Requisitos de luz de las hortalizas en macetohuertos

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por Picarona, 22/7/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!!!

    Hoy he recibido un privado de Orquiland comentándome que en el mensaje Requisitos de luz de las hortalizas de mi blog aparece la berenjena dentro del grupo de sombra parcial.
    Me adjunta un enlace a Infoagro, donde efectivamente, se indica que dentro del grupo de las Solanáceas, la berenjena es la más exigente en calor (más que el tomate y el pimiento).

    He escrito una entrada en el blog rectificando su posición en el listado y poniéndola como que va a pleno sol pero luego me he quedado un rato pensando y bueno, me ha parecido que era un buen tema para discutirlo aquí.

    Lo que sí os puedo decir es que según mi experiencia, he tenido las berenjenas en lugares donde no están a pleno sol durante todo el día y me han producido bien. Quizá es casualidad pero pensando en ello me he dado cuenta de que en mi caso, las más exigentes en sol directo, son los pimientos, luego los tomates y por último las berenjenas.

    ¿Alguien más puede comentar su experiencia?
    Saludos!!!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Estás en lo cierto Picarona ,una cosa son las necesidades de calor y otra las de luz ,a lo largo de mi vida como agricultor y hortelano ( 63 años ) ,he visto de todo ,me gusta mucho observar ciertos detalles como los que apuntas ,si ponemos por ejemplo unas berenjenas a pleno sol ,las plantamos en la fecha adecuada ( temprano ) ,la tierra está bien abonada y las matas desarrollan bien en cuanto a reciura de tronco se refiere ,cuenta mucho también la distancia de plantación ,ellas mismas se crean el microclima adecuado .Pero si alguna de las condiciones citadas no se cumple será conveniente una pequeña protección .Entiendo perfectamente que puede ser un buen tema de debate por lo que yo personalmente le voy a dar una valoración alta .Un saludo.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Hola Lugano, me alegra que te haya gustado el tema.
    Pero lo subo porque me estoy quedando sin comentarios de más macetohueteros, a ver qué dicen. Nosotros tenemos la facilidad de poder cambiar las plantas de sitio según sus necesidades o cómo las veamos.

    De todos modos, considero que las berenjenas son poco problemáticas en el macetohuerto, igual que los pimientos. Mucho más delicados son los sres. Tomates, desde luego!
     
  4. Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Picarona,

    Muy buena idea lo de comentar los requisitos de las hortalizas, yo no tengo tanto tiempo de macetohuerta como para que mi experiencia sea relevante, pero si he de decir que me intereso por este tema desde el primer dia.

    En mi caso tuve la berenjera en sol/sombra y crecia mucho menos que en pleno sol. Cuando calienta bien el sol y la berengena esta todo el santo dia al solito parece que esta muy agusto, pero tambien puede ser que como este verano no vemos demasiado el sol por aqui....no se.
    Pimientos y tomates sol sol y sol y mi en ese tema no se quejan hasta ahora :happy:

    saludos
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Pues yo tengo las tomateras estupendas, los pimientos también muy bien, y las berenjenas más paradillas... aunque todo está en el huerto, a pleno sol (los pimientos están un poco a la sombra de las tomateras) En el tiempo que he estado de vacaciones las berenjenas han crecido poco, me dijeron que hizo una semana de calor justo cuando me fui pero luego un tiempo raro, más fresquito.... y yo creo que es por eso que no están demasiado adelantadas. Ahora parece que vuelve la chicharrera, así que espero que se pongan más hermosas :smile:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Pues me habeis dado la respuesta de porqué mi berenjena (la que me pasaste Picarona en la 1ª Kdd Catalana!) está (ó estaba) muy pequeña. :(
    Tras leer en el foro, por error, cojí la idea de que lo que necesitaban era más bien sombra. Y al transplantarla la puse en la zona menos soleada de la terraza. Yo veía que crecía poco pero... yo qué sé... como era la primera vez con berenjenas y no tenía más... pensé que la habría abonado poco ó que la habría cagado con algo. :-?
    Hace una semana, replantee el espacio de la terraza y moví la berenjena de sitio, ahora tiene mucho más sol y está creciendo divinamente :13mellado: .

    Pero tras leeros, me surge una duda:
    Ahora recibe sol desde que amanece hasta las 14h, pero puedo trasladarla a otro balcón donde tendría el sol fuerte de a partir de las 14h hasta el atardecer.
    ¿Qué lugar le favorecerá más? El sol calentito mañanero ó el abrasivo hasta la tarde?
     
  7. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: [Macetohuerto]Requisitos de luz de las hortalizas

    Cuando empecé con esto de la huerta, hace cuatro años, planté parte de los tomates y berenjenas a la sombra de un castaño, La sombra cubría a partir de las dos-tres de la tarde.

    Las plantas a la sombra eran mejores, mas grandes, frondosas y con el tallo mas grueso. Los cambios en la producción insignificantes. Tambien he de decir que mi madre, mi mentora huerteril, pronosticó que de esas plantas no sacaría nada. Es cierto que ese verano hizo mucho calor.

    Un hilo muy interesante.

    Un saludo.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: [Macetohuerto] Requisitos de luz de las hortalizas

    [​IMG]

    No soy buen dibujante pero era necesario para lo que quiero explicar .Siempre he sembrado las judias con orientación Norte-sur ,de esta manera reciben la misma cantidad de luz por ambos lados .En cambio los tomates los planto con orientación Este-oeste para que las matas del lado norte reciban menos luz ,además las tomateras del lado norte ,las esquejo ( podo ) normalmente y ,las del lado sur no ,para que soporten mejor el sol .Además de esto decir que judias siembro 3 veces escalonadamente y tomates 2 ( tempranos y tardanos ). Tambien cabe una variante consistente en poner en un bancal por el lado sur los tomates y por el lado norte las berenjenas .Tambien es muy conveniente no arrancar la hierba del centro del bancal ,en el supuesto de que crezca excesivamente la segamos .Quedo a vuestra entera disposición para aclarar dudas sobre este sistema .Un saludo .
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: [Macetohuerto] Requisitos de luz de las hortalizas

    Hola buenos dias ,olvidé poner en el post anterior la utilización del maiz ,para crear una semisombra en cutivo de sadias ,melones ,calabazas,pepinos y tambien sirve como tutor para las judias verdes .Un saludo .