Resina dura en albaricoquero: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Dani principiante, 1/6/13.

  1. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Hola amigos, ya estoy aqui de nuevo para molestaros un ratito con mis preguntas de principiante y las enfermedades que adquieren mis arboles para darme entretenimiento, este es mi gran problema de hoy:

    Tengo un albaricoquero, esta en suelo (no en maceta), tiene unos 6 años es variedad canino, da unos albaricoques para morirse que me da cada año, auqnue no en demasiada cantidad, a pesar de que el arbolito no es tan pequeño... el problema es que este año aparecen unos 15 albaricoques, y fueron creciendo muy bien, pero muy poco a poco se fueron cayendo siendo el tamaño del albaricoque un poco menos que una pelota de ping pong. Ya solo me quedan unos 4 albaricoques, pense que la causa seria el viento , o seria cualquier tonteria, pero no pense que estuviera enfermo.

    Hace dos meses me fijé que tenia como resina en el tronco, y pense que era algo natural. Ha sido esta semana cuando he empezado a notar que algunos ramilletes, esas ramitas chiquititas donde sale fruta se partian sin razon aparente, y me he fijado ayer que donde esta rota hay esa resina dura anaranjada, que ya poniendo atencion al problema, hay por muchisimas ramas del tronco, en cantidades grandes y es dura y anaranjada.

    ¿POr favor me podeis ayudar?, ¿que hago?¿que le esta ocurriendo? .Se me olvido comentar que las hojas y las frutas que conserva aparentemente estan perfectas, solo que para mi que las frutas han dejado de crecer hace dos semanas, tal vez imaginaciones mias. UN saludo y gracias por anticipado[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    Dani, ese alabaricoquero yo diría que tiene chancro o cancer bacterial ocasionado por la bacteria pseudomonas syringae.
    Deberias de eliminar todas las partes del árbol afectadas, es decir que presenten chancros y goma, cortando por lo sano, aprovechando tiempo seco, desinfectando previamente la herramienta de corte con lejia e igualmente al finalizar el trabajo. Abonalo seguidamente.
    Tratalo con un fungicida despues de la recogida de los albaricoques, durante la caida de la hoja y en el desborre.
    Un saludos.
     
  3. Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    Hola Dani, un sistema de combatir la gomosis del albaricoque es con un fungicida llamado Fosetil Al, no abuses mucho de el pues contiene un alto porcentaje de aluminio, pero es efectivo.

    Un saludo.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    Dani, te han dado buenas respuestas. Estebote diagnostica bacterias pseudomonas syringae que se da muy frecuentemente en los albaricoqueros, y almendros también, creo, pero no estoy del todo seguro si es la misma bacteria.

    Yo tengo varias clases de albaricoqueros y especialmente dos padecen un poco esta "gomosis" que al principio es gelatinosa y acaba siendo dura resina. La gomosis responde a varias causas... Copiado de la red (es que es tarde y estoy vago) ... "e indica que la planta está sufriendo alguna alteración de carácter fisiológico, muchas veces provocado por la presencia de hongos, bacterias e incluso insectos. En otras ocasiones un exceso de agua, falta de abono o podas o injertos mal realizados pueden igualmente provocar la gomosis.

    Por mi experiencia he observado que los ejemplares menos vigorosos son los que más la padecen. Debes limpiar, como indica Estebote, cortar por lo sano y proteger las heridas con algún producto desinfectante para hongos y después sellar con pasta indicada para cortes o poda.
    Personalmente no me complico tanto, salvo que la planta esté muy tocada. Directamente elimino la resina con la navaja, bien limpio todo hasta llegar a la madera y cambiun sanos, aplico abono para reforzar la planta y después riego con más frecuencia, pero sin abusar. A partir de ahí la planta formará un callo y cerrará la herida.
    Otro sistema que he experimentado y me ha ido fenomenal ha sido, tras limpiar la goma, airear a la vez que abonar la tierra, al tercer o cuarto día de haber regado, cuando está menos dura y para que no sea un trabajo pesado. Se cava o rotura bien la tierra alrededor del tronco junto con el abonado, para que seque y se limpie la zona de hongos, bacterias y malas hierbas. Dejo la tierra así al menos una semana dándole el sol y sin regar. Finalmente, a los diez días le hago un alcorque de tierra, lo tapo con hierba seca o paja y le doy agua en abundancia sólo la primera vez, el resto son riegos sin encharcar demasiado y menos frecuentes. No sabría explicarte más pero es una inyección de vida que los espabila y bien.

    El sistema es simple. Se trata de facilitarle la energía suficiente para que el árbol crezca equilibrado y fuerte, y se defienda por sí mismo.

    Saludos. :13mellado:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    :15piensa: La gomosis no es una enfermedad en si misma sino la manifestación de una enfermedad. El chancro, cánker o como se prefiera llamarlo lo ocasiona, pero hay otros muchos motivos.

    :13mellado: Aunque no es el mismo árbol, la única vez que he visto un caso de gomosis fue en una araucaria excelsa. Me subí a una escalera, quité la resina endurecida y limpie la que continuaba saliendo, y traté con una especie de pasta de cobre que compré en la tienda de fitosanitarios, y luego completé con Aliette (fosetil-aluminio) en el sistema radicular porque empezaban a amarronarse algunas acículas, síntoma de oomycetes. Al día de hoy está perfectamente curada y más bella que nunca :mrgreen:

    :eyey: Eso es dar caña, a mí con bacterias y ataques fúngicos... :icon_cool:

    PD: :13mellado: Aunque hablar de marcas no mola en otros sub foros, aquí sí y te diré que el Alfil funciona igual que el Aliette de Bayer. Es mucho más barato pero yo uso Aliette porque en mi país no venden Alfil :icon_cool:

    Maggs :envidia2:
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    Habeis salvado mi vida, mejor dicho la vida de mi albaricoquero. Este foro esta lleno de gente profesional, amable y desinteresada.voy a limpiar la goma que aprece siguiendo los pasos que me habeis dicho y a echarle los productos indicados
     
  7. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Re: Resina dura en albaricoquero....ayuda por favor

    Gracias amigoooooos!