Resucitación de palmera después de haberse muerto el ápice

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por ÁRCHON, 10/2/04.

  1. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    -----
     
  2. quedó un poquito chueca pero igual vale !!!! ;)
     
  3. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    bueno cada vez que veas una palmera asi, ya sabras que le paso ...
     
  4. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Es increible!! como es la naturaleza de sabia y es hermoso saber que no todo árbol...en éste caso palma torcida;), significa un mal comienzo sino la recuperación de algo que parecia no tener remedio.
    Me alegra :icon_biggrin:
    Saluditos amigo :besogrande:
    Sehnsucht***
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Rodrigo, yo no creo que las palmeras sobrevivan a la perdida del cogollo.
    Para el caso que expones solo se me ocurre una explicacion.
    Lo mas logico es que aunque a simple vista el cogollo lo veas seco o roto en la parte inferior de este (la que esta en el interior de la palmera) permanezca vivo y emita hojas nuevas.

    En mi ciudad hay unos cuantos sabal palmeto a escasos metros de un muro donde rompen las olas. Siempre tienen daños causados por la salinidad, los he visto alguna vez con todas las hojas quemadas, sin nada verde. Yo las daba por muertas pero al cabo de un tiempo entre las palmas secas aparecian nuevas agujas bien verdes.

    ¿Has visto estos en mas palmeras o es un caso aislado?
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Ya había visto esto antes palmeras que supuestamente habían sido muerta por los patos yecos, resucitaron, pero solo para morir de nuevo y definitivamente por estos pájaros.

    Bueno es más que lógico que la palmera siguió viva en su interior, pero cuando yo la he visto muerta, supuestamente, la fui a ver, y me encontré que le había brotado un nuevo ápice pero por el costado, como si fuera una ramificación (aunque esta especie no ramifica), de hecho lo es, y el viejo ápice se ha ido desarmando, hasta no quedar visible.

    Conclusión: Lógicamente la palmera no estaba muerta, en las profundidades del estípite todavía había mucha fuerza y ganas de vivir, pero en teoría, el ápice se murió puesto que cuando había muerto, yo revisándola he sacado el ápice completo con el fin de aprender (cuando se muere el ápice, éste queda suelto y fácil de quitar).

    O sea la palmera puede volver a la vida si no se ha muerto en el interior.

    Muchos saludos Don José Ángel y espero sus comentarios
     
  7. yo pensé que había resucitado como Jesús....


    (con mucho respeto para los creyentes...)
     
  8. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    [​IMG]

    Miren encontré esta foto comparativa que representa fielmente como la palmera resucito, a todo esto le he llama Lázaro :sonrisa:
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Rodrigo, perdona por tardar tanto en responderte :icon_redface:
    Se me sigue haciendo muy raro que una palmera rebrote.
    Sigo creyendo que el apice no estaba muerto, la que seguramente estaba muerta era la ultima aguja que habia lanzado. La siguiente aguja que quiso salir se encontro obstaculizada por la anterior y por los desechos de los patos y eso provoco que se desplazara hacia un lado.
    Esta es mi teoria pero pueden haber sido por otros motivos, incluso puede haber sido una casualidad, un milagro...

    P.D. somos un grupo de amigos charlando de palmeras mientras nos tomamos una cerveza en un bar virtual, asi que no me pongas el Don que me haces sentir viejo :icon_biggrin:
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Rodrigo, perdona por tardar tanto en responderte :icon_redface:
    Se me sigue haciendo muy raro que una palmera rebrote.
    Sigo creyendo que el apice no estaba muerto, la que seguramente estaba muerta era la ultima aguja que habia lanzado. La siguiente aguja que quiso salir se encontro obstaculizada por la anterior y por los desechos de los patos y eso provoco que se desplazara hacia un lado.
    Esta es mi teoria pero pueden haber sido por otros motivos, incluso puede haber sido una casualidad, un milagro...

    P.D. somos un grupo de amigos charlando de palmeras mientras nos tomamos una cerveza en un bar virtual, asi que no me pongas el Don que me haces sentir viejo :icon_biggrin:
     
  11. Rodrigo por lo que he aprendido de los españoles el "Don" y el "usted" los utilizan ellos cuando se trata de algo muy formal, en cambio nosotros (los Chilenos) lo usamos de manera mas normal para demostrar respeto a alguien mayor....

    En vez de decir "ustedes" los españoles dicen "vosotros" que es más informal...
    y el "Don" está de más..... ok ???


    Vale !!! ;)
     
  12. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    jose angel, gracias por tu respuesta, si estamos en un bar entonces te llamare compadre, como nos llamamos los amigos aquí en Chile, mira esa conducta ya la había visto antes, de palmeras que han muerto y han vuelto a la vida, yo creo que es un rebrote, en wachintonias lo he visto 3 veces.

    1 Una palmera atropellada volvió a la vida de esa forma

    2 Un grupo de palmeras muertas por los patos yecos volvió a la vida, pero solo para ser destruidas definitivamente por estas aves

    3 La palmera aquí presente que murió por causas de trasplante y ya ven como le broto el nuevo ápice, cuando murió fue clarito que no quedo ni rastro del ápice, se seco y por el costado de salio una cosita verde que fue creciendo y convirtiéndose en un vástago, en fin lo debiste ver por tus propios ojos para creerlo !!

    Saludos
     
  13. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Nadie daba nada por la washingtonia que aparece al fondo en la foto y cada vez iba a peor. Se buscaba incluso algún método para retirarla, cuando, como si fuera el último suspiro del agonizante, fue capaz de florecer.

    Ahora ya no pongo las manos en el fuego. Cualquiera sabe lo que será capaz de hacer. Fíjense en las hojas verdes que le han salido. Se parecen a las que la datilera saca totalmente retorcidas en sus hijos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué creen ustedes?

    PD.- Al igual que en casi toda sudamérica, nosotros no usamos el "vosotros".

    En singular: tú o usted (según respeto) . En plural, siempre ustedes.


    Saludos ¡ ¡
     
  14. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    muy interesante !!!!
     
  15. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Yo me imagino que las hojas van saliendo como si fueran trasportadas
    por una cinta o algo así, quizás al resucitar el nuevo brote, le
    correspondía el turno a la parte reproductiva.

    Otra hipótesis es que la palmera quiso pegarse la última antes de morir,
    ni tonta jajajaj :sonrisa: ;) :icon_redface:

    Si la palmera esta enferma o se pretende que aumente su crecimiento,
    es aconsejable quitar la formación reproductiva.

    Muchos saludos