Reptiles y anfibios

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Salvador Debaena, 30/11/10.

  1. Hola :happy:
    [​IMG] [​IMG]
    144. Dendropsophus rhodopeplus
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Espectacular ranita!
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola, a ver si puedo bautizar esta lagartija fotografiada en el pirineo oscense hace ya unas décadas. Gracias.

    [​IMG]
    Podarcis muralis Id.: n_flamel e Isidro
     
  4. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Parece una lagartija ibérica (Podarcis hispanicus).
    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Aiden, pero desde que han cambiado toda la nomenclatura de estos y otros reptiles, ya no me creo nada, aparte la foto no da para mucho.

    O hay mucha variabilidad, o cada grupo de Podarcis ya se ha convertido en especie. De hecho, la Enciclopedia Virtual de los Verbrados Españoles solo describe Podarcis bocagei, carbonelli, vaucheri y muralis.

    Mira, p.ej. ésta de mi zona que yo tengo clasificada como Podarcis hispanica, se parece a mi foto anterior como un huevo a una castaña:

    [​IMG]
    Podarcis hispanica (hasta ahora)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Y ya de paso dejo otra de las antiguas. Creo que sobre estos no hay duda, debe ser el tritón pirenaico (Calotriton asper). Lástima de diapositiva :-?

    [​IMG]
    Calotriton asper
     
  7. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Manu, las lagartijas Ibéricas varían muchisimo en su coloración, deverias informarte un poco. Te aseguro que la primera foto es una lagartija ibérica, porque en mi zona son la mayoría dellas con esos dibujos.
    Mira en esta fajina, ahí te muestran una foto de como pueden variar sus colores y dibujos: http://www.biodiversidadvirtual.org/reptiles/Podarcis-hispanica.-img2516.html
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    La verdad, yo tampoco me aclaro, la foto de Manu, por qué no podría ser P. muralis??
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya, ya sé que varían en su coloración. Varían tanto que como ya te he dicho más arriba (no sé si lo has leído), en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (CSIC) ya no existe descripción de Podarcis hispanica. No he buscado info pero me suena que han elevado a la categoría de especie varias subespecies que existían en la península bajo la denominación de 'hispanica', con lo cual decir que se trata de P. hispanica creo que sería volver hacia atrás.

    Gracias n_flamel, es lo que yo pensaba antes de poner la foto. De todas formas hay mucho lío y por ejemplo la que he puesto con cola verdosa como hispanica también, no encuentro fotos para comparar donde aparezca exactamente ese patrón de color y rayas.

    A ver si entre todos nos aclaramos algo.:happy:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las últimas fotos de Manu, son por este orden:
    -Podarcis muralis.
    -Podarcis hispanica.
    -Euproctus asper.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias, Isidro, tan expeditivo como siempre :11risotada:

    En efecto ambas identificaciones de las lagartijas tb me las han identificado igual en BV (tú has sido más rápido), pero sigo con el interrogante sobre que ha pasado con Podarcis hispanica por lo que comenté más arriba de que la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles del CSIC mantiene sin descripción dicha especie. El nombre está en negro y ni siquiera puedes pinchar en él, en tanto si mantienen las descripciones de otras 4 Podarcis.

    Respecto a los tritones, ¿la denominación actual es Euproctus o Calotriton?
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y por qué motivo, si se puede saber, tendríamos que aceptar esa inexistencia de Podarcis hispanica? Yo lo que no considero es la existencia de P. vaucheri (suena horrible) y carbonelli, claro que tú eres muy libre de enredarte en la genética molecular si quieres, aun a sabiendas de que en dos semanas volverá a estar igual que antes y en otras dos volverán a dividirlas y luego unirlas y luego...

    Respecto al género de urodelos, ídem de ídem. Tendrás que convencerme bien (y basándote en datos no solamente moleculares) de que Euproctus asper no es del mismo género que Euproctus platycephalus para que yo pase a llamarle "Calotriton".
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Una tortuga que he fotografiado esta mañana en el invernadero de plantas de la Arganzuela en Madrid.

    [​IMG]


    Un saludo,
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Jfdocampo,por decir algo,diría que es una trachemys scripta o tortuga de orejas amarillas,aunque se le aprecia tan mal el color que veo muy difícil acertar con la especie concreta.

    Lo único seguro es que un galápago autóctono no es. Y por esas uñas....diría que es "tortugo" :mrgreen:
     
  15. :happy:

    Es una Trachemys scripta con seguridad... lo que no se llega a ver si elegans, scripta o troosti.