Resistencia al fuego bacteriano del peral de los portainjertos asiáticos

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por Jose-Albacete, 18/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Una cuestion que me lleva loco .
    Para curarme en salud sobre el maldito fuego bacteriano del peral , despues de leer muchisimo he visto que las variedades mas apropiadas como portainjerto son las del genero pyrus , variedades Calleryana , Betulaefolia y Ussuriensis ( todos estos patrones son resistentes a la enfermedad unos en mayor grado que otros , pero lo son ) .
    Pero el otro dia en el foro de greffer.net , me dejaron un poco a cuadros , ya que me decian que estos patrones no ofrecen resistencia a la enfermedad en las variedades injertadas .
    Yo creo que esto no tiene fundamento ( de que servirian entonces los portainjertos , si no dotasen a las variedades injertadas, las carazteristicas por las que han sido seleccionados ) .
    To esto, viene a raiz de que he de injertar peral y nashi , y he localizado un vivero , donde disponen de portainjerto de pyrus Calleryana ( para injertar nashi va de pelotas ) , pero quisiera estar seguro de que si injerto peral ,tendran una cierta resistencia a mi amiga la bacteria Erwinia Amilovora ( causante del fuego bacteriano ) .
    Espero vuestra impagable opinion .
    Saludos
    Jose
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    jose, siento no poder ayudarte, yo de patrones entiendo poco o nada, por logica el patron si es resistente a virus u hongos, no deveria de transmitir la enfermedad al injerto, es de logica, para que quiero entonces un portainjertos resistente a la sequia si no transmite eso al injerto??, pero solo hablo de logica, ya te digo que sobre patrones tengo poca esperiencia

    jose tienes lleno el buzon libera espacio, este mensaje no te lo pude enviar por privado, te lo dejo aqui
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Yo pienso que el portainjerto está bien para que le pase a la variedad (sea cual sea el frutal) unas condiciones de adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y o enfermedades tipo phitopthora por ejemplo.
    Yo me pregunto por ejemplo cualquiera de las enfermedades que se pueden pasar con la herramienta de poda, si un frutal está infectado con una enfermedad por ejemplo chancro, se posa un pájaro en el, lo araña con sus garras y se posa en otro sano arañándolo a su vez ¿de qué te sirve un posible patron que sea resistente al chancro si luego te lo trae el pájaro? es una reflexión que me hago yo, digo lo mismo que hacker, yo no tengo experiencia con patrones, un saludo a los dos.
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    José te dejo este enlace, es una tesis doctoral sobre el fuego bacteriano, auque seguro que ya la habrás consultado, pero por si acaso no es así hay la tienes por si te puede ayudar. http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/1859/tesisUPV2196.pdf

    Habrás revuelto ya Roma con Santiago buscando información en la red, espero que lo que estas buscando alguien te lo pueda aclarar si es que existe ese patrón.

    Un saludo
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Vindio le ha dao en el clavo , parace ser que el patron ofrece resistencia por el suelo , pero en el caso del fuego bacteriano , la bacteria Erwinia Amilovora , se transmite fundamentalmente por los insectos polinizadores , ya que por la flor es muy facil de contagiar a una planta , de manera que el portainjerto no podria ofrecer resistencia , ( esta es una teoria ) , la otra es que el patron otorga al injerto las cualidades para las cuales fue seleccionado ( es la que a mi me gustaria creer ) .
    Pongamos un ejemplo , hay patrones de manzano extremadamente resistentes al pulgon lanigero , y en los manzanos injertados con este patron es mas dificil que el pulgon lanigero cause daños .
    Si pensamos esto estamos dando la razon a la segunda teoria , por la cual el patron otorga ciertas ventajas frente a una plaga / condicion de terreno / resistencia a la sequia / resistencia a bacterias y un largo etc....
    Pero no encuentro nada definitivo , que me saque de la duda , un estudio donde diga que el portainjerto es resistente y hara que la variedad injertada lo sera tambien .
    Sea como fuere pedire los portainjertos , por que quiero injertar nashis y el pyrus Calleryana es compatible , pero me gustaria pensar , que hara resistentes al puto fuego bacteriano a los injertos que realize de peral .

    Saludos
    Jose
     
  6. Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Yo también soy de la negativa opinión de que poco podemos hacer frente a esta enfermedad. Precisamente porque no viene de abajo, sino que ataca empezando por arriba. Aún con un patrón resistente como el M7 en el manzano, creo yo que el injerto sucumbiría igualmente.

    He leído tropecientas páginas, hasta esa tesis que la descargué hace un par de meses.
    En USA llevan más tiempo que nadie combatiéndola y señores, están empleando antibióticos.

    A día de hoy, lo único que se puede hacer, creo yo, es inundar periódicamente al árbol de cobre, de manera preventiva, y punto :(
    Y por supuesto desinfectar cualquier herramienta empleada, y las heridas que se realicen al árbol.

    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Valla hombe , por fin un documento , que dice algo al respecto .
    Dice asi :
    En relacion a portainjertos de perales, gran sensibilidad presenta la serie clonal de membrillo A, B, y C. En cambio, los patrones Asiaticos (ej. P. pyrifolia y P, calleryana) se presentan resistentes a la infeccion y otorgan ademas una menor susceptibilidad a la variedad.

    Por fin algo que arroja luz al asunto

    El enlace ( es de la universidad de Chile y tiene buenas referencias bibliograficas , se me abre el culo de gustoooooooooo )

    http://mazinger.sisib.uchile.cl/rep...agronomicas/miscelaneasagronomicas41/c28.html

    ladano , lamentablemente del portainjerto de manzano M7 , no dice que ofrezca resistencia a la variedad y me jode , por que quiero injertar manzanos tambien

    Un saludazo
    Jose
     
  8. Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Es una buena noticia.
    Lo ideal sería una combinación de patrón resistente, variedad poco susceptible a la enfermedad, y una buena profilaxis con cobre sobre todo si tenemos noticias de la bacteria en fincas cercanas.

    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Me parece totalmente logico que el patron no te solucione el problema.

    Realmente tienes dos plantas diferentes (con adn diferente) que se dividen el trabajo. Cada uno tendra sus defectos y virtudes y le pasara compuestos al otro que podran modificar algo su comportamiento (crecimiento, precocidad, produccion ...), pero no estas creando un hibrido con comportamientos intermedios (salvo que obtengas una quimera y vete a saber que sale de ahi).

    Entre los compuestos que el patron pasa a la variedad podria haber alguno que le diese resistencia, pero no creo que sea lo esperable. Un ejemplo seria el movimiento de nicotina a frutos y hojas cuando se injerta tomate sobre tabaco.

    Si lo que confiere resistencia no es producido en las raices o es de otra indole (forma en la que estan organizados los tejidos, presencia de pelos etc...) no hay nada que hacer y nunca pasara de uno a otro.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    A ver si con la ayuda de esa información de Chile, das con una posible mejora para la lucha contra el fuego bacteriano Jose, un saludo.
     
  11. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    yo tengo tambien un peral con fuego bacteriano, he encontrado bioremediacion (una alternativa al uso de antibioticos y al oxicloruro) pero no encuentro como conseguirlo en españa ni donde comprar nada para ayudar a mi peralito!! alguien sabe que hacer?!
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Pamenuchi , vamos a ver si estas convencido de que es fuego bacteriano , no hay nada que rascar ( que te lo digo yo , que he probado de todo ) .

    Arranca y quema el peral .

    Lo normal es que viniese enfermo del vivero ( he visto en diversos viveros , plantas de peral en maceta con sintomas muy sospechosos ) .
    Te compras un peral sano , o mejor aun , si compras portainjerto certificado libre de virus , e injertas tu ( no hay otra solucion ).

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Pamenuchi

    Pamenuchi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    ;( no quiero talarlo... es mi unico arbol en el jardin... y tiene 15 años... es un ser vivo!!

    agradezco muchisimo tu ayuda, seguire tu consejo para el hongo que puede que sea, y como vale un poco para el fuego bacteriano, antes de talarlo... prefiero probar a ver si le ayudo...

    es que es como si tu y yo cogemos un catarro y el medico dice que es mejor que nos suicidemos antes de que busquemos un remedio.... :( pobrecito!!

     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    Pamenuchi , en primer lugar investiga a fondo para estar plenamente segura que es fuego bacteriano .
    Si despues de esto , llegas a la conclusion que lo es , no hay un tratamiento apto en Europa ( aqui los antibioticos estan prohibidos en frutales ) , y esto no esta causado por un hongo , sino por una bacteria " Erwinia Amylovora " .
    Para que te des cuenta de lo serio que es el tema , si tu peral realmente esta infectado de fuego bacteriano , es obligado que lo comuniques a la administracion ( en este caso a traves de la oficina de extension agraria de tu localidad o mas proxima ) . para que ellos tengan constancia del foco ( logicamente te obligaran a talar ese y a lo mejor mas arboles ) , de manera que no tontees que esto , que es mas serio de lo que parece .

    Si tu peral esta enfermo de fuego bacteriano ,lo puede contagiar a una gran extension .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Resistencia al fuego bacteriano de los portainjertos Asiaticos

    :sorprendido: Vaya José, no tenía ni idea de que este tema fuese tan serio! Que sucede si se tratase de un peral aislado, digamos uno plantado familiarmente en un jardín particular en medio de la ciudad ó un área urbana? De ser el caso podría haberse contagiado? Creo haber leído en otro foro que también hay que tener mucho cuidado al avisar a las autoridades pues si se diese el caso de que no se trate de una posible plaga sino de una enfermedad "corriente" el resultado sería una multa a la persona que avisó. El caso se hizo extensivo a personas que buenamente avisaron en el pais vasco sobre las avispas asiáticas y cuando las autoridades se presentan ó bien no encuentran a las avispas ó se trataba de avispas comunes que laspersonas sin experiencia pero con buena fé advirtieron "por si acaso".

    :5-okey: Saludos!