Retomando el tema del cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por beba21pr, 29/6/06.

  1. Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola.....respecto a la inquietud por la ausencia de micorrizas en la siembra de semillas de orquidea "in vitro", recuerden que este procedimiento tiene como característica fundamental, el ser "asimbiótico", o sea que las semillas sembradas en los frascos así como las plantitas que vayan naciendo, mientras estén en el frasco no son contaminadas por ningún tipo de hongo, vírus o bacteria, si lo fuesen seguramente morirían.

    Llegado el momento de sacar las plántulas del frasco, son lavadas cuidadosamente para quitarles residuos del medio de cultivo, a continuación son protegidas con algun fungicida , poco a poco van entrando en contacto con el medio ambiente exterior donde van creciendo y muy seguramente establecerán simbiosis con algúna (s) micorrizas.

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Gracias Alex, así es como yo lo entendía.
    A la hora de sacarlas, imagino que las micorrizas (de las phal por ejemplo, como las de las coníferas) noi están en cualquier tierra o sustrato.
    Te pregunto, ¿sabes si es mejor sembrarla cerca de otras orquis?. Creo que leí por ahí sobre gente que añade al sustrato trocitos de raiz de orqui adulta (o polvo de raiz... no sé) ¿es bueno, indiferente, malo?

    Gracias de nuevo :beso:

    Mar
     
  3. Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Eso lo hacen para agregar micorrizas al sustrato, según esto acelera el proceso de adaptación y por lo consiguiente el desarrollo de la planta. No lo he probado, pero suena lógico.

    Saludos.
     
  4. Mikewalter

    Mikewalter

    Mensajes:
    5
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    Hola....
    He estado viendo los comentarios de los cultivos in vitro, sobre todo de Robert y estuve viendo sus fotos. Fenomenales pero existe alguna parte donde esté descrito todo el procedimiento?
    Mucho agradecería información sobre este aspecto.
    Gracias

    Miguel
    :5-okey:
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    al fondo a la derecha... digo, en post imprescindibles, jeje:13mellado:
     
  6. Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    YO TAMBIEN ESTOY POR INICIAR EL CULTIVO IN VITRO , PERO LO QUE ME PREOCUPA ES QUE NO TANGO CAMARA ,,, SE PEDE REEMPLAZAR CON TL TAPER ???



    el tema de poner las semillas con el metodo de la olla se puede reemplazar haciendo un glowbox (esto se usa mucho en el cultivos de hongos)
    es fabricarce con uno de esos tuppers grandes, haciendole dos agujeros por el que puedan pasar las manos a los que les pegas un par de esos guantes de cirujano o de limpiar los platos, y una ventana en la parte de ariba que te permita ver, se ponen todos los materiales a usar (frascos esterilizados, semillas ) dentro del tupper, se spaya con una solucion de una parte de agua lavandina en 9 de agua, se cierra se esperan 10 minutos y se trabaja dentro del tupper, no es una camara de flujo laminar pero se solucionan muchos problemas de contaminacion.
    saludos

    COMO TE FUE CON ESTE METODO ???

    SILVIA
     
  7. Re: RETOMANDO EL TEMA DE CULTIVO INVITRO

    me podrias decir que multivitaminico usaste y me pasas el procedimiento para mas adelante te agradeceria mucho que me lo pasaras :smile: