Restos del césped segado como abono: ¿se puede usar? Propiedades, cuándo estará listo

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por pasema, 1/6/04.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Una pregunta de novato:

    ¿Puedo utilizar los restos del cesped segado como abono?
    Logicamente una vez cortado, seria quedarlo en un saco de plastico y regarlo para su putrefacción.
    Y en el caso de que este fuese un buen abono. ¿Que tiempo tardará en convertirse en tal?.
    Os comento esto porque el fin de semana pasado se me olvidó tirar el saco lleno de cesped, procedente de la siega, y el sabado siguiente estaba casi podrido, le habia estado cayendo el agua de los aspersores, y desprendia un olor.....
    Gracias anticipadas.
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Por lo que tengo entendido todo lo contrario, no debe pudrirse, debes hacer una fermentacion aerobia, osea con oxigeno y nunca anaerobia, podrido. Luego no lo debes de dejar en bolsa de plastico!!! debes compostarlo en un monton con ramas o paja o otro material seco que haga que no se te compacte y pueda estar aireado. Regarlo si de vez en cuando pero cuando se te esté secando, recien cortado es todo agua. Nunca eches lo podrido en tus plantas, sería terrible meterle miles de microorganismos perjudiciales. Cuidadín con eso.
    Yo composto los restos de cosecha con residuos de la cocina: hojas lechuga, piel patata, hojas de cebolla, etc...crudo todo con ramas de poda, paja, el cesped cortado pero como te decia sin apelmazarlo, bien mezclado. Lo mantienes bien de temperatura y humedad y tienes abono al cabo de los meses, las capas de más abajo. Suerte con tu compost
     
  3. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Elisea tiene toda la razón, mira algún buen artículo de cómo hacer compost y te dará una idea.

    Adiossss.
     
  4. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Gracias a elisea y a JMC.
    Aun me queda mucho por aprender, pero estando entre profesionales o expertos como vosotros no tardaré mucho
    Saludos
     
  5. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    PASEMA, Si no quieres o no tienes sitio donde hacer tu monton de compost, utiliza el cesped de la siega como mulch, es decir dejalo al sol que se seque un poco moviendolo cada dia y luego que ha perdido humedad lo distribuyes al rededor de tus plantas, esto hace que la tierra conserve la humedad, que no crezcan malas hierbas y al ir descomponiendose agrega materia organica al suelo.
     
  6. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Gracias Enrique, lo probaré y ya te comento el resultado