Retamas: trasplante de arbusto retama

Tema en 'Retama' comenzado por Irene, 29/5/04.

  1. Hoy viendo que nadie contestó mi mensaje sobre el trasplante de retama, lo releí para ver si no me había explicado bien y ...¡uia que barbaridad me mandé! o como decimos por acá ¡qué flor de andaluzada! por decir que estoy exagerando muchiiiiiisimo. A no ofenderse los andaluces que yo los amo por ser como son, además de ser descendiente de ellos, una abuela mía era de esa región, para más datos de Córdoba.-

    Bueno al grano. En ese mensaje decía : "el diámetro del roble" y por supuesto que lo correcto es "el perímetro del roble".

    Con la correción debida, reitero mi pedido de ayuda para esta planta que quisiera ver hermosa en su próxima floración:

    Tengo una retama, spartium junceum, que debe de tener muchos años. en realidad son rebrotes de un tronco añejo cortado casi al ras. Da muy pocas flores porque está debajo de un roble centenario, (imaginen su copa si les digo que el perímetro de su tronco mide algo más de 3 mts.) así que en la época de florecer recibe mucha sombra.-

    Quisiera llevarla hacia un lugar con más sol. Mi pregunta es la siguiente ¿puedo trasplantarla y de poder hacerlo cuándo ? Si corro riesgo de que muera en el intento, por supuesto que la dejo donde está.-

    Muchas gracias y buen fin de semana para todos.-
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si es una planta vieja, claro que corres riesgo ... tiene muchas raíces y perderá muchas en el trasplante, lo que es peligroso.

    En todo caso, de hacerlo, en invierno, ahora la matas seguro ... Mejor a final del invierno.
    Yo no sé si la tendrás cariño por algo o algo, pero ¿de qué te sirve una planta que no da apenas flores?, ¿tanto pierdes si se muere?, porque para tener una planta "improductiva", casi mejor quitarla y poner otra ... Y esa es una planta fácil de conseguir.

    Nunca he trasplantado esa especie, pero si otras similares y tienen muchas raíces y lejos, por lo que es trabajoso y difícil. Debes hacer una zanja a su alrederor (cuanto mayor cepellón saques, mejor). Riega el día de antes si no llueve, para que la tierra esté húmeda y la saques sin romper el cepellón. Haces la zanja alrededor con una azada, como a medio metro del tronco. Y luego, con una pala jardinera, la hundes todo alrededor para hacer el cepellón. Cuando está, con la pala, lo levantas poco a poco. Le preparas un buen agujero en otro sitio, te recomiendo que añadas agrosil (un preparado con abono para ayudar en los trasplantes) y a rezar ...

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Perdón, no me di cuenta ¿allí ya es invierno?
     
  4. Gracias Kira por contestarme tan rápido

    Acá todavía es otoño, el invierno comienza el 21 de junio, pero están cayendo unas heladas "machas". O sea casi como pleno invierno.-
    Estamos viviendo este lugar hace sólo 6 meses, es una quinta en zona rural, con un parque diseñado y plantado hace más de 100 años, nosotros sólo estamos recién sacando plantas muy deteriodadas y poniendo otras que trajimos de nuestra antigua terraza.
    Lo de quitar la retama, tenés toda la razón, lo que sucede es que soy terriblemente sentimental con lo que tiene vida, y como ya bastante me custa sacar lo que no tiene más solución, esta plantita que aunque no espectacular, se dignó a darnos flores como agradeciendo luego de haberla cercado con alambre para evitar que las liebres la siguieran comiendo, ¿ves que no puedo con mi genio?
    En conclusión voy a seguir tu consejo al pie del cañon, en agosto-setiembre, fin del invierno intentaré hacer el trasplante y te prometo contarte el resultado.-

    Muchas gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Irene ,así que esta fresquito por allá?,vivo en barcelona pero soy argentina!
    Kira te aconseja muy bien,trasplantala al final del invierno, cuando se acabe el frío intenso,aunque me uno a ella en el sentido de que no comprendo porque mantener una planta que ya no cumple su ciclo normal,posiblemente pues ya está vieja.
    .
    Este parque de 100 años debe ser muy bello,hay que tener cuidado no solo con lo que se quita ,sino con lo que se introduce!!.Sobre todo los arbustos y arboles de estructura,las plantas pequeñas de terraza o balcón da igual.

    saludos