Retoques para olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por lobo91, 19/1/11.


  1. Holaa
    Me gustaría mostrar la evolución de este olivo.
    He desenterrado el nebari y lo he dejado al descubierto ( no se si habré desenterrado demasiado jeje).
    Me aconsejais que lo transplante o,¿ mejor lo dejo aún un tiempo donde esta?.
    También he pensado en alambrar un par de ramas.
    Enfin me gustaría que me dierais cualquier clase de consejo para hecharle mano en esta primavera.(también se admiten criticas XD)
    Salu2
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jesus llano

    jesus llano UNAL

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    COLOMBIA-BOGOTÁ DC.
    yo lo veo bien así, pues no conozco mucho de esta especie pero yo le daría un despunte =D
     
  3. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    creo q depende del tiepo q lo tengas. si lo has conseguido recien yo no le haria nada para q se acostubre al cambio de ambiente.
     
  4. Pues lo tengo un poco mas de un año y el pobre ya ha pasado una plaga de cochinilla blanca :(
     
  5. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    yo la verdad soy nuevo con los olivos. hace poco puse a enraizar unsa ramas leñosas de olivo y ya una dio brotes (fue la primera q puse) y estoy a la espera de q pase lo mismo con las demas. ademas me regalaron un olivo de aproximadmente 2 metros y el grosor del tronco en la base ha de ser entre 2.5 y 3 cm. las ramas crecen recien a partir de los 75 cm asi q como se pueden imaginar no es muy proporcionado el pobre. queria saber si es que lo crto, digamos a una altura de 50 o 60 cm, es decir donde no tiene ramas, si es que luego las ramas brotaran de esta parte?????
    en cuanto al tuyo te aconsejo que descargues un libro que se llama los_olivos_por_el_cid_campeador yo lo descargue y la verdad es muy didacticto y seguramente te sera de mucha ayuda.
     
  6. Pues ese libro ya lo descargue hace tiempo pero me gusta mas bien poco.
    Sólo trata sobre los olivos recuperados y la formación de estos basandose mucho en la creación de ramas y en supuestos ejemplos prácticos.
    En cuanto a tu olivo de 2m tienes 2 opciones: si consideras que el tronco ha engordado lo suficiente ya estas cortando xd, si lo consideras delgado dejalo un poco tranquilo ya que si lo cortas el engorde se frenará bastante.
     
  7. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
  8. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    creo q te estamos recomendando el mismo libro 2 veces jajjajja.
    bueno mi duda respecto a mi olivo de 2 metros es: si lo corto a la altura de donde actualmente no tiene ramas, estas brotaran despues???? supongo q si el tronco tiene yemas pues las ramas han de brotar pero no estoy seguro. ademas no tengo apuro en hacerle nada al olivo. igual quisera q me aclarasen mis dudas sobre lo de las ramas.
    gracias.
     
  9. Pues si se trata del mismo libro jaja ( y no me gusta nada la verdad)
    Bueno algun experto nos dice algo a gpl1981 y a mi sobre nuestros olivos?? jaja somos todo oidos
     
  10. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,ante todo debes de saber que estilo le vas a dar.Tal como esta ahora,le iria bien el escoba,si te decides por este,yo le anularia las ramas que nacen en el centro de la difurcacion de las otras dos,y luego redondearia la copa.Si te decides por otro estilo,debes de observar todas sus ramas,buscar sus formas con mas movimiento,y...cortar.Yo (en mi caso)eliminaria todas las ramas menos una (la que se vea con mas movimiento),descargaria de follaje,alambraria las dos ,tres,ramas secundarias y...buscaria su interior.En cuanto al tronco,es muy igualado del nebari ,debes de intentar que el nebari tenga mas anchura,(alambrale por la superficie de este,o dejale un chupon para que le de fuerza a la parte baja del tronco, otra manera es darle pequeños cortes repetidamente al tronco(yo no soy partidario de este metodo,es agresivo).Yo lo que suelo hacer con mis olivos, es dejarlos unos cuantos años un poco olvidados(los riego,abono,etc)y dejar que crezcan,luego al ver el tamaño del nebari(si lo veo bien),ya empiezo a darle su forma(casi siempre dejo al olivo su FORMA,no intento nunca darle otra que le fuerce.
    Saludos desde el Sur.
     
  11. Pues si el estilo que he elegido es el de escoba ya que creo que es el mas natural para los olivos.
    En cuanto a el engrosamiento del nebari habia pensado en la posibilidad de hacerle un injerto ya que no produce ningún chupon.¿Sabes como podría hacerlo?
    Salu2
     
  12. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    y a mi nadie me responde ajjaja
     
  13. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    gpl1981,cortes por donde cortes en el olivo,siempre te va a brotar (teniendolo en condiciones de vida),cuanto mas cortes,mas brotacion energica tendra,saldran numerosos brotes,eliminando despues los que menos interesen.
    lobo91,pues me parece muy bien el estilo escoba,lo tienes casi definido,airealo un poco de ramas interiores,(no tengas miedo a la hora de podar,te saldran mas metidas).En cuanto al engrosamiento del nebari,en cuanto podes por arriba,te aseguro que te saldran chupones de la base del tronco,pero si lo que quieres es hacer un injerto,utiliza el de pua,coges una rama,corta en vizel,en el tronco haz una endidura donde puedas encajar dicha rama,tapas la herida (resina sintetica,barro,cera...)luego proteges el injerto con una bolsa transparente,hasta que veas que agarre,pero creo que tu olivo si podas te saldran brotes en la base.
     
  14. :smile:
    Nose nose si le saldran brotes en podarlo en la base jaja.
    Lo digo porque este olivo se encontraba en una finca y los dueños no lo querian para nada (junto a dos hermanos suyos un poco mas feillos :meparto: )
    Cuando lo cogi median los tres mas de 1,5m y los pode hasta dejarlos un poco mas bajos de la altura de este.
    jaja y no se porque pero ninguno broto por la base chupones todos lo hicieron formando ramas y aqui esta el resultado despues de un año de vida conmigo xd.
    Ahora a esperar si hace alguna oliva y ya seria la leche ( soñar es gratis :smile: )
    Tambien puede que no brotaran porque la verdad los tenia bastante enterrados en el substrato y puede que al no darle el sol no produjera yemas sino que produjera mas bien raices pero vamos son suposiciones.
    Salu2
     
  15. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    yo lo que haria es.............. preparar una maceta mas ancha que honda, un buen sustrato muy drenante y en primavera o cuando empiece a abrir los brotes trasplantarlo
    intentar salvar el maximo de raices posibles, colocarlas radialmente lo mas rectas posibles
    despuntar los brotes dejando solo dos pares de hojas
    despues de 15 ó 20 dias un buen abono horganico solido y agua que no falte
    en un par de años tendras un olivo "natural" estupendo

    sobre todo que el sustrato sea drenante para que tire fuerte