Reutilizar agua de la ducha y la lavadora para regar el huerto

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por la verdulera, 6/5/09.

  1. la verdulera

    la verdulera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    italia
    me gustaria saber si se puede reutilizar el agua de ducha utilizando el jabon casero de grasa y sosa para regar el huerto ya que en verano he de comprar agua para llenar la cisterna ,hasta que haga otra cisterna para recolectar mas cantidad de agua de lluvia.

    el agua de lavadora la estoy reutilizando pues uso nueces jabonosas y es 100% natural, pero son caras y no tan efectivas como el jabon marsella

    si alguien sabe como sacar gel o champu con nueces jabonosas o alguna sugerencia, lo agradezco muchisimo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    preguntale a google por "grey water"
     
  3. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Si quieres utilizar ese agua debes primero oxigenar el agua para eliminar las grasas y jabones, en depuracion se llama desnatado.
    Si no lo haces, lo que consigues es echar jabon a las plantas, y ellas no te lo agradeceran.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Hombre, no lo había pensado pero quizá no sea mala idea. Eliminando la primera salida de la lavadora (que es la que más porquería y jabón contiene) probablemente el resto no haga daño (el % de jabón no será muy alto, a parte de que es biodegradable, ¿no?

    Por otra parte la ducha también me parece buena cosa. Siempre que uno no se ponga más jabón que agua :11risotada: ... El tema es cómo recoger el agua y dejarla enfriar.

    Como siempre, estas buenas intenciones llevan un huevo de tiempo el realizarlas: poner un codo en la bajada y sacarlo a la calle; comprar un depósito o buscarlo y acercarlo a casa; acordarse de no meter en el depósito el agua del primer aclarado de la lavadora, convinar el riego automatizado con el de este depósito... en fin, al precio que está el m3 en España, no cabe duda de que la amortización es muy difícil y que, por contra, uno puede convertirse en un "esclavo" del ahorro...

    Pero como idea me gusta, que conste ;)

    Saludos
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Medir el consumo de agua me parece muy ecológico porque ya sabemos que es
    un recurso en vías de extinción.Sin complicarse demasiado se puede juntar en un balde el agua que solemos ''dejar correr'' hasta que salga caliente.También a-
    costumbrarse a echar un balde de agua al inodoro racionaliza su uso.;)
     
  7. Obis

    Obis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Andalucia ES
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Hola

    El problema de reutilizar el agua de la ducha es que contiene grasas fosfatos y detergente. Yo para recuperar el agua he puesto un tanque con separador de grasas.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Hola, obis

    Esto que dices suena muy profesional y quizá económicamente costoso. ¿Podrias dar más detalles?

    Gracias :happy:
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Yo llevo reutilizando el agua de la ducha para el jardín varios años (la huerta me viene más a trasmano) y no me ha dado ningún problema. Tal vez dependa de cuanto agua distribuyas en cuanto terreno. De todas formas, independientemente de si reutilizamos el agua de la ducha o no, podemos dedicar unos minutos a analizar si el champú o el jabón que usamos es el necesario o parte se va con el agua y se ahorra bastante cantidad si ponemos la mitad de lo que usamos habitualmente, y cogemos más si es necesario. Pensemos que a veces se somete a la piel a una sobreutilización de estos productos. No gastar también es ecológico.
    Saludos
     
  10. Re: REUTILIZAR AGUA DUCHA Y LAVADORA PARA REGAR EL HUERTO

    Fabre,
    es verdad esto que dices. Muchos dermatologos recomiendan no lavarse con jabon más que lo estrictamente necesario (manos, cabeza y partes pudientes). El resto, sólo agua.
    La piel lo agradece enormemente.... yo lo he confirmado en la mía.