Resuelto el misterio de la flor más grande del mundo: Rafflesia

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por anvitel, 18/1/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://www.novaciencia.com/2007/01/15/resuelto-el-misterio-de-la-flor-mas-grande-del-mundo/

    Rafflesia.jpg
    Resuelto el misterio de la flor más grande del mundo
    Un equipo de científicos estadounidenses han resuelto el misterio que envuelve a la flor más grande del mundo, que a su vez es también la que peor huele (en la imagen). Mide aproximadamente un metro de ancho y fue descubierta en un bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818, pero no fue descrita precisamente como una planta bonita por culpa del desagradable aroma que desprende, similar al de la carne podrida.

    Según la revista Science, los científicos han utilizado el análisis genético para resolver el misterio del linaje de la flor llamada rafflesia, descubriendo que proviene de una antigua familia conocida por sus flores, pero no por grandes, sino por diminutas. De hecho, muchas de sus "primas" botánicas tienen flores de unos apenas unos milímetros de diámetro.

    Así ha quedado probado que la rafflesia pertenece a la familia de la euforbiáceas, que incluye también a la flor de Nochebuena, las campánulas irlandesas, el árbol de goma, la planta de aceite de castor y la yuca. Las raras características de la rafflesia llevan décadas intrigando a botánicos de todo el mundo, que deseaban averiguar dónde encajaba esta extraña planta en el árbol botánico de la vida, especialmente por averiguar la evolución de esta planta parásita, que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan.

    La planta vive en medio de enredaderas tropicales, donde sólo su flor es visible. Carece de hojas, brotes y raíces, y no emplea la fotosíntesis, el proceso que usan las plantas para aprovechar la energía de la luz del sol.

    La flor, de color rojizo o anaranjado, puede llegar a pesar siete kilos y es capaz de emitir calor, probablemente mimetizando el de un animal recién muerto para seducir a las moscas de la carroña que la polinizan.

    Fuente: Milenio

    Estos Ã*conos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.

    Fecha de publicación: Lunes, Enero 15th, 2007

    http://www.novaciencia.com/2007/01/15/resuelto-el-misterio-de-la-flor-mas-grande-del-mundo/

    Sus parientas cercanas tienen corolas diminutas
    Descubren los secretos de la flor más apestosa

    Tiene un metro de ancho y su olor es tan desagradable como la carne podrida.
    Yen examina de cerca la planta más olorosa y grande del mundo

    http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=475171

    12-Enero-07


    Es la flor más grande del mundo, y tal vez sea también la más apestosa. Ahora los científicos usaron análisis genético para resolver el misterio del linaje de la flor llamada rafflesia, conocida por su corola de un metro de ancho y por su pestilente olor a carne podrida.

    En un reporte publicado en la revista Science, un equipo de científicos dijo que la raflessia, descubierta en una expedición al bosque tropical lluvioso de Sumatra en 1818, proviene de una antigua familia de plantas conocidas por sus flores, pero no por grandes, sino por diminutas.

    Muchas de sus primas botánicas tienen flores de unos cuantos milímetros de diámetro.

    La familia de la euforbiáceas incluye también a la flor de Nochebuena, las campánulas irlandesas, el árbol de goma, la planta de aceite de castor y la yuca, dijeron los autores.

    Las mil características raras de la rafflesia habían intrigado a los científicos deseosos de indagar dónde encajaba en el árbol botánico de la vida. Es una especie de forajido botánico: una planta parásita que roba los nutrientes de otra planta mientras engaña a los insectos que la polinizan.

    La planta vive dentro del tejido de una vid tropical emparentada con parra, de la que sólo la flor es visible. No tiene hojas, ramas ni raíces y no tiene fotosíntesis, el proceso usado por las plantas para absorber energía de la luz solar.

    Sus flores pueden pesar siete kilos. Tienen un enfermizo color rojo sangre y huelen a carne descompuesta. Pueden emitir calor, imitando tal vez a un animal recién muerto para atraer a las moscas carroñeras que la polinizan.

    Fue descubierta en una expedición por Thomas Stamford Raffles, fundador de la colonia británica de Singapur, y por Joseph Arnold, quien murió de malaria en la expedición.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.235
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Resuelto el misterio de la flor más grande del mundo

    ok no lo habia visto, estos foros corren mucho si no estas enganchado todo el dia.
    Algo lei hacia tiempo.
    ? y del otro post del ciclo circadiano ke sabes ? en ke celulas y cosas afecta ?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.235
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Resuelto el misterio de la flor más grande del mundo

    ni idea, eso lo dejo para los expertos
    jamás he oído hablar del ciclo dicardiano ese y es como si le preguntaras a cualquier persona de la calle. De plantas sé algo, pero de química y cosas raras...
     
Cargando...