eso es lo que mas me extraña.
    Seguiremos a ver si se repite. Gracias

    granadina El merito es suyo propio, yo lo único que hice fue injertar.
    Gracias.

    Miguel_Madrid Gracias Miguel, a mi también me extraño, por eso me lo compré, lo que no sabia era lo que estaba por venir.

    J-Arturo Cierto, de uno ya tengo 4 diferentes:11risotada: :11risotada:

    Un saludo.
     
  7. Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    Me permiten una observación?, hablar de una planta sin ápice no tiene sentido, no existe. Por otro lado la explicación a las diferecias entre los brotes obtenidos puede deberse al nivel de ploidía de la planta y esto es sólo una suposición.
     
  8. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    si que es raro si,david
    desafia la teoria ,multipicacion agamica = igual fenotipo
    el tema de las costillas en los mirios no es representativo de un cambio de fenotipo
    sin embargo el segundo y tercer hijo sacan caracteres seguro de sus antepasados,
    a veces el propio injerto provoca cosas anormales en las plantas,monstruosidades,offsets,cristaciones y quimeras ,pero no es este el caso
    este año quede sorprendido por el aspecto tan distinto que adapto esta planta despues de ser injertada,lastima que no tenga foto del "antes"
    [​IMG] no tenia en absoluto esas espinas
    deseandico estoy ya de que venga el proximo verano para empezar con plantaciones,multiplicaciones,injertos.........
    saludos
     
  9. Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    nada david, que tienes que ponerte a estudiar genetica para entender las cosas que te pasan con los astros. si quieres empezar pones "ploidía" en google. esa palabreja no venia en mis libros de biologia. saludos y animo.
     
  10. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    nabelen Cierto, en algunos injertos he visto algunas cosas "raras" pero no de este tipo, mas bien de lo que tu comentas. Pues ya somos dos deseando lo mismo:11risotada: :11risotada: aunque yo mis mi "artilugio pecera" sigo haciendo y de momento siguen "enganchando" y naciendo, así que para esa época ya tienen menos de que preocuparse:meparto:

    jose enrique sanchez Quique, la genética y yo no nos llevamos muy bien, no soy científico, ni profesor de nada, simplemente me gustan los cactus y un genero en especial (bueno dos), solo llevo con ellos desde mayo de este año y tu lo sabes. Comparto mis experiencias con gente que coincide en la misma afición, si le ayuda a alguien con eso me conformo. Es lo poco que puedo aportar a este foro, del cual aprendo bastante. Pongo como ejemplo, cosas que yo practico, muestro la evolución de lo que yo voy probando, ademas de dar un poco de vida al foro que últimamente esta un poco parado.

    La genética y las palabras raras las dejo para los expertos como vosotros, yo solo soy un aficionado (hace nada que quite lo de "aprendiz de novato"):11risotada: :11risotada:
    De momento me conformo con eso y seguir aumentando la colección y probando cosillas y sacando cosas nuevas, que de momento me funcionan.

    Un saludo.
     
  11. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    David el tercer hijo es una maravilla, para que luego digan....... esas cosas te ocurren solo a ti, pero es precioso.

    Besos.
     
  12. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    :5-okey: :11risotada: Tengo algunas cosillas nuevas muy "monas" ya veras cuando vengas.

    Un abrazo.
     
  13. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    Hola David tengo entendido que los cutricostatum son híbridos o cultivares o como se diga, no son puros, yo he sembrado semillas de estos y raro es el que me ha salido con 4 costillas, por otro lado los astros normalmente no amacollan aunque algunos si lo hacen pero no es lo normal con eso quiero decir que a saber quienes son los padres de tu cactus madre.
    Ah, chulisimos todos tus astros son increibles.
    Saludos
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    David incluida la madre son bellisimos :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  15. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Reprodución por esqueje, clon de la madre??

    mila Según tengo entendido el cuadricostatun no es híbrido, ni cultivar, en todo caso seria variedad, por lo que no creo que sean híbridos para hacer cosas raras (tampoco lo aseguro). Aunque no es lo normal, que amacollen, tengo algunos que lo han hecho, pero los hijos son iguales o muy parecidos a la madre (aunque algunas veces cambian algo) El primero y segundo digamos que non normales, pero el tercero yo al menos lo veo bastante raro y curioso, su procedencia tampoco es que me quite el sueño dado el caso, con que el tercero siga así ya me conformo.:11risotada: :11risotada:
    Gracias.

    pilar Je je, cierto, pero el tercero a mi me encanta.
    Un saludo.