Reptiles de la isla de La Gomera

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Juanjo, 23/8/06.

  1. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    hola foreros, aqui os dejo un resumen de los reptiles que vi en mi visita a La Gomera

    Saludetesssssss


    Reptiles de La Gomera
    Gallotia%20caesaris%203.jpg
    El primero a tratar es el lagarto tizón (Gallotia caesaris) el que vemos en las imágenes superior e inferior se corresponde con un individuo joven. Los machos adultos son negros con una mancah azul en el cuello y las hembras son marrones con rayas, similares a los individuos jóvenes, además de La Gomera esta especie también se puede encontrar en El Hierro. Su habitat son las zonas abiertas y despejadas donde podemos encontrarlo tomando el sol.
    Gallotia%20caesaris%201.jpg
    El de la foto inferior es la lisa dorada gomera (Chalcides viridanus ssp. coeruleopunctatus), endémica de La Gomera. En la península se conocen como eslizones y son un especie de lagartija con las patas extremadamente pequeñas y las cuales son practicamente inútiles, se desplazan reptando y a veces con una pequeña ayuda de sus patitas. Habita en zonas despejadas y soleadas.
    Chalcides%20viridanus%202.jpg
    Este es el Pracan (Tarentola gomerensis), endémico de La Gomera, en la península se conocen como salamanquesas y en otras islas canarias como perenquén. El pracan se caracteriza por su dieta insectívora (gran depredador de mosquitos), hábitos nocturnos y las ventosas que tiene en las patas para poder trepar por una pared. Está extendido por toda la isla.
    Tarentola%20gomerensis%202.jpg
    Y para terminar tenemos al Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), especie endémica también de La Gomera y en serio peligro. Los ejemplares fósiles de esta especie llegaban a pesar unos 4 kilos y vivína aproximadamente 60 años, sin embargo los actuales no suelen pasar de medio kilo y diez años de vida. La única población conocida se encuentra en el sur de la isla, barranco de la Mérica en Valle Gran Rey y tiene unos 100 ejemplares, ál pie del barranco se encuentra el lagartario donde crían al lagarto para reintroducirlo en otras zonas de la isla donde habitaba antiguamente, los ejemplares de la foto tienen unos dos años y pesan unos 300 gramos.
    Gallotia%20bravoana%202.jpg
    Gallotia%20bravoana%203.jpg
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Reptiles Gomeros

    hola juanjo, hombre de la sonrisa feliz... ¿ya no nos cambias la foto? ;)

    tus fotos yo no las veo, imagino que serán las mismas que salen en tu blog de naturaleza

    Gallotia%20caesaris%203.jpg


    Me he leído casi todo, y me interesaría saber si puedo conseguir esos monanthes de los que hablas... tengo ya algunos, pero no sé de qué islas.
    Imagino que estarán protegidos, pero lo mismo los venden o se pueden conseguir de alguna otra forma.

    Por cierto, pasarán los años y la obesa sigue aquí :11risotada:

    beso grande, niño, a seguir bien.
    vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Reptiles Gomeros

    De pronto han salido por arte de magia, después de abrir tu blog...

    me encantan

    muá
     
  4. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Reptiles Gomeros

    Hola Vega!
    Pues los monanthes esos que pongo no debe de ser muy difícil de conseguir por allí eran bastante abundantes, si están protegidos o no, no lo sé. Lo que si se es que la Bea, la suculenta enorme de la primera foto de ese post vi a una mujer escondiendose de la benemerita, hizo como se resbalaba y al poco apareció con una Bea en la mano, asi que esa si que estará protegida y los monanthes quizás, también lo que ocurre allí en La Gomera es casi todo lo que no está urbanizado está protegido de alguna manera.

    De momento no cambio la foto, hasta que no me hagan otra mejor...

    Saludetessss