Rescatando cítricos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Portocal, 17/11/05.

  1. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Hola,

    Escribo de fin del mundo- Chile - (aunque nuestra planeta es casi un globo, pero suena bonito así, como fin del mundo, misterioso) para consultar sobre unos cítricos que los tengo plantados desde un mes.

    No soy chileno de origen (lo anotaran en el español utilizado, espero que no sea tan desviado de la realidad)

    Primera que nada quiero decir que me gusta mucho lo que ustedes hacen en este foro, siento que me encuentro en un ambiente de soluciones, una circulación permanente de ideas, me deja entender que existe un otro sentido para nuestras existencias en esta planeta.

    (Apropósito, para que existimos nosotros ? Cual es el motivo de este regalo divino ?
    No creo que se formulo algo profundo o que alguien tiene claro el asunto.
    Yo, creo, y conmigo se encuentran millones, que unos de los sentidos de nuestra vida (así corta como es) es para amar y recibir amor, mejor dicho sin amor no hay nada.

    Esta frase es profunda y vista a través de una reflexión no es una cosa simple y debe tener algo de verdad y una justificación. Por algo nos creo Dios, no puedo creer que fue solamente una burla, para vernos como nos arrastramos por aquí en la tierra y de vez en cuando sacamos los ojos de otro).

    Disculpan la entrada quería expresar mis sentimientos (soy uno que no esconde sentimientos). Es muy agradable a ver este numero grande de personas que comunican ideas expresan causas se ayudan y se respectan así como cada uno sabe hacerlo.

    Los cuentos sobre los cítricos:

    1. Los padres de mi suegra tienen unos 50-60 ha de terreno cultivado con muchos árboles frutales (unos 40-50 naranjos, 30-40 limoneros,. limas, melocotón, paltos (avocado), olivos, etc, etc).
    Unos dos veces por año mi suegra los visitan y vuelve con 2-3 limoneros en bolsa de plástico probablemente en un intento- impulso de tenerlos en su patio, pero terminan siempre en la basura.
    Ultima vez ocurrió en marzo de este año cuando trajo tres arbolitos muy bonitos, pero en unos días de octubre los encontré en sombra, abandonados y con la cara así como se ven en imagen.

    Lamentablemente por apuro me parecen poco claras (repito si es necesario)

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00092~2.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00094~0.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00096.jpg


    Decidí recuperarlos, estoy harto de esta superficialidad, negligencia.
    El rescate se llamo prácticamente un robo por que ella no quiso nunca entregármelos, seguía diciéndome que le va bien que no debo preocuparme, que van a dar la vuelta (esta lo escucho de años, cada vez que trae arbolitos ).
    Ya no mas. Los robe. Mi señora se esta muriendo de risa por que sabe en que conflicto me metí.

    Entonces en 30 de octubre los plante en maceteros, así como se puede anotar, pero seguro hago algo mal o no se que pasa por que cada dia veo que desaparecen hojas (viejas quemadas y también las pocas verdes que quedan).

    Las preparaciones fueron los siguientes:

    Mezcle compost con un poco de arena con tierra vegetal saque con mucha atención el pan desde bolsa de plástico, eche en mismo dia unos 60 g abono llamado aquí en Chile fertilizante para cítricos con la formula 18-5-18 + micro elementos (Mn, Ca, etc).
    Riego una vez por semana con no mas de 2 litros de agua (es agua potable de ph 7,6 que la dejo reposar unos 24 horas).

    Comience pulverizar un abono foliar: Nitrophoska Foliar PS con formula: 25-12-17,5 + 1,5 MgO +Fe 0,4g /kg (quelatizado con EDTA) + Mn 0,3 g/kg (quelatizado con EDTA) +Cu 0,03 g/kg (quelatizado con EDTA) + Zn 0,3 g/kg (quelatizado con EDTA) + Ca, Mo, B.

    Tierra filtra superbien, el agua desaparece desde superficie en algunos segundos y inspeccionando el plato de fondo queda seco,no se acumula.Durante la semana la tierra queda seca solamente superficial pero a unos tres-cuatro dedos aun esta humeda

    El ciudad donde vivo esta ubicado en zona costera, en desierto Atacama (no llueve prácticamente nunca) temperatura mínima en invierno: 8-9ºC la máxima en verano: 25-30ºC, durante los restos (otoño, primavera) casi constante unos 15-18ºC.

    Obviamente entienden que ahora en noviembre es ultimo mes de primavera en diciembre se entra en verano (somos en hemisferio Sur)

    Sin embargo los arbolitos no se ven bien, o, yo no tengo paciencia o, realmente le falta algo esencial para recuperarse y yo no lo conozco.

    2. El segundo problema: compre de un vivero un limonero, dos mandarinos, un naranjo.
    No conozco que variedad son, tampoco los de vivero no tenían idea.Me gustaron y nada mas.
    Cuando los compre se vean bien, tenían flores. El ambiente de patio era siempre lleno de un perfume maravilloso, me sentía feliz. Parte de flores se transformaron en frutitos (mayoría los quite, siguiendo las recomendaciones de unos poderosos foreros), pero miran los arbolitos, me parecen pálidos, le falta el aquel verde inconfundible de los cítricos.

    La tierra estuvo preparada de misma manera y los regimenes son idénticos que para los tres limoneros del primer punto.

    El limonero lo plante en el jardín (fines de septiembre) y miran sus hojas, aunque veo que por abajo hay brotes, pero no entiendo por que solamente brota por allí y no mas equilibrado, y por que tengo las otras hojas que se ven así, que hago mal que no le doy bien ¿??. Me tiene enfermo.

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00088.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00090.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00087.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00084.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00086.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00080.jpg

    El limonero en tierra (en jardin)
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/DSC00071~0.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00081.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00082.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Resize of DSC00083.jpg

    (espero que en este ultima se ven los brotes)

    Los dos mandarinos (plantados 23 octubre), no digo nada mas que yo creo que deberían verse diferente.
    El naranjo igual.
    ¿Carencias? ¿Cual ? ¿Debería quitar todos los frutitos sin perdón, o es suficiente así quedándose con 2- 3 ?
    He leído en foros, Kalimero el Emp de Citr. recomienda el estiércol de caballo así que intente de todo para obtenerlo (se entiende que no es fácil en desierto tener caballos, pero policía si tiene).
    Recién, mi suegra, que finalmente entendió mis esfuerzos y dándose cuenta que no hay vuelta y ha visto claramente que los limones quedaran en mi patio por siempre vivos o muertos, me envió un saco de estiércol de caballo, según yo bastante seco.

    Realmente no se que debo hacer con el. ¿Es demasiado tarde ? ¿Como puedo agregarlo en estas condiciones, por donde ? Hay algun procedimiento para seguir ?.

    Por favor, veo que llego en un momento bastante triste para el foro, donde muchos de los que aconsejaban cosas esenciales se retiran, se van hacia otros horizontes, pero yo soy uno de altas esperanzas y se que alguien lee lo escrito y según la sabiduría me aconseja algo para girar la rueda.

    ¿Que le parecen ? ¿Toman el caso ?
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, ante todo bienvenido al foro...
    A mi me gustan mucho los citricos como a tí... y tengo algunos, los cuales intento que sobrevivan con y de mis cuidados ;) ...

    He visto tus fotos... y me da la sensación que las hojas estan quemadas por exceso de abono... A mi me ha ocurrido con un pomelo, el cual ha mejorado bastante (no ha ido a mas) con las ultimas lluvias que han limpiado la tierra de las plantas.
    Es que has comentado que has puesto abono para citricos en el suelo, y luego ademas abono foliar... creo que es una exageracion... Por eso tienen ese aspecto...
    Si los tienes en maceta podrias regar en abundancia para limpiar la tierra, o bien cambiarsela por otra nueva.

    Saludos
     
  3. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Reina,
    Gracias por tu respuesta.Pasando las horas pensaba que nadie quiere decirme algo.
    Lo que tu dices sobre el abono, temo que podria ser esto, el exceso pero solamente las fotos del limonero en jardin. Alli si.

    Pero los otros (los con el cuento de mi suegra), lamentablemente los retire asi tal cual como se ven (con unica diferencia que tenia mas hojas feas, muchas se fueron). Yo no empeore la situacion, era solamente para conocer que debo hacer para que retoman.

    Claramente no voy abonar hasta el proximo mes creo al fin de diciembre.
    O no lo hago ni en diciembre?

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    De momento deberías suprimir cualquier tipo de abonado y lo más importante de todo es que intentes regar con otra agua porque esa que tienes es muy alcalina. Los cítricos en general aguantal muy mal el Ph elevado, y encima les estás metiendo sobredosis de nutrientes que no pueden asimilar, faltándoles seguro el hierro por la basicidad del agua.

    Aporta agua del aire acondicionado o de la secadora (no todos tenemos esas cosas, jejeje) porque ese agua no tiene minerales y te servirá. Si consigues que sobrevivan y echen nuevas hojas, notarás cuando hace falta un poco de abono.

    Saludos
     
  5. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Hello Willyto,

    Que gusto ver tu mensaje. Detencion completa de abono. Entendido.
    El agua alcalina ?.Ok, yo tambien la encuentro bastante alta para ellos (citricos). Agua de aire acondicionado ?. Perfecto se puede areglar tengo un equipo de aire acondicionado (con una produccion de approx. 0,5 lit/h).
    Que tal si le echo unas gotas de limon para bajar el pH. Cambia algo ? Me parece que he leido algo en una parte de sitio infojardin. O me equivoco ?

    Aproposito, a todos estos se me olvido mencionar que le da sol directo casi 40% del dia luz.
    Mucho, Ok, poco ?

    Tu que piensas ?!

    Grandes saludos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Las gotas de limón, el vinagre, el ácido nítrico, bajan el Ph del agua, haz pruebas hasta ver la cantidad que necesitas para obtener un agua de Ph 6 aprox. y riega con ella para reducir el Ph de la tierra.
    El sol es necesario para los cítricos, pero a unos 40ºC las hojas y el tronco pueden sufrir quemaduras por el sol. Si tienen pocas hojas puedes pintar el tronco con cal y así reflejarán los rayos solares y sufrirán menos.
     
  7. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Hi Willy,

    No ! Los 40 no son ºC si no los % del dia luz con sol directo (practicamente 40% del dia luz tengo sol directo, desde la 13:00 hasta 18:00 .
    Gracias a Dios no alcanzamos 40ºC.

    Indicaba en el comienzo de la tema que las maximas no son mas altas de 30ºC en los dias mas calorosos de verano.
    El promedio veraniego no creo que es mas de 25-27ºC.

    Cuando tu dices utilizar agua del aire acondicionado piensas en la conductividad muy baja del agua y neutra (pH=7 y nada de minerales y sales) mejor dicho una agua desmineralizada. Seria mejor regar con asi tipo de agua.

    Entonces tomo agua potable de la llave, le echo dos cucharaditas de limon o vinagre en 20 lit agua (hice una prueba y llegue a los 6.5), entonces me faltaria poco.

    Ahora la pregunta, para ver si entendi bien y hablamos de el mismo agua.
    ¿En cual agua le echo las gotas de limon, en el agua de aire acondicionado o en el agua corriente que to la utilizo para riego?

    Gracias para su paciencia,

    Saludos



    .
     
  8. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Entonces,

    ¿Cual seria la respuesta ?

    ¿Hace asi mucho frio que nadie piensa en citricos, o se aburieron de asi mucho acido ?

    Anyway, saludos
     
  9. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Hola, Ten cuido con rectificar el pH a ojo, la materia orgánica (el estiercol) aporta acidez al suelo lo mismo que el vinagre o el ácido cítrico del limón que son ácidos debiles.
    A mi me parece que la mezcla de suelo resulta poco arcillosa por lo que le deberás regar más amenudo en una de las fotos parece seca la tierra.
    La temperatura de tu zona parece ideal para los cítricos así que ponla a todas horas al sol. Lo del agua de aire acondicionado es por si hay un exceso de microelementos lo mejor es aportar agua casi destilada como la de lluvia. Yo riego en primavera una o dos veces por semana y en verano cada dos días. Con el nitrofoska me va bien respetando las fechas que indica el envase. los cítricos tienen un periodo de crecimiento que es finales de primavera-principio de verano. Para forzar el crecimiento en altura o le recortas las ramas bajas o lo rodeas con un cilindro oscuro abierto por arriba.Qué te parece?
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Portocal, Tienes que aplicar las gotas de limón o el vinagre en el agua corriente, ya que el agua del aire acondicionado tiene un Ph aceptable.
    Como ya te comenté, no debes abonar hasta que notes que tus limoneros se reponen, porque es problable que ahora no les haga falta. Es preferible hacerles pasar un poco de sed antes que ahogarlos, pero si crees que debes regar con más frecuencia hazlo.
     
  11. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Gracias Helecho & Willyto,

    Ya desde sabado inicie las nuevas implementaciones:

    Al agua potable corriente le eche 2 cucharaditas de limon bajando el pH a no menos de 6,5 (por supuesto no al ojo, mi empresa dispone de un pH metro y me viene facil tomar una muestra y identificar en laboratorio).

    Helecho, es cierto que la tierra es poco arcillosa y tambien que la tierra en las fotos parece seca, pero a no mas de 4 dedos me encuentro siempre con un sustrato bastante humedo. ¿Que hago? ¿Riego, por decir cada 3 dias aportando 1-2 litros o dejo para semana unos 3-4 litros ? Tu sabes que el miedo es siempre exceso. ¿O es poco tambien?

    Saludos
     
  12. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Respecto a la proporción [agua/nº de riegos] en los maceteros, debes saber que cuando riegas con mucha agua (independienntemente de su pH o mineralización) lo que produces provablemente es un lavado de la tierra. Ante un caso de toxicidad sería más conveniente lavar la tierra. La tierra vegetal y el estiercol de tu mezcla aportaba los nitratos, que son los responsables del crecimiento de la planta. Al ser la tierra poco arcillosa los microelementos que le debería aportar de manera natural la arcilla se los tienes que aportar como fertilizante. Por ello los fertilizantes que incluías en el agua de riego se ivan rápidamente por abajo, pero había lo suficiente como para que los microelementos ejercieran toxicidad achicharrando las puntas de las hojas, pero la planta no crecía.

    Una pregunta, En que estado de "madurez" estaba el estiercol de caballo?Porque quizá la toxicidad de la que hablamos proviene de un estiercol recien salido del "envase"(tu me entiendes). :icon_biggrin: La toxicidad o la deficiencia de microelementos no es tan fácil de diagnosticar. Aunque algunos son más claros como es el caso de la ausencia de Magnesio o hierro (nervios de la hoja muy verdes mientras que el resto es amarillo pálido) la mayoría no son tan evidentes.

    Cuando veas conveniente que la tierra ha sido "depurada" empieza a regar en menos cantidad pero más amenudo. Respeta la cantidad y las fechas que indica el fabricante del abono y si se va el agua por debajo ponle un plato a la maceta y riega lo necesario para que no se llene el plato de agua.

    Ten paciencia que empezará a responder en un par de semanas. Déjalos crecer. No los observes tan a menudo que tienen que adaptarse.

    Una última opción es que cojas con tu mujer y vallas a ver a sus abuelitos, os dais con ellos un paseo por el campo y observa la tierra de los cítricos. Si es posible le dices que te de un par de sacos para tus cítricos en maceta y se acabó. :11risotada:
    Suerte!!
     
  13. Portocal

    Portocal

    Mensajes:
    8
    Es cierto lo que tu dices Helecho, prestar menos atencion, dejarlos crecer, personalmente cuando los miro me parecen siempre peor.

    Si no mueren ellos, seguro me voy a enfermar yo, por que cada dia que vuelvo de trabajo estoy pasando media horas con ellos antes de saludar a mi familia. Los quiero mucho y los quiero lindos, con o sin fruta, me basta que un dia se llenan de flores y me llena el ambiente con el perfume, tan agradable.

    Creo que estos citricos me van enseñar lo que es la paciencia (lamentablemente no soy uno de paciencia, pero me fascina la vegetacion, bosques, flores, etc).

    Sobre el estiercol: La verdad es que no se decir cuanto tiempo tiene, pero piensar que una semana, algo. ¿Esta mal ?

    Aproposito, la cosa con el agua. ¿Cuanto tiempo tengo que seguir regar con agua con un pH mas bajo ?¿Por siempre? ¿O es solamente para salir de esta situacion, y alternan entre semanas.

    Entonces:

    Si veo que me hablan de una cierta toxicidad, y observo que un lavado le haria mejor, y en mismo tiempo el hecho que la tierra drena bien resulta que podria aplicarle un otro riego este miercoles, jueves, siempre atento a lo que se acumula en plato, y eliminar el surplus del plato.

    ¿ Ok lo que digo ?

    Gracias para tus consejos. Yo creo que a traves de respuesta de ustedes aparecio tambien un fenomeno sicologico, el hecho que ya no estoy solo en esto, cosa que me da coraje y me baja la tension.

    Grandes saludos
     
  14. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Aquí en España, para producir estiercol se solía hacer un montón de heces de animales de granja mezclado con paja seca y recubierto de tierra. Así se tiraba unos meses(no se exáctamente cuantos pero por lo menos tres) de esta manera las bacterias del suelo iban transformando las heces en abono. Cuando has dicho una semana"piensar que una semana, algo"me he sorprendido :11risotada: supongo que tendría color... de suelo oscuro no?
    Porque sinó, todas las fotos de narangitos con las puntas achicharradas son debido a heces de caballo (que son tóxicas para la planta), no por los fertilizantes químicos. :13mellado:

    Tu no te estreses, tomatelo con tranquilidad, que han de pasar años para que veas los naranjos hermosos y profusmente floridos. Ya lo verás. De mientras disfruta de tu familia con muchas barbacoas en el jardín.

    Ya nos contarás como te va en un par de semanas.
     
  15. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Acabo de ver con el google earth "Antofagasta, Chile" ..Cómo es posible que sea un desierto tu zona si estais pegados al mar? Parece una ciudad grande!!
    Que maravilla es esto de la globalización verdad!! Aquí estamos para ayudarnos.

    Un saludo cordial. :sonrisa: