Reproducir unas cepas antiguas de moscatel y replantarlas: ayuda

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por chinorro., 27/5/06.

  1. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    estimados amigos del foro, tengo un problema con una vides y me gustaria que alguien con esperiencia me pudiese aconsejar, os pngo en antecendentes:

    he herededo una parcela que durante mas de 50 años no la ha cuidado nadie, como es normal por la zona estaba todo sembrado de uva moscatel pero a principios de siglo con la plaga de filosera, etc, ... se abandono hasta nuestros dias.

    la cuestion es que en la actualidad quedan entre 10 y 20 vides de moscatel por la parcela, todas repartidas y muy envejecidas y estropeadas. no me gustaria que esta variedad se perdiera asi que habia pensado en repoblar una zona pero no consigo reproducir las zepas que me quedan,

    ademas de la moscatel tambien tengo por la parcela muchas viñas de variedad richer-110, que supongo saldrian al abandonar la finca

    :icon_question: ¿puedo sacar vides directamente de los esquejes de moscatel o es mejor utilizar de patron la richer-110 y despues injertarla? ya he sacado algunas vides de moscatel pero creo que salen muy debiles

    :icon_question: ¿hay buena afinidad para injerto entre la variedad richer-110 y la moscatel?

    :icon_question: en caso de utilizar la variedad richer-110 como patrón ¿que es mas aconsejable sacarlo por semilla o por esqueje?

    :icon_question: ¿como se sacan vides de semillas?

    como podeis ver tengo muxisimas dudas :icon_redface: asi que cualquier ayuda será bienvenida

    muchas gracias y un saludo
    ;)
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: para saber mas de vides, AYUDA

    Saca esquejes de la Richer 110 y luego injertalos.

    Una de las características que se busca cuando se crean patrones de vid es la buena afinidad en los injertos, así que supongo que no tendrás problemas.

    Mira aquí las propiedades del Richer 110:

    http://www.provedo.com/html/portainjertos.htm

    De semilla obtendrías otra cosa diferente a richer-110, de la misma manera que un hijo se parece a su madre pero no es igual. Absolutamente no! Saca esquejes.

    Salvo por curiosidad, no te marece la pena por lo que te he dicho antes, salvo que tengas una suerte increible, lo más seguro que obtengas una variedad que es una kk.
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Como muy bien te dice Axier te recomiendo que uses el patron richer-110 para injertar tu moscatel , lo que si te comentaria es de que te asegures de que la variedad que tu denominas r-110 realmente lo sea , pues creo que el patron r-110 no llega a dar frutos si no esta injertada.


    saludos
     
  4. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    gracias a ambos por vuestras respuestas, repenerenc creo que llevas razón porque ayer estube en el campo "buscando entre la maleza" y cojí dos tipos de ojas de patrón de parra, uno era la 110R y de las muchas que habia a ninguna le vi uvas, la otra variedad que encontre creo que es la SO4 y esta si tenia racimos con 6 o 7 uvas como mucho.

    por cierto, señale una zepa de cada variedad para este año que viene podaras y poder preparar patrones porque ahora estan con brazos largos y muy finos. :icon_biggrin:



    un saludo y cualquier critica, comentario o consejo me interesa ;)
     
  5. asf.

    asf.

    Mensajes:
    6
    hola chinorro

    me puedes decir como se saca un esqueje de una vid, yo tengo dos y un vecino me a pedido un esqueje pero no se com hacerlo, te estoy muy agradecida ;) ;) ;) [/url][/list][/list]
     
  6. chinorro.

    chinorro.

    Mensajes:
    32
    buenas asf :adios:

    perdona mi desconocimiento sobre el tema, pero yo de lo unico que he sacado esquejes ha sido de higueras y rosales (y ambos ok).

    :994nonono: no tengo ni idea de como se sacan esquejes de vid en el sentido de no saber cual es la epoca de cortar un esqueje de vid, como de gruesa y larga debe ser, ect, ...... esperaba que alguno de los maestros del foro (Sr. Mundani por ejem) me acosejase sobre el tema :roll:

    lo que si he intentado con exito relativo es acodar una parra, es decir enterrar ciertas ramas en macetas hasta que tengan raices para separarlas de la madre, el problema es que es un proceso muy lento (yo esperé tres años), sacas muy pocas parrasy son mas debiles que la madre (supongo que por no tener patron) :13mellado:

    esperemos que nos responda alguien con mas experiencia porque yo lo que responda te engaño :icon_redface:


    un saludo a todos
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    chinorro, creo que Axier y repenerenc te han aconsejado bien con respecto a tus vides. No obstante lo anterior se me ocurre las siguientes consideraciones.

    En primer lugar, ya que en la parcela tienes vides de moscatel, de 110-R y de SO4 pienso que no se abandonó la plantación como consecuencia de la aparición de la filoxera, sino que como consecuencia de la misma se hizo la plantación, utilizando como pie las variedades híbridas 110-R y SO4, resistentes a la filoxera, sobre las que se injertó la variedad moscatel, no resistente a la filoxera, como todas las vides europeas. Esta plantación, por la razón que sea, se abandonó y como consecuencia de la falta de cuidados se desarrollaron brotes de los pies que ahogaron la vegetación de moscatel en algunas cepas. Pienso que esta es la razón de la situación actual, pero puede ser que esté equivocado.

    En segundo lugar, con respecto a que las vides de moscatel que has obtenido te salen muy débiles pienso que esa debilidad puede deberse a una serie de factores, que no acierto a definir, pero lo fundamental es considerar si las cepas de que proceden son débiles o vigorosas, porque podría andar por medio algún virus. No me atrevo a aventurar nada.

    Asf, puedes ver esta página de Mundani:
    http://jardin-mundani.es/

    También estas otras de Axier (bueno, no le he pedido permiso a Axier. Espero que no le parezca mal):
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37374&highlight=injerto
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28720&highlight=injerto
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23711&highlight=injerto


    Suerte.

    Saludos. Javier