Reutilizar tierra en mi macetohuerto

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por kokun_72, 18/8/08.

  1. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Hola, el otro dia arranque una planta macho de maria de un tiesto de unos 30 litros, intente remover la tierra y la verdad ke tenia muchisimas raices. Lo ke a mi me interesaria es poder reutilizar esa tierra ya ke hay bastante. Si mezclo la tierra con humus de lombriz y estiercol de caballo curado sera suficiente?

    Por otro lado, cuando se acabe la temporada de tomates y cebollas, ke es lo ke tengo en mi macetohuerto ahora mismo, añadiendole el humus y estiercol podre volver a utilizarla para lo mismo?

    Mas ke nada es para saber si puedo reutilizar la tierra o tengo ke volver a comprar nueva.

    Bueno a ver si podeis aconsejarme.

    Salu2!!!!!!!!!!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Reutilizar tierra

    Hola kokun yo lo hago como terrazo y me va estupendamente, no tengo que estar comprando sustrato continuamente y lo aprovecho todo. Sólo compro nuevo sustrato cuando compro una jardinera nueva y después lo sigo aprovechando, eso si, siempre aportándole los nutrientes que le puedan faltar a la tierra. Verás que va de maravilla y tampoco es tanto trabajo como parece.

    Saludos.
     
  4. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Reutilizar tierra

    Gracias por las respuestas. Probare ese metodo, lo unico ke no tengo compost, habia pensado echarle humus de lombriz, estiercol de caballo y perlita. Supongo ke con la mezcla me saldra mas sustrato del ke tenia no? Una duda, la perlita son las bolitas azules, la nitrofoska?

    Bueno gracias por la ayuda.

    Salu2!!!!!!!!!!!
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Reutilizar tierra

    No, la perlita son esas bolitas blancas como de porexpan que se usan para dar esponjosidad a la tierra y airearla.
     
  6. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Reutilizar tierra

    Ahora mismo iba a editar el post, la costumbre de preguntar y luego buscar. Si eske.....

    Salu2!!!!!!
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Reutilizar tierra

    ¿y respecto a la tierra de los semilleros?

    Quiero decir.... se puede reutilizar para otros semilleros? O es mejor tirarla al huerto. Enfermedades ninguna, pero alguna semilla locuela que no salió..... :smile:

    Gra ci as
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Reutilizar tierra

    Yo la utilizaria igualmente, y si esa semillita le diera por brotar, pues nada se le haria lo que a todas, repicar y separarla, al menos asi lo pienso yo, no estan los tiempos para andar tirando nada :smile:
    Saludos ;) :5-okey:
     
  9. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Reutilizar tierra

    ... entonces.... ¿se puede utilizar varias veces la tierra de semillero? ¿no se queda sin nutrientes?
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Reutilizar tierra

    Yo la de los semilleros la pongo nueva siempre.
    Maniática que es una....
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Reutilizar tierra

    Yo tengo un sistema de clasificacion y abonado automatico de la tierra de las macetas.
    Vacio las macetas en el gallinero y las gallinas solitas escarban, separan las hierbecillas, raices y bichitos, y al mismo tiempo abonan esa tierra para las proximas plantaciones.
    Pero creo que soy afortunado en poder disfrutar de semejante tecnologia punta.
    De todas maneras, para los semilleros creo que lo mejor es comprar un saquillo, que a fin de cuentas tampoco necesitampos tanto por los semilleros que podemos hacer a nivel particular.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Reutilizar tierra

    hola, yo coincido con picarona y xibecas, los semilleros con tierra nueva y si puede ser de la buena, no de todo a cien, que podemos gastar un saco de 5 kg ?. no vale la pena arriesgarse, si salen deviluchas esas matas si agarran estaran mas tiempo recuperandose que creciendo, y los que fallan la tierra a las macetas o la compostera,
     
  13. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Reutilizar tierra

    El saco de tierra para semilleros de 20l de compo te sale por unos 5 euros, yo no creo q merezca la pena volver a utilizarlo otra vez para semilleros, ya q con 20l te da para un monton de los mismos.

    Saludos desde Asturies
     
  14. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Reutilizar tierra

    Ok. Gracias.

    De todas formas había pensado en reutilizar esta tierra... Este finde he estado quitando algunas raicillas diminutas, y alguna semilla tardía....

    De todas formas he metido ese recipiente en mi germinador (Caja de plastico al lado de un radiador :smile: ) para comprobar que no sale ninguna semilla más.

    Y como quiero poner algunos macetohuertos en una terraza había pensado utilizar esa tierra. y añadir algo más... Ese algo más qué puede ser? tierra de plantación? qué tierra pongo para los macetohuertos? pondré tomates, pimientos, cebolletas, cebollas, lechugas, rabanitos.... etc...
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Reutilizar tierra

    Yo antes no reutilizaba la tierra, pero ahora sí.

    Algunas plantas echan muchas raíces, por lo que muchas veces salen en bloque junto con el sustrato. Desmenuzo bien ese bloque con las manos y quito el máximo posible de raíces.

    Luego le añado estiércol y humus de lombriz, se remueve bien todo y a funcionar otra vez.

    Un saludo,