Restos de césped como abono sin compostadora

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Javier Rives, 5/8/05.

  1. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola amigos:
    Repito un mensaje que he enviado y en el que no había especificado el asunto.
    Dispongo de un pequeño espacio que quiero destinar a huerto el año que viene y que es de arenisca (sauló en catalan). Mi intención es añadir los restos de la poda de cesped del jardin a la tierra y mezclarlo bien en el mes de agosto para plantar de cara a la primavera del año que viene,
    Al estar enterrados los restos no se si habrá tiempo suficiente para que éstos se descompongan.
    Os rogaría me informarais si es conveniente hacer ésto para abonar la tierra y si debiera añadir algún otro abono y cuando.
    Saludos.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Claro que puedes usar los restos de césped.
    Si tu idea es echarlos directamente en la tierra, extiéndelos para que se sequen y no se pudran.
    Mejorarán la estructura de la tierra, pero te darán pocos nutrientes, ya que su descomposición será muy lenta.
    Tendrás que completar con algún tipo de abono, ya que pasados unos años, la tierra se irá empobreciendo.
    Para evitar en parte esto, puedes dividir el huerto en tres trozos y hacer rotación de cultivos.
    Los restos del césped también te pueden valer el año próximo, cuando tengas plantas, para acolchar el terreno. De esta forma, el terreno conserva la humedad, y te saldrán menos hierbas al faltarle la luz, siempre que eches una buena capa. En éste caso, el césped debe estar bien seco.
    Otra forma de aprovechar el corte del césped, es hacer compost con él, añadiéndole todos los demás restos de jardín y de la cocina, siempre que sean vegetales.
    En fin, ya ves que puedes darle mucha utilidad, antes que tirarlos al contenedor.
    Saludos
     
  3. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Soy primerizo en estos temas y pensaba que si mezclaba los restos de cesped sin secar con la tierra se descompondrían más rápido que si los mezclaba secos y sufrirían un proceso análogo al que se produce en la compostadora, y que los siete meses transcurridos entre la mezcla del cesped con la tierra y la siembra de hortalizas serían suficientes para una putrefacción y descomposición correctas.
    Por otra parte el mezclar los restos de cesped secos parece que retrasaría el proceso de descomposición.
    Os agradeceré que me saqueis de dudas.
    Saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Javier Rives, El abono orgánico es una de las formas más naturales de cuidar nuestro medio ambiente.
    Por medio de los residuos domésticos previamente seleccionados podremos lograr mejorar las propiedades de un suelo en cuanto a su estructura, textura y calidad de nutrientes.
    Todo lo de origen vegetal (cítricos abstenerse),como cáscaras de huevos, uñas, pelos, papeles sin tinta, saquitos de té ,mate...deberán triturarse y colocarse en capas alternadas con tierra. Si es en un medio seco se deberá humedecer cada tanto y dar vuelta para lograr un mejor descomposición.
    Es una tarea de paciencia pero lo obtenido vale la pena.
    Tener en cuenta que no deberemos colocar partes de plantas enfermas, semillas. Las cáscaras de papas deberán estar secas para evitar que se produzcan brotes.
    Desde ya encantada de aportar algo más y colaborar con tus inquietudes
    Éxitos!!!!!!!!!!!!!

    Susu
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si lo que quieres es mezclar el césped verde con la tierra, tampoco hay problema.
    Lo que yo me refería es que no debes amontonar el césped cortado, ya que se pudre.
    Pero no te va a funcionar como el compost, ya que para ello tendrías que mantener humedad constante, y no creo que te interese mantener la mezcla de tierra y césped húmeda, cuando no tienes nada plantado.
    Aparte tendría que estar oxigenada.
    De todas formas a la tierra no le viene mal, como dije antes su extructura se verá favorecida.
    En el bosque, el humus, funciona de esta manera. Las hojas caen y no es necesario enterrarlas, pero claro, el proceso es muy lento, ya que funciona solo en determinados periodos con las condiciones adecuadas para que actúen los microorganismos.
    Saludos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Javier Ribes.

    Sobre lo que dices <es de arenisca (sauló en catalan)> pienso que este suelo necesitaras mejorarlo bastante. El suló, a mi entender, es esa tierra arenisca de color amarillo con que se lavaban antiguamente los útiles de cocina y ahora lo usan las empresas de canalización (gas, electricidad) para rellenar parte de las rasas.

    <Los suelos amarillentos apenas son fértiles. Se trata de suelos que, al igual que ocurre con los rojizos, contienen óxidos de hierro, pero en este caso la excesiva humedad ha hecho que reaccionaran con el agua y formaran ese color. Es indicativo de un terreno mal drenado.>
    http://natureduca.iespana.es/agro_suelos_composic3.htm

    Sobre el acondicionamiento de suelos:
    http://natureduca.iespana.es/agro_suelos_acond1.htm

    Espero no bajarte la moral sino conscienciarte de tu situación (en el primer enlace) y aportarte soluciones (en el segundo enlace).