Reproducir acebos por semilla

Tema en 'Acebo' comenzado por Amisha, 6/10/04.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Pues eso, que me gustaría plantar semillas de acebo pero no tengo ni idea de como se hace para tener alguna posibilidad de exito. ¿Me lo podríais explicar como si fuese una niña chica? Es que estoy empezando en esto y no tengo mucha idea, la verdad. :-? .
    Gracias de antemano y perdón si este tema ya se había tocado antes, pero he utilizado el buscador del foro y no he encontrado nada.

    :adios:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Amisha,
    No tengo experiencia en estas semillas, pero creo que no es sencillo. Tengo entendido que se necesita mas de un año para que germinen.
    No se si te servirá esta información
    Semilla elíptico-acuminadas de tamaño entre 7-8 mm, profundamente aletargadas por el duro endocarpo que las envuelve y en parte por su embrión inmaduro.
    La extracción de la semilla se realiza mediante despulpado, seguido de lavado, secado, cribado y aventado. El almacenamiento se realiza en seco y frío.
    Tratamientos pregerminativos.
    Los tratamientos pregerminativos recomendados para esta especie son los siguientes:
    • Estratificación en turba durante 12 meses cálido o 3 meses en frío.
    • Estratificación cálida y húmeda durante 60 días a 20-30º C seguido de una estratificación fría-húmeda a 5º C (Young & Young).
    • Ni los tratamientos con agua caliente ni la refrigeración de las semillas han dado resultados satisfactorios. En la mayoría de los casos, las semillas de acebo, aunque hayan sido tratadas previamente no germinan hasta la segunda primavera.
    Germinación epigea. Plántula de 3-4 cm con dos cotiledones elipsoidales y hojas primordiales brillantes, lampiñas con el borde fuertemente espinoso.
    que he encontrado en
    http://itaca.udl.es/mostra/experiencia/exp/jpeman/exp2/Especies/Ilex aquifolium.htm
    Saludos
    Jalon
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Muchísimas gracias Jalón. Ya veo que no es fácil, no. :cry: y es que me hacía ilusión tener varios en la huerta para que se alimentasen los pajaritos que hay por allí y que además es una especie protegida y así se le ayuda un poco .... En fin que creo que compraré un pié hembra y otro macho y que la naturaleza siga su curso :icon_biggrin:
    :adios: