Resistencia al frío de coles de Bruselas y brócoli

Tema en 'Coles de Bruselas' comenzado por campuzo, 11/8/07.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola a todos

    Creo que puse este mensaje en el foro equivocado (Jardinería general) así que lo he puesto aquí (Hortalizas en huerto y macetas) que parece que tiene más que ver con la pregunta.

    ¡Un saludo a todos!
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    <<Este era el mensaje original...>>
    Hola a todos

    Tengo un par de dudas sobre el cultivo de estas hortalizas...

    He estado preparando semillero de coles de Bruselas y brécol. Lo he ido preparando en varias etapas es decir, hice un primer semillero el 7 de Julio y luego otro 15 días más tarde y espero poder estar a tiempo de poner un tercero.

    Yo vivo en Segovia, en un pueblo donde puede haber heladas bastante fuertes ( si no contamos las olas de frío, unos -5ºC muchas noches) Mi idea es plantar estas coles y brécol con la esperanza que aguanten el invierno y que junto con acelgas y espinacas den algo de alegría al huerto durante los meses en los que hace tanto frío....¿Creeis que aguantarán bien?¿Cual mejor? Como dato orientativo, el año pasado tuve berzas cultivadas y se me dieron aceptablemente bien (al menos no murieron )

    La otra duda que tengo, algo más compleja, es la siguiente. Actualmente tengo tres parcelitas libres en la huerta, una en la que he recogido las patatas hace una semana, otra en la que ha habido guisantes para consumo (no para abono verde) y que lleva libre más o menos un mes y otra en la que ha habido acelgas y que todavía tiene cuatro de ellas, pero ya para arrancar... ¿Donde y cuando me aconsejariais plantar las pantitas de coles y brécol?

    Como datos que pueden ayudar a esta decisión comentaros que donde he tenido los guisantes está pegada a la casa y la helada siempre es algo más debil allí. Además está protegida por un almendro enorme y un pequeño ciruelo. El de las acelgas está pegado al de los guisantes aunque ya a 4 metros de la casa y el de las patatas es el que está más expuesto y es más seco porque está en la parte más alta de la finca. También tengo algo de compost hecho con estiercol de caballo mezclado con ceniza, restos de vegetales a medio compostar y otro montón algo más fresco.

    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Un saludo a todos,

    PD. Algunos de los plantones ya tienen 3-4 hojas verdaderas, otros 1 o 2 y los más nuevos están ahora empezando a echarlas o con los cotiledones.
     
  3. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    <<Y este era el segudno...>>

    Hola de nuevo

    El semillero de coles y brécol está ya a punto de caramelo excepto algunas plantitas que todavía andan algo pequeñas...

    ¿Alguna idea por el momento? Si no lo que haré es poner los brécoles más recogidos del frío, en la parcela de los guisantes, y las coles en el de las patatas ...

    Gracias,
    ¡Un saludo a todos!

    PD. Aparecen todos con la misma fecha porque los he cambiado hoy, pero los escribí con una semana de diferencia :happy:
    Siento no haberlo puesto en el foro adecuado :icon_redface:
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Campuzo:


    -Con respecto al frío no te puedo aconsejar pues en mi huerta, al estar al lado del mar, no hace mucho frío y raramente hiela. Si que he leído que las coles de bruselas aguantan mucho frío. Ten en cuenta el viento pues a la mayoría de las coles no les gusta que las zarandeen.

    -En cuanto a la rotación las coles quieren estiércol por eso se usan en algunos planes de rotación como inicio del cultivo. Si se inicia con patatas bien estercoladas a continuación se pueden plantar coles. Yo lo hago más complicado pues después de las patatas intercalo otros cultivos y las coles de invierno (repollo, coliflor, bróculi, col de Milan y coles de bruselas) las acabo plantando después de los guisantes y las judías verdes. Con los guisantes no hay problema pero para esperar a cosechar las judías verdes planto las primeras coles provisionalmente en un bancal de mantenimiento.

    - Lo importante es no plantar las coles, o los grelos que son de la misma familia, en el mismo sitio durante cuatro años y abonar bien con compost.

    Saludos
     
  5. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Hola Mandorallen

    Muchas gracias por tu contestación. Qué suerte tienes con que no te caigan heladas frecuentes en la huerta... por mi tierra es una de las grandes preocupaciones que tenemos. De hecho tengo abierto por ahí un tema sobre como sobrellevar estas heladas con trucos que me dio mi abuelo y la gente que tiene más experiencia con esto de los cultivos... pero aun así hay que ser cauto a la hora de introducir nuevos cultivos (este año es el primero que voy a plantar brecol y coles de bruselas) si no se sabe bien qué temperatura aguantan.

    No sabía lo del viento, así que utilizaré los tutores que recoja cuando se me hielen los tomates para sujetar las coles de bruselas y el brécol. Yo también tengo judías plantadas (bueno judiones) así que haré como tú, plantar donde ya tenía los guisantes y dejar alguna más para plantar cuando recoja los judiones.

    Por tu mensaje he creido entender que quizá la col de bruselas sea algo más dura en cuanto al frío que el brecol... ¿es esta deducción correcta?

    ¡Muchas gracias de nuevo!
    Saludos,
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    campuzo:

    Con las coles es muy difícil ser concreto porque depende mucho de las variedades. El brécol es casi igual de resistente al frío que la col de Bruselas: yo creo que es más delicada la coliflor o el repollo. Eso en general, porque la col rizada o de Milán o la col forrajera (berza) son también muy resistentes.

    Lo anterior es lo que he leído porque como te dije en el anterior mensaje no tengo experiencia directa. Yo lo que hago es adelantar las coliflores y congelarlas y dejar para el invierno la col rizada y la col de Bruselas. El brécol lo cultivo más en primavera-verano que lo aguanta bien sin problemas con el espigado o la mosca de la col: este año intenté cultivar coliflores de verano y me las liquidó todas la mosca de la col.

    Te aconsejo que te informes de agricultores, cooperativas o ferias de tu zona para plantar variedades adecuadas, aunque algunas te las tendrás que sembrar tu porque no se comercializan plantones.

    Saludos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Campuzo, yo soy de Avila y tengo brocoli calabres y coles todo el santo invierno ademas de muchas mas variedades de brasicas, mis plantas han resistido heladas de hasta MENOS 24 GRADOS hace dos años con aquel frio siberiano que se quedo en la zona una semana, y este invierno pasado han estado practicamente todo el invierno bajo la nieve, en algun bancal ni se veian la plantas como el caso de los colirrabanos que son bajitos. yo cultivo mucho en invierno, si tienes alguna duda, o quieres bajar un dia a verlo...cuando quieras
     
  8. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Muchas gracias arrast, por favor podrias hacermos una lista de lo que cultivas en invierno? este año sera la primera vez que cultive algo en invierno y no se por donde empezar. Las temperturas de avila son parecidas a las mias, asi que tu informacion me sera muy util. :happy:
     
  9. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Bueno lo primero daros las gracias a todos por vuestros consejos...

    Mandarollen, voy a hacerte caso y voy a colocar el brecol bajo unas circustancias parecidas a la col de bruselas... un pelín más resguardados, por si acaso, y sobre todo protegidos del viento, que yo no sabía que a las coles les gusta menos que a otras hortalizas... En dos semanas me subo a tu tierra (bueno, algo más abajo, a Orense) Algo que me llamó mucho la atención la primera vez que subí allí es lo que tu llamas Col Forrajera (para mí siempre ha sido berza :happy: ) ¡¡ Son enormes !! Parecen árboles

    Arrast... vaya lugar que hemos ido a escoger para hacer un huerto... 24 grados bajo cero, yo 17 bajo cero este año... Qué suerte tienen los gallegos como Mandarollen, qué buen clima (En general, que por allí también hay sitios que caen unas buenas ...) Pues me alegra un montón que hayas cultivado un montón de cosas en invierno, porque ya sabemos que por aquí lo que más hay es invierno. A ver si resisten bien las coles (las he cogido poco sensibles al frío) y tenemos para todo el largo invierno...No te preocupes que seguiré preguntando a ver qué más se puede cultivar y lo incluyo en un hilo que tengo hecho para huertas en Segovia (y más sitios con este clima)


    Consuelo3, para aportar mi granito de arena, yo el año pasado cultivé en invierno espinacas, acelgas (variedades más resistentes al frío), berzas (que no triunfaron mucho en mi familia jejeje) y de otros años también he tenido fresas (lo que aguantan... ) También por aquí plantamos los guisantes hacia octubre (para cuando se siembra el trigo) y aguantan el frío sin problemas (si los proteges un poquito con paja, o algo de turba o similar mejor, pero si no, tampoco pasa nada)

    ¡Un saludo a todos!
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Aquí en Madrid, yo he transplantado esta semana coles, coliflor de invierno, brócoli, lombarda, repollo asa de cántaro, también he hecho semillero de canónigos y grelos, a finales sembraré espinacas, también tengo acelgas y alguna lechuga como los cogollos de Tudela que suelen resistir bastante, algo se pierde si hay heladas pero bueno con tal de que queden para probar en Navidad no está mal.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    campuzo:

    Yo la llamo col forrajera porque creo que se llama así de forma culta. Aquí la llaman "Col del País" u "horta" y , algunos pocos, berza. Para los gallegos es una planta totémica que yo creo que muchas veces la plantan simplemente para tenerla y que fundamentalmente se da al ganado aunque últimamente se han puesto de moda los "xenos" o brotes que se venden carísimos en las tiendas y mercados de La Coruña.

    No hay que confundir con el "repollo del país" que se planta en Enero y es un magnífico repollo de primavera del que también se aprovechan los "xenos". Para invierno ya tengo plantado otro repollo que se llama simplemente "planta" que es suavísimo. Estos dos repollos tienen la característica de que aunque forman cabeza no la hacen apretada y por eso me gustan mucho.

    Saludos
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Yo en invierno tengo,
    -coles de bruselas.
    -lombardas.
    -colirrabano verde.
    -colirrabano azul.
    -puerro italiano de invierno.
    -chirivias.
    -aguaturmas.
    -col caballar.
    -repolo corazon de buey.
    -repollo redondo.
    -salsifi negro.
    -brocoli calabres
    -brocoli verde
    -acelgas rojas y amarillas escocesas
    -acelgas verdes
    -espinaca pie de ganso
    -canonigos
    -lechugas
    -cebolletas
    -grelos
    algunas de estas cosas van en ivernadero frio, este año probare con los espigals de Llangosto haber que tal. todo esto ahora lo tengo en semillero esperando a que se acabe el verano para entrar a tierra.
    suerte
     
  13. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    !Que envidia! Pero como podeis pensar en plantarlo. Ahora la tierra esta dura como la piedra, mojarla para poder prepararla es un lujo por mi zona. Arrast lo tienes en semilleros o tiestos o algo asi, me imagino. Yo estoy pensando en poner tiestos en el piso, para poder regarlos y cuando crezcan supongo que ya podre plantarlos donde ahora estan los tomates y pimientos. yo soy huertera de fin de semana y las semillas no las puedo regar. Tiestos es la solucion y asi tengo la alegria en casa de verlas salir. Muchas gracias a todos, ya os contare.:smile:
     
  14. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    hay plantas que dicen que tienen que pasar frio para tener mas sabor, esto te lo digo de "teoria" no por mi experiencia....

    las coles de bruselas seguro aguantan las heladas, y la col forrajera (creo que este es el nombre en español, en holandes se llama algo asi como "la col del agricultor") tambien, que es lo que voy a plantar yo en cuanto pueda... :icon_rolleyes:
     
  15. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: Coles de Bruselas y Brocoli. Resistencia al frio.

    Campuzo, me ha interesado lo que ha dicho que tenias un post abierto sobre los trucos de tu abuelo para combatir las heladas, podrias ponerme el link para poder leerlo?.

    Arrast, yo tambien soy de Avila, me ha sorprendido gratamente saber que tienes toda esa variedad plantado, lo tienes en tierra descubierta todo ello?, y que es eso de invernadero frio? (soy novata :smile: )

    :*