Resembrado tengo que hacer porque quedaron calvas con la siembra: consejos

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por mamapitufa, 20/5/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Va a hacer dos meses que sembramos, el día 24 de marzo para ser más exactos, hace 15 días me hicieron el primer corte con la esperanza de que saliera un poco más pero no ha sido así, a día de hoy hay muchas calvas y por zonas está muy pobre, han quedado en venir a resembrar el martes ¿qué habría que hacer para que quedara bien? no tengo riego instalado, riego manualmente yo misma todos los días entre las 10 y las 12 de la noche, tardo unos 45 minutos en regar toda la finca (unos 600 m2) ¿es suficiente?

    https://img402.***/img402/885/img2430m.jpg

    https://img135.***/img135/9850/img2438y.jpg
     
  2. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: Resembrado

    tu misma te has respondido, ... no tienes riego automático.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Resembrado

    Hummmm, a ver, lo que no entiendo es por qué por unas zonas está perfecto y por otras no porque yo riego todo por igual
     
  4. Re: Resembrado

    A ver ya tampoco tengo riego y lo tengo genial claro que la extensión en mucho menor y es más fácil regar, con tanta extensión es obligado pensar en poner un riego automático.
     
  5. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Resembrado

    EN LAZ ZONAS DE CALVAS PUEDES TENER ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS..

    TIERRA DEMASIDO DURA

    TIERRA DEMASIDO POBRE

    MAL NIVELACION DEL TERRENO (O MUY ALTO O MUY BAJO( LO CUAL TE DA PROBLEMAS DE RIEGO.

    ES UNA AREA DONDE SE PISA MUCHO EJEM;AREA DE JUEGOS, PASILLO HACIA ELGUNA AREA DEL JARDIN.

    NECESITARIAS REVISAR BIEN PARA DARTE UNA IDEA DE LO QUE PASA.

    EN CUANTO AL RIEGO, LO QUE TIENES QUE VER ES QUE LA HUMEDAD PENETRE CUANDO MENOS UNAS DOS O TRES PULGADAS, YA SEA REGANDOA MANO O CON SISTEMA, UNA COSA ES REGAR EL ZACATE Y OTRA MOJARLO. EL TIEMPO DE RIEGO VARIA PUES DEPENDE DEL TIPO DE SUELO, VENTILACION (CORRIENTES DE AIRE), HORAS DE LUZ, CLIMA DE LA REGION ETC.
    REVISA TU JARDIN, CON CALMA Y DARAS CON LOS PROBLEMAS Y SOLUCION.

    ESPERO TE SIRVAN MIS COMENTARIOS
     
  6. jalois

    jalois

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Clima atlántico
    Re: Resembrado

    El tiempo de riego es más que suficiente. Estoy también en Coruña y nosotros estamos regando dos veces al día 3 minutos cada zona. Tendrás que regar, obviamente, un poco más las zonas expuestas al sol (está haciendo bastante calor esta primavera), así como un poco menos las zonas más bajas. Es importante que no riegues de más, ya que puede haber problemas de hongos, etc.
     
  7. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Resembrado

    Yo no entiendo mucho de césped pero en mi humilde opinión había poca semilla y mal abonada ¿por qué en una misma zona hay partes con un montón de césped bien asentado y otras pobres?? la tierra es la misma en todas partes, tierra vegetal.

    En las fotos se ve cómo hay montoncitos aislados de césped bien tupido y al lado de las aceras, donde mis hijos estuvieron jugando y sembrando las semillas que habían sobrado ha salido de maravilla.

    https://img607.***/img607/826/img2556p.jpg

    https://img819.***/img819/1960/img2554ni.jpg

    https://img189.***/img189/8774/img2555t.jpg

    No instalamos riego por cuestiones económicas y porque teniendo 3 niños y dos perros os imaginareis que no pretendo tenerlo impecable sino disfrutar de él. Antes de la reforma de la casa había hierba y crecía demasiado sin necesidad de riego y sin regar apenas en verano, vamos, que la tierra ya era buena antes de rellenar con vegetal.
     
  8. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resembrado

    A mi me parece que ahorrarías muchísima agua y muchísimo tiempo con riego automático. Aunque ahora, no lo veo muy viable, pero quizás compense liarse a ponerlo.
     
  9. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resembrado

    has preparado la tierra, o solo has añadido nueva?
    Has notado si cuando llueve o riegas se hacen charcos?
     
  10. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resembrado

    Esta foto, si refleja lo que me parece, es decir, que está en pendiente, puede indicar que la semilla de las calvas se fueron al garete con el agua de riego o de lluvias. Si es así, posiblemente más abajo habrá zonas con mucho más cesped.
     
  11. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Resembrado

    Si, la verdad es que es para pensárselo, sobre todo por el tiempo que ahorraría todos los días, ¿por qué no lo ves muy viable ahora??

    Sembramos en marzo, el relleno de parte de la finca con tierra vegetal se había hecho en octubre del año pasado, otra parte se rellenó el día que se sembró, la parte que se añadió el mismo día, como estaba cribada, no se tocó, se sembró directamente encima de ella (y es la que peor está de todas), las otras zonas se trabajaron con un motocultor, se rastrilló y luego se sembró.

    Cuando llueve y/o riego tengo algunos charcos pero sólo en las zonas de los caminos de piedras que no están nivelados sino en V (es más, tengo que levantar las piedras porque como no hay césped tupido a su alrededor, se quedan tapadas por el barro que se forma con el agua al regar), en el resto de la finca no tengo charcos

    Sí, esta zona está en pendiente, y como bien dices, la parte baja de la foto a la derecha tiene un montón de césped la mar de tupido; otra parte de la finca que también está en pendiente (la segunda foto del primer post), por la zona más alta está pelada mientras que la parte más baja, la que toca el muro, está con mucho césped.

    ¿Cómo hago para que resembrar y que no se me lleve la semilla el riego diario?

    Por cierto, mi jardinero un impresentable, cobró todo ( 1500 € que incluían resembrado y 3 cortes y sólo ha dado uno) y ahora que vino a dar el primer corte y vió lo mal que estaba todo me dijo que iba a arreglarlo esta semana y ni me contesta las llamadas, así que he pensado en intentar arreglarlo yo este domingo aprovechando el buen tiempo a ver si consigo tener un césped medio decente para pasar este verano, pero tengo un montón de dudas:

    - ¿Cómo preparo el terreno para resembrar, levanto un poco la tierra de las calvas con un rastrillo, riego previamente para que la tierra esté blanda y siembro después?
    - ¿Qué tipo de semilla iría bien para arreglar pronto el desaguisado, raygrass? ¿qué cantidad de semilla por m2 hecho? (yo estoy convencida de que echaron muy poca porque en dos zonas sin pendiente está igualmente muy pobre)
    - ¿Cuánto tiempo tengo que regar durante los días posteriores para asentar bien?
    - ¿Necesito abonar, cómo lo hago y con qué tipo de abono?

    Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
     
  12. Re: Resembrado

    Básicamente creo que se referirá a que tendrás que ponerte a hacer zanjas, levantar tierra y volver a sembrar.
     
  13. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Resembrado

    Ahora sí que está dura, cuando se sembró no lo estaba
    ¿Cómo se si la tierra es pobre o no?, yo creo que no lo es porque hay zonas donde nace de maravilla (donde hay mucha semilla, la que supongo arrastrada por el agua)
    En las zonas en pendiente ¿cómo hago para "aguantar la semilla"?
    En las zonas de paso hacia el arenero y los columpios, por ejemplo, donde no puse caminos de piedras, no pretendo tenerlo bien, ya se que ahí no va a salir, igual que d;) ebajo de los columpios que con los pies levantan la hierba y no sale
    ¿Cómo debería de regar las zonas en que les da el sol todo el día? riego por la noche porque las veces que he regado de día, con el calor que está haciendo, al terminar de regar ya está todo seco :icon_evil:
     
  14. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: Resembrado

    SALUDOS MAMA PITUFA...

    VAMOS POR PARTES---:happy: ..

    DONDE LA TIERRA EST A MUY DURA, PUES HAY QUE ABLANDARLA; PUEDES CAMBIARLA, ESTO ES, CON UNA PALA, REMUEVE LA TIERRA Y RELLENA CON TIERRA NUEVA Y SEMILLA O BIEN, SOLO REMUEVELA UTILIZANDO POR EJEMPLO PALA, UN AZADON, UN RASTRILLO Y RESIEMBRA.

    COMO SABES QUE LA TIERRA ES RAQUITICA--- PUES POR LO CONTRARIO; ES TIERRA BLANDA PERO NO SE DA NADA.

    ENLAS AREAS DE TRANSITO PUES MEJOR HAS UN CAMINO CON ADOQUINES, PIEDRA, GRAVA, ETEC. SEGUN PRESUPUESTO Y ABAJO DE LOS COLUMPIOS PUES DEJALO ASI.

    LA ZONA DE PENDIENTES....

    EN ESTE CASO LA MEJOR DETENCION ES EL MISMO CESPED. ESTO ES,,,,REMUEVE LA TIERRA Y RESIEMBRA A UNA PROFUNDIDA DE MEDIA A UNA PULGADA, Y CUANDO RIEGES EN GENERAL ESTA AREAS RIEGALAS MANUALMENTE, MOJALA DESPACIO, EVITANDO QUE SE REMUEVA LA TIERRA CON EL AGUA, HASTA QUE SALGA EL CESPED NUEVO, ASI QUE SE TRATA DE TENER PACIENCIA Y MUCHO CUIDADO.

    EN LAS AREAS DE MUCHO SOL...

    PUES YO RIEGO EN EL VERANO POR LAS TARDES Y EN EL INVIERNO POR LAS MAÑANAS.

    ESPERO TE SIRVAN MIS COMENTARIOS.:happy: :happy: :happy:
     
  15. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resembrado

    Buenas de nuevo mamapitufa

    Lo de poner le riego, no es que sea imposible, pero tendrías que ponerte a hacer zanjas, una vez que ya tienes el cesped. Aunque pienso que es mejor que depender del riego a mano. Pero, tampoco sé como estamos de necesidad de riego en Coruña. El riego es necesario en verano, siendo una cifra comúnmente aceptada regar con 5 litros por cada m2 en los dias de mayor calor que suele ser en julio. Luego se podrá reducir, tanto antes como después de los dias de mayor calor. Aquí en madrid, algunos dicen que se puede "ir forzando al cesped" para que no pida tanta agua, hasta llegar a tener que regar solo 2 o 3 veces a la semana. Supongo que la calidad y color no será lo mismo en estos que en los del vecino que riegue todos los dias.

    En cualquier caso, yo te animo a poner el riego.(bueno, que te lo pongan...porque lo de hacer zanjas es una pasada!)

    En cuanto a la preparacion de la tierra, cuando se opta por la siembra (en lugar de los tepes o esquejes) es muy importante. Te irán diciendo lo que hay que hacer, pero no sé muy bien si es lo que te toca hacer ahora, o mejor, intentar resembrar donde tienes calvas y ver como queda.

    El simple riego con manguera puede hacer que se vayan las semillas. Intenta que el impacto del agua sea lo más liviano posible, pequeñas gotas, en forma de lluvia...

    Ánimo y un saludo.
    Tienes una finca preciosa. Aunque te cueste sigue intentándolo, será tu pedacito de paraíso...aquí en la tierra.