Reproducir haya

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por rosao, 29/3/13.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Tengo acceso a un haya de la variedad asplenifolia que me gusta muchisimo . Saque esquejes , pero por lo que se, es muy dificil que prosperen .
    Como esta podada por debajo ,la primera rama esta muy alta y acodar estaria dificil, aunque es una buena opcion y quizas lo intente.
    Suele dar pocas semillas (quizas por el tipo de variedad) y muy altas...por mas que miro, no veo ningun plantin arraigado entre la hierba que la rodea, aunque seguire buscando.
    Solo me falta hacer esqueje de raiz.... aunque no se si en hayas funcionan.
    Van a vender la finca y cuando lo hagan ya no podre acceder a ella, de ahi mi interes en reproducirma mientras pueda.
    ¿alguna sugerencia para cualquiera de los metodos?he leido bastante y se que las hayas son dificiles, pero cualquier ayuda (del tipo que sea) me vendria bien.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Poco te puedo decir de las hayas. Yo tengo dos (Fagus sylvatica) y por lo que parece llevan el ciclo un poco cambiado con respecto a otros árboles (son de los últimos en abrir yemas) y creo que en algún sitio leí que recomendaban el trasplante en otoño.

    No te puedo decir mucho más, pero creo que esto es importante a la hora de acodar, tenlo en cuenta si al final te decídes, pues supongo que la fecha ideal será más tarde de lo habitual, ya que brotan después.

    Saludos, y a ver si hay suerte! Son una especie al parecer "difícil" pero son muy guapas ;)
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    German, deduzco de lo que comentas, que lo interesante seria acodar cuando ya tengan hojas y esten moviendo sabia ¿es asi?
    A ver si me da tiempo a reproducirla antes de que vendan la finca, porque luego no podre acceder a ella.
    Ayer me lleve un palo cuando lei que aunque logre encontrar algun plantin por debajo, en la mayoria de los casos las hojas de especimes obtenidos por semilla no conservan las caracteristicas de la aspegnifolia. Al parecer profesionamente se reproducen por injertos, pero yo de eso no tengo ni idea.
    Asi que me veo en lo alto de la escalera haciendole el dichoso acodo, porque no veo otra salida....porque lo de los esquejes, segun todo el mundo, milagro seria que prendiesen.
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo no he probado a acodarlas (por ahora :icon_evil:) por lo que hablo con suposiciones, pero como te digo, creo que sí. De todas formas, puedes probar en distintas épocas a ver si hay suerte, es como lo de esquejes que comentas... difícil es, pero por probar :5-okey:

    ¡Saludos!
     
  5. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    -gracias Ikel, lo habia visto, pero es que a Shogun todo le sale chico 12sonrisa.gif .
    Me preocupa que otros foreros comentasn que sys acodos que fallaron, al pareer por falta de humedad y como el mio estara muy muy alto, no se si lograre mantener la humedad adecuada.
    Por eso pregunte tambien si sabiais si los esquejes de raiz en hayas funcionan....estoy intentando todo lo que se me ocurre.
    al final, Haya Asplenifolia no se si tendre, pero con tanto intento algo aprendere.
     
  7. Yo sin duda, acodaria, aunque haya que trepar al haya :meparto:

    Para mantener la humedad, una buena cantidad de musgo, y un paquete lo mas hermetico posible. No conseguiras las mejores raices, pero ya las trabajaras en futuros trasplantes una vez establecida en maceta. Hay que tener en cuenta, que en un acodo asi, saldran muchas raices largas, blancas y sin ramificacion, pero bueno, mejor eso que nada ;)

    Yo la acodaria antes de que brote, ya que las hayas suelen tener un "empujon" de crecimiento en la brotacion, y luego van mas despacio el resto del año, y ese empuje, puede ser interesante aprovecharlo en la emisión de raices.

    Para ver como hacer el acodo, por si aun tienes dudas ;)



    Salu2 y suerte.
     
  8. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Muchas gracias por esta informacion Shogun, creo que es importante, yo no sabia que las hayas tenian ese tiron tan fuerte al abrir yemas...pensaba que su momento fuerte era cuando ya tenian hojas y circulabala sabia.
    En este momento esta con las yemas listas, pero aun no han abierto, supongo que deberia hacer el acodo ahora ...ya me he echo con una buena escalera, ahora cruzo dedos para que no vendan la finca antes de poder quitarlo meparto.gif .
    Es interesante el video, aunque los acodos ya empiezo a dominarlos bien, este tiene de peculiar el grosor del haya. La rama que yo quiero acodar no es tan gruesa, ya que han cortado todas las gruesas que habia por debajo y esa es alta y algo menor....supongo que la parte buena es que no necesitara tantas raices como una de mas grosor.
    Una cosa...¿sabes algo sobre los esquejes de raiz en hayas?
    Es que cuando vaya a acodar, vere si puedo echarle manos a alguna raiz, aunque lo dudo, a saber por donde andaran metidas, pero por intentarlo...al menos estan a ras de suelo y no cesesito hacer equilibrios en la escalera.
    Lo que encontre hablaba de esquejes de raiz en manzanos...no se si sera igual en hayas.
     
  9. Yo los acodos que he visto, en haya, los suelen hacer cuando aun no han abierto las yemas, asi que supongo que por algo será :5-okey: te pongo otro ejemplo, aunque en este caso, a sabe que dira el hombre, yo no entiendo ni papa :11risotada:




    Pues no pierdas mas tiempo, y busca un buen cubo con asa para tener todos los materiales a mano, y no tener que andar subiendo y bajando la escalara, que puede ser una paliza ;)

    El anterior video de Graham Potter es en un majuelo, pero vamos, que al caso, es lo mismo.

    Pues esquejes de raiz en hayas no he hecho, pero de todas formas si lo que te interesa es la variedad asplenifolia, y si ese arbol esta injertado en un pie de haya "normal", si esquejas las raices... tendrias un esqueje de haya normal, y no la vairedad que buscas, piensalo ;) :icon_rolleyes:

    Salu2