Reproducir cyclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por carima, 8/12/04.

  1. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    Me gustaría saber como puedo hacer que mi cyclamen pueda tener hijitos para poder poner en otras macetitas, como toda una inexperta no se, he escuchado en con algunas plantas sepone una hojita tierna con su tallo y se deja en un vasito con aguita y solita hace raices y se puede plantar en otra maceta, pero leyendo en algun otro foro alguien puso que se puede plantar sus semillas, pero :icon_redface: como son? donde estan? se sacan de la flor casi marchita o cuando todavia esta joven, de donde? como?, o si se puede reproducir con una hojita, es ideal hacerlo en estas fechas donde estan floreando mucho?...Gracias y disculpen tanta pregunta :icon_redface:
     
  2. Holita!!!

    Bien, carima, el cyclamen es una plantita bulbosa y esto en cierta manera es una ventaja, porque sin necesidad de sacar esquejitos o semillas, se reproduce al sacar "hijitos" el bulbo. Me parece que no se puede esquejar (lo de poner en agua para enraizar) -pues, que no lo creo posible-.

    Lo de las semillas, a mi parecer, es algo más complicado... no tengo claro si hay mucha hibridación con el cyclamen, pero va, supongo que sí; el caso es que después de tanto hibridar, algunos ya no son capaces de formar semillitas (lo que pasa con los rosales... alguna vez les has visto frutos??? ).

    Dado el caso de que sí las formaran, las encontrarías cuando se secara la flor, pero es otro lío!!! Por lo mismo de que es una plantita de bulbo, necesita que éste "engorde" lo suficiente antes de su primera floración. Las nuevas plantitas (nacidas de las semillas) serían "mini-mini" y pasarían varios años antes de que disfrutaras de flores.

    Volviendo a lo de los "hijitos" del bulbo, tampoco son lo máximo, jejeje, porque igual, tienen que "engordar". Si los tienes en maceta, pues déjalos, disfruta de sus flores y abónalos como se debe ( :icon_redface: no me sé los parámetros ni fechas, pero buscando por aquí lo encuentras, si no, preguntas directamente por eso, jejeje). Puedes ir dejando a los "hijitos" ahí mismo o separarlos, pero creo que lo mejor es dejarlos hasta que tengan un tamaño si no grande, por lo menos no muy pequeñitos.

    Espero no haberte confundido, es que de verdad cuando me inspiro platicando... me inspiro, jejeje :icon_redface: :lol: .

    Suerte con tus cyclamen
    Un saludito!!! :adios:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo si los he reproducido por semillas, si que dan y muchas además ... Lo que suele ocurrir es que dentro de casa no se polinizan y por eso no suelen tener semillas. Tienes que polinizarlas a mano con un pincel. Dejar secar la flor y luego recolectar las semillas y sembrarlas en otoño.

    Saludos
     
  4. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    Gracias por los comentarios, bueno te cuento undómiel, yo no se que tan "gorda" este por que me la acaban de regalar, esta en una macetita de platico y esta floreando mucho la veo por debajo de sus hojita y ya estan naciendo mas florecitas, los hijitos de los que me hablas pues yo veo que nacen como del mismo bulbo, yo creo que por ser una macetita muy chiquita no le nacen hijitos, no tengo jardin asi que debo tenerla dentro.

    Kira me gustaria hacer lo que tu haces me puedes explicar un poquito a mas detalle, dejo seca la hoja y la "barro" con un pincel sobre otra maceta de que forma son las semilla, son como polvito, o como? y donde las recolecto y como las guardo...en fin, perdon por lo preguntona :icon_redface: y gracias a las dos por sus comentarios y ayuda :sonrisa:
     
  5. Holita!!!

    carima, a lo que se refiere Kira es a que tú debes polinizar las flores con el pincel. Verás que en los estambres de la flor está el polen; pues con un pincelito, "tocas" los estambres para recoger el polen y luego pasas el pincel por otra flor y así...

    Un saludito!!! :adios: