Restos vegetales y de desbrozar: ¿qué hacer con ellos?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por amdacoba, 19/7/07.

  1. amdacoba

    amdacoba

    Mensajes:
    2
    Restos de desbrozar: ¿qué hacer con ellos?

    Me ha tocado la loteria, jajaj. No tengo ni idea de plantas, ni flores, ni hierbas, ni...., vamos, soy urbanita y por rebote me ha tocado limpiar un terreno de la familia (100m). Hay un "muro vegetal" de casi dos metros de altura y no se ve el suelo. Bueno, pues me puse manos a la obra, pille una desbrozadora de disco y a cortar.
    :icon_rolleyes: La pregunta: ¿¿ QUE HAGO CON LO QUE CORTO? Ya tengo dos montones de metro y medio de alto de restos triturados y no se que hacer con eso.:-?
    ¿Lo vuelvo a estirar por el suelo en plan alfombra vegetal?

    Gracias por la ayuda :beso:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿que hago con los restos de desbrozar?

    si tienes algun contenedor, intentaria hacer una gran cantidad de compost :smile:
    si es mucha cantidad intenta q alguien te deje una biotrituradora y asi tendras menos volumen y no necesitaras hacer tanto compost

    bienvenida al foro
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ¿que hago con los restos de desbrozar?

    ya se que estamos en verano y posiblemente donde estes tu este prohibido (cerca de montes...) pero has pensado en quemarlo. aunque sea poco a poco en montoncitos pequeños si no te atreves a quemarlos enteros, pero tu idea tambien es buena, lo puedes extender :5-okey:
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿que hago con los restos de desbrozar?

    solo informar q si es una gran quema por no peligrosa q parezca (pero vuelvo a repetir, q si es una gran quema) hay q avisar al servicio de emergencias 112
    pero vamos no creo q tengas tampoco tantos restos, ademas puedes hacer 2-3 quemas y sin problemas, yo creo q es la mejor solucion q puedes llevar acabo
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿que hago con los restos de desbrozar?

    Si tienes chimenea dentro de la casa, en invierno la puedas quemar dentro poco a poco sin problemas. De entrada, sirve para que prenda el fuego y luego, vas quemando el resto.
    Saludos
     
  6. Hola: Es la primera vez que entro en el foro aunque en muchas ocasiones he leido vuestros consejos. Como vereis por la pregunta que planteo poquita idea tengo de jardineria. La primera duda que tengo es qué hacer con todos los restos de plantas que se acumulan en un jardin. Hace poco tiré como veinte sacos de hojas secas, malas hierbas, ramas, etc. ¿No sería mejor extender esos restos sobre la tierra? (no lo hago de momento por no afear el jardin, pero tal vez sea bueno para la tierra).
    Y otra pregunta: Tengo al lado de la parcela unos eucaliptos grandisimos, me han comentado que las hojas de estos tienen poder hervicida y por eso intento retirarlas de la tierra, el trabajo que da es tremendo, ¿es cierto lo que me han dicho?
    Espero que me orienteis un poquillo, gracias.
     
  7. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: Restos vegetales

    haz compost, mete todos los restos, en un compostador, o simplemente sobre la tierra, y haz una tierra vegetal estupenda, o sea mulch...esto podras añadir al jardin...y embellecera tus plantas, tarda unos meses en volverse una tierra marron y con olor a bosque, busca en los libros....o en internet. no creo que las hojas de eucliptus sean tan bravas, dejalas ellas tambien desapareceran.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  9. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Restos vegetales

    Hola yo creo que tu primera pregunta queda bastante bien contestada con lo que te escribe Begoaurki; respecto a la segunda decirte que cualquier hoja como cualquier otra cosa que quede encima del césped te lo secará, no por ningún poder hervicida sino por apelmazarlo, puedes recoger las hojas con el cortacéspedes o pasarle una escoba de hojas, los trozos más pequeños no le harán daño alguno, tambien puedes esperar un par de días con las hojas sobre el césped siempre y cuando no te llueva por que la lluvia dificulta la recolección... Tampoco te obsesiones.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Restos vegetales

    Hola, como ya te han contestado, compostar los restos vegetales es lo mejor. En casa hemos hecho un pozo en el terreno al fondo y allí vamos colocando los restos, no sólo del trabajo en el jardín sino también de vegetales, frutas que cosumimos, servilletas de papel, etc. Hay mucho material en esta página y los enlaces que te han pasado son muy buenos. Respecto al eucaliptus, en el fondo de casa me caen las hojas de la casa de al lado. No las agrego directamente al compost porque en algún lado había leído que eran demasiado ácidas; lo que hago es ir acumulándolas en un sector en pila, las voy arrastrando con el rastrillo 1 vez por semana, luego las quemo, la mayor parte de las veces las incorporamos al fuego del asado dominical e incorporo al compost la ceniza
     
  11. Re: Restos vegetales

    Hola.

    En mi caso , hago exactamente lo mismo que ya te han explicado quienes me preceden .

    Restos de siegas, de podas , plantas que voy decomisando por ser excesivamente grandes para las macetas y que tengo que renovarlas , restos vegetales de cocina y papel sin impresiones de color .

    No sólo que no generás basura , sino que obtenés el beneficio del abono para tus plantas .
    Cierra completo . . .

    Saludos .
     
  12. Re: Restos vegetales

    Muchas gracias a todos. Lo que me decis me parece lo mas logico (a la tierra lo que es de la tierra ) y me alegra saber que no tendré que acumular sacos y sacos ni volver a llamar al camión del ayuntamiento para que se lleve los restos.
    La duda que tenia venia en parte por la polemica que ví que generó en el foro algún metodo del hacer el compost. Pero ahora mismo voy a mirar esos enlaces y a intentar ser lo más cuidadoso posible con el asunto.
    Sobre el tema de las hojas de eucalipto, lo que vengo observando me confirma la respuesta que me habeis dado, el cesped que queda debajo de las hojas parece como algo asfixiao cuando son grandes o hay varias juntas.
    Gracias de nuevo.
     
  13. Re: Restos vegetales

    Gracielita: Ademas de agradecerte tu consejo y como dices que tu tambien tienes unos eucaliptos cerca me gustaria saber si es cierta la mala fama que tienen estos arboles, es muy común oir que desertizan el terreno. ¿Te dan problemas? Los que tengo yo cerca son gigantescos, alguno tiene un tronco de un metro de diametro, con semejante tamaño no me puedo ni imaginar las raices que tendrán ¿serán solo raices profundas y no me afectan? Casi siempre que hago un hoyo para plantar algo encuentro raices que no sé si seran suyas o a saber de que.
    La verdad es que me encantaria que desaparecieran, porque ademas de que me quitan todo el sol de otoño, invierno y primavera, acojonan cuando hace viento.
     
  14. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Restos vegetales

    Hola foreros!

    Efectivamente lo mejor con los restos vegetales es hacer compost. Así reciclamos los nutrientes que se podrían "escapar" si los tiramos al camión de la basura, aparte de la cantidad de beneficios que obtenemos sobre el suelo.

    Respecto a las hojas de eucalipto, como otros tantos árboles (olivos, nogales, etc.) poseen unos aceites llamados polifenoles y éstos actúan como auténticos herbicidas. De hecho es un mecanismo de defensa de dichos árboles contra la competencia por agua y nutrientes que supondría tener hierbas y/o matorral bajo su copa.

    En cuanto a la "fama" de "desertizadores" además de lo dicho de las hojas, cuando un árbol crece tanto no es por arte de magia sino a costa de agua y nutrientes. Además, como cualquier otro árbol que posea gran superficie foliar, transpirará cantidades enormes de agua que, como no podría ser de otra forma, obtiene de la almacenada en el suelo. No obstante, la planta aguanta situaciones de sequía por cierre de estomas de la hoja que evitan la transpiración de agua.

    Lo anterior, sumado a que la hoja del eucalipto es péndula, o sea colgante, hace que haya poca sombra en el suelo, por lo que se aumenta la evaporación por la insolación.

    Los eucaliptares como cualquier cultivo (véanse cereales, maizales, u otro cultivo medianamente intensivo) agotan las reservas de nutrientes del suelo por los crecimientos tan espectaculares que tienen, por lo que deben abonarse para restablecer dichos nutrientes (como todos los cultivos).

    Creo que me he enrollado un poco, espero os sirva. Un saludo!
     
  15. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Restos: Finca muy grande con muchos restos de ramas: ¿qué hacer con ellas?

    Weeeenas!!Espero que vosotros podais aportar ideas para este triste dilema.Resulta que vivo en una finca muy grande y este año hemos podado gran cantidad de olmos para utilizar leña.Al principio decidimos cortar con las manos las ramitas finitas para encender la chimenea,pero cuesta mucho trabajo y ya tenemos mas que suficiente.No se que hacer con tantas ramas,tenemos montones y montones.Y antes de quemarlas y desaprovecharlas me gustaria saber si alguien tiene alguna idea para sacar algo.¿quiza compost?pero ya tenemos una esquina con mucho que como ya sabeis tarda años en descomponerse...no se...si alguien tiene alguna idea mejor lo agradezco.Un saludo y gracias por anticipado.