Resistencia al frío de chirimoyo, guayaba, maracuyá, carambola, pitahaya, kinoto

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Gucchy, 17/5/14.

  1. Gucchy

    Gucchy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estambul, Turquia
    Hola a todos! Tengo muchos arboles en mi terraza pero ahora no tengo espacio y necesito ponerlos un en invernadero q voy a tener en unas semanas. Donde vivo yo la temperatura baja maximo -3 grados en los inviernos. Mis plantas son: chirimoya (1 año) papayuela / papaya chilena (1 año) guayaba peruana (5 años) guayaba amarilla (3 años) maracuya granadilla (1 año) pepino dulce (1 año) carambola (2 años) pitahaya (1 año) y kinotos (2 años). Cuales pueden resistir al frio?? Muchas gracias y perdon por mi castellano
     
  2. Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    BUENO DEPENDE, SI VAS A IR SEGUIDO, TODOS PARECEN TENER CARACTERISTICAS DE CLIMAS TROPICALES Y POR LO QUE VI SI, A NO SER QUE SE ME HAYA SALTEADO ALGUN DATO. POR ENDE MUCHA HUMEDAD + LLUVIAS, TEMPERATURAS NO MUY FRIAS.

    IGUALMENTE ESPECIFICA MAS
    INVERNADERO
    - DEJARLOS UN TIEMPO AHI EN SUS MACETAS?
    - PLANTARLOS ADENTRO DEL INVERNADERO? NO TE LO RECOMIENDO POR UNA CUESTION DEL TECHO

    EN EL CASO DE QUE TE REFIERAS A UNA PARCELAS DE TIERRA SIN INVERNADERO, SI PLANTALOS, OBVIAMENTE NO SON ARBOLES DE TU ZONA (TURQUIA?). POR ENDE VAS A TENER QUE IR A VERLOS, REGARLOS, FIJATE DE DONDE SON ORIGINARIOS, ES DECIR SI LLUEVE MUCHO EN SU TIERRA NATAL Y EN LA TUYA NADA, ANDA Y REGALOS...

    LO QUE SI, POR LO QUE VI, LE ARMARIA UN DIAMETRO DE 2 METROS DE MULCHING = CORTEZA DE ARBOL HOJAS DE PINO, PARA QUE LAS POSIBLES HELADAS NO LO AFECTEN, Y CREO QUE ESTAS EN PRIMAVERA? VAN A NECESITAR DE UN RIEGO

    POR AHI SUME! YA VA A VENIR ALGUN EXPERTO
     
  3. Gucchy

    Gucchy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estambul, Turquia
    Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    Gracias por tu respuesta. Ahora te doy mas datos de mi zona. Si vivo en Estambul, Turquia. Hay mucha humedad en los veranos por el jardin queda muy cerca del mar. Los veranos sube hasta 35 gradosos inviernos baja hasta -3. Nieva 2-3 dias no mas. No entendi bien el mulching. Como funciona eso? Y para regar, va a ser automatico. Voy a arreglar el tiempo y el coso va a regar todas las noches o 2 dias por dia cuanto necesite. Entonces no hay problemas con regar.
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    La papayuela y el pepino dulce aguantan seguro. Si le haces una protección con manta térmica pienso que la mayoría pasará el invierno sin mayor problema.
    Que puedas conservar todos los frutos, la calidad que den, eso ya es otra historia.

    La papayuela mejor no sobreprotegerla, he comprobado que cuando se aclimantan pierden las hojas, luego rebrotan y echan fruto en primavera, no en otoño.

    Y cuidado con el tema de la condensación de agua y el exceso de humedad ambiental.

    Un saludo
     
  5. Gucchy

    Gucchy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estambul, Turquia
    Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    Gracias amigo.. mira q raro lo q paso a la papayuela.. entonces papayuela y pepino dulce si.. decis todo pero maracuya no me parece.. pueden resistir tanto al frio??
     
  6. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    Curioso lo de la papayuela, el primer invierno ensayé con sobreprotección, mientras que el segundo he hecho todo lo contrario, y he obtenido buenos resultados a la hora de discriminar cultivos viables... continúo con lo que empezaba a decir, esta primavera han rebrotado, y seguido han echado flores y las hembras han fructificado.

    Del maracuyá puede que sobreviva bien protegido, el pobrecito que tenía ha caído con heladas continuas entre -2º C y -4º C. En cambio las curubas sin problema.

    PD. A ver si un día de estos saco unas fotos y actualizo el hilo de mi invernadero...
     
  7. Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    el denominado mulching, que ahora pensandolo voy a dejarlo de llamar asi, para pasar a llamarlo manto o acolchado, cuando nos devuelvan las malvinas por ahi use palabras piratas, digo inglesas...

    bueno en fin el manto acolchado organico, se compone de cortezas, ramitas, hojas, etc lo que te guste...
    sirve para evitar que las heladas caigan directamente sobre la tierra afectando a las raices, la mayoria de las muertes por frio, son por afecciones a las raices.
    a su vez regas menos, porque mantiene mas la humedad.
    es mas estetico
    y controlas mas facil los pastos, yuyos, etc..

    bueno tambien podes poner un plastico, pero la verdad que queda horrible.

    http://articulos.infojardin.com/huerto/acolchado-mulching.htm
     
  8. Gucchy

    Gucchy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Estambul, Turquia
    Re: cuales frutos puedo tener en mi invernadero?

    Jaaa vos sos argentino :icon_biggrin: me encanta tu pais.. gracias por los consejos y tb gracias a ti espanol!