Revegetar una escombrera

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Carmen B, 9/10/07.

  1. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    :( Hola de nuevo. Sé que no es fácil lo siguiente pero allá va:

    Me gustaría conocer especies de árboles que no tengan muchas exigencias en cuanto al suelo y fueran de crecimiento rápido. Lo necesito para revegetar un talud tras la obra de una carretera. He propuesto una serie de arbustos aptos pero me gustaría poner también algún tipo de árbol de porte alto para que me recuperara el suelo.

    He visto el Alianto, pero me resulta muy invasor respectos a las zonas cercanas y la Casuaria.

    Alguien me puede echar una mano:icon_rolleyes: ?

    Gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Carmen B. En algunas carreteras usan Spartium junceum (Gayomba), más que para regenerar, para sujetar suelo y/o embellecer. La Gayomba tiene una preciosa floración y algunas crecen hasta los 3/4 metros, Aparte nitrifican el suelo al ser leguminosas.
    El Ricinus communis coloniza bien las escombreras y aunque no es autóctona, forma ya casi parte del paisaje costero mediterráneo.
    Otras acacias, como la retinoides, son bastante duras.
    Los Tamarix, con apoyo inicial de agua, pueden hacer su papel.
    Lo ideal, no obstante, sería hacerlo con autóctonas: palmito, lentisco, espino negro, madroño...pero supongo que dependerá de si hay más escombro que suelo y del tipo de suelo. Habrá que analizarlo.;)
     
  3. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias Manu. Me has sido de gran ayuda.

    Gracias:beso: