Reutilizar sustrato viejo con virus

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por IvanLopez, 20/7/08.

  1. IvanLopez

    IvanLopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias
    Hola a tod@s! :smile:

    Tengo unas cuantas macetas donde las plantas que en su día habitaron en ellas murieron por causas desconocidas a este que les habla.
    Ahora quiero aprovechar esas macetas para la macetohuerta, al igual que el sustrato que hay dentro.
    He estado leyendo este post sobre aprovechar el sustrato ya usado:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57183

    Y me ha quedado claro que ya sea en el horno, el microondas, con agua hierviendo o tratamiento químico para hongos; el sustrato podrá ser reutilizado :52aleluya:
    Lo que no me ha quedado claro es lo que sucede si la tierra tiene un virus :-?
    El virus morirá con alguno de los métodos arriba citados??

    Un saludo a tod@s! :smile:
    Iván, el canario.:sol-brillante: :sol-brillante:
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Reutilizar sustrato viejo con virus?

    yo siempre tan practico y natural..te dire ke siembres en ella ajos y luego m
    cebollas con clavel de indias o ke pongas cualkier cosa menos leguminosas durante tres años(la tipica rotacion), yo lo de el horno, el producto kimico etc lo dejaria..
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Reutilizar sustrato viejo con virus?

    los virus palman a temperaturas relativamente bajas... para q te hagas una idea se utiliza la termoterapia para conseguir esquejes libres de virus, se sumerjen los esquejes un tiempo determinado en agua caliente (52º) y los virus mueren. asi q con q le des con el microondas se quedaran tiesos.
     
  4. IvanLopez

    IvanLopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias
    Re: Reutilizar sustrato viejo con virus?

    Gracias por las respuestas :5-okey:

    En cuanto a lo de la rotación... tendré que estudiar algo de eso, porque por ahora se bien poco y la verdad que me ha llamado la atención.

    Un saludo
    Iván:happy: