Restos de poda: triturarlos, qué hacer

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por nachoyustelopez, 25/9/06.

  1. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: restos de las podas

    Creo que todos tenemos claro el buen efecto de la ceniza para la tierra, y de la costumbre de quemar todo tipo de restos. Durante miles de años, ha sido práctica habitual, y efectivamente el efecto contaminante ha sido prácticamente nulo. Hay cosas que, como lo de pedir permiso para quemar restos, nos pueden parecer obvias a muchos, pero, que sin embargo otros muchos las desconocen, al igual que el señor que se compra un chalet en el campo y, por ejemplo, tiene encinas en su parcela, y como son suyas, llega un día y las poda, y al día siguiente pasa el guarda forestal, lo ve, y lo denuncia, (conozco varios casos, incluso dentro de casco urbano).
    Explícale al buen hombre, que aunque las encinas sean suyas no puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera con ellas, sino que tiene que aceptar lo que le diga el responsable de turno. El hecho de estar familiarizado con un tema, no quiere decir que los demás tengan porqué conocerlo, puede ser pesado repetir mil veces lo mismo. Siempre habrá alguien que lo escuche por primera vez.
    Como bien dices Aldeana, "si vives en una zona abierta de campo" no tiene que haber problema para quemar restos de podas, pero la persona que vive en una urbanización de chalets, con parcelas no demasiado grandes, y que tienen prohibido hacer fuego por normas municipales, ¿qué hacen?, no les queda más remedio que recurrir a lo que he dicho, servicios de recogida públicos o privados.
    Que conste que estoy deacuerdo contigo, pero dos situaciones, que en principio son la misma, quemar restos, pueden en la práctica ser muy diferentes.
     
  2. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: restos de las podas

    Totalmente de acuerdo contigo Pisciver, efectivamente si vive en una urbanización ,lo que no me parece el caso lo ideal es llamar a un sistema de recogida, pero en cuanto a lo que comentas de las encinas hay un dicho de abogados que dice que el desconocimiento de la ley no exime de la culpa, en casos como el que tu planteas, hay otro refrán muy bueno, donde fueres haz lo que vieres.
    Aqui en Asturias, el acebo está protegido y a pesar de que en mi casa hay montes enteros de él a nadie se le ocurre cortarlo porque se sabe que es protegido, pues bien, un vecino que queria llevar un poco en navidades para adornar su tienda y no era asturiano, antes de cortarlo, preguntó en el pueblo si habria algun problema y cuando se le contó lo que habia no lo cortó
    En fin lo que quiero decir en resumen, es que o bien quemar o bien un sistema de recogida lo que hay que hacer es enterarse en la zona donde estás cual es la costumbre del lugar, no llegar y querer ser tu mas papista que el papa, os lo comento porque por desgracaia en mi pueblo de la costa nos están invadiendo de mala manera y como son de ciudad y nosotros de pueblo, muchas veces nos vienen dando lecciones.
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: restos de las podas

    Ola!!! oye, esq me quedé un poco flipadillo con el ejemplod e las encinas...

    yo tengo un montón de robles en una finca....todos crecieron sin q nadie los plantara....y como crecieron muy juntos tuve q cortar algunos para q pudierna crecer bien los demas (todo esto a parte de cortarle alguna q otra rama q no venía a cuento...jejeje)

    Habría algun problema por hacer lo q yo hice???
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: restos de las podas

    Angelito, creo que si se enteran el ayuntamiento puede que si tengas, problemas, pero no te preocupes que nadie dirá nada. Pero aquí en Galicia el roble, comunmente llamado carballo, está protegido y no te dejan cortarlo. De hecho yo tengo una carballeira cerca de mi casa, la cual compraron para talar los arboles y hacer chalets, y no pueden cortarlos, eso se queda ahí como patrimonio protegido. :beso:
     
  6. Re: restos de las podas

    Los restos de tantas coniferas son dificiles de desintegrar, no sirven para compostar y aunque los tritures solo sirven para acolchar ciertas plantas acidofilas (fresas, arandanos, otras coniferas).
    Ahora, quemar restos de poda esta regulado por las ordenes de quema de las comunidades autonomas y el ministerio de medio ambiente.
    Que se haya hecho siempre (desde hace cuanto?), no es una razon de peso. Vivimos en el año que nos toca y muchas constumbres son de hace 30-40 años. Las condiciones varian y creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena al cambi climático.
     
  7. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: restos de las podas

    ¡Tienes toda la razón!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Mi abuelo regaba los sauces con acequias (canales) de 20 cm de ancho, inundándolo todo...¡y a correr el agua!; de un sauce a otro hay 6 metros. Si tenemos 10 sauces, del primero al último son 54 metros. Si regara como antaño... ¡qué despilfarro de agua! Lo he modificado todo con goteo; no están igual de frondosos, pero no puede ser de otra forma.
    Pues con el resto de los temas que afectan al medio ambiente, igual. Hay que adaptarse a lo que nos ha tocado vivir en nuestra época.
    Saludos
     
  8. seto

    seto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Pontevedra Galicia
    Re: restos de las podas

    Hola y gracias a todos por contestar! solo tenia una duda y ya la tengo resuelta: llamaré a alguien que tenga un tractor con una pluma y que se la lleve (previo pago claro) pero lo que yo queria saber es q hace todo el mundo q tiene este tipo de seto con los restos de la poda, porq vamos a ver, si quemar es imposible porq contamina, triturar tampoco porq segun decís no vale para abonar, que rayos hará el señor que se lo lleve?????? Un saludo
     
  9. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: restos de las podas

    supongo que llevarselo a un punto verde y allí que se las arreglen. Ellos supongo que sabran que hacer, aunque tengo mis dudas.
     
  10. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Restos de poda: ¿qué hacer con los restos de podas?

    Hola!

    Este año hemos sacado gran cantidad de ramas de los frutales que tenemos en casa. ¿Alguno sabe si existe alguna empresa que recoja estos restos en la provincia de Salamanca? Me da pena tirarlos y creo que no son tantos como para comprarnos una picadora... Gracias de antemano!

    Un saludo.
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Qué hacer con los restos de poda

    Yo te animaría al compostaje, una picadora te costará algo más de 100 €, en milanuncios.com se venden de segunda mano.

    Las ramas grandes valen para las barbacoas, las hojas y las ramas pequeñas a la compostadora.