Reverdeciente de Massó aporta hierro: ¿lo habéis probado?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Soniale, 26/3/09.

  1. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Muy buenas amigos! Como ya sabeis la falta de hierro en nuestras plantas provoca que, en ocasiones, éstas se muestren con un verde pálido o incluso amarillento, que resulta poco estético. Tengo una gardenia que muestra señales de que le falta este elemento, y ayer compré una caja de reverdeciente de Massó, que según se señalaba, estaba indicado contra el amarilleamiento y la caida de hojas por su alto contenido en hierro. Antes de aplicar y por la gran confianza que tengo en vosotros, he querido comentároslo por si alguno lo habeis probado, y si os ha dado resultado. La composición del producto es la siguiente:
    Nitrógeno (N) total: 9,25%; Hierro (Fe): 8,15%; Manganeso (Mn): 0,015; Cinc (Zn): 0,031; Magnesio (Mg):0, 009%; Boro (B): 0,12%; Aminoácidos: 0,15%.
    Puede emplearse por aplicación foliar (1/2 cucharada por litro de agua), o en el agua de riego (1,5 cuchara por 5 litros de agua). ¿Pensais que para las gardenias debería disminuir la dosis? ¿Dará el mismo resultado que los quelatos de hierro?
    Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: DUDA REVERDECIENTE, DE MASSÓ

    El quelato de hierro es sólo hierro (en forma quelada). Si se sabe que sólo hace falta hierro no hay que estar echando otras cosas adicionales por dos motivos: la planta se podría indigestar por excesos y estamos gastando más dinero que el necesario.

    Ahora bien, donde falta hierro es muy posible (¿o no?) que también haga falta algún otro elemento de los que citas. También los aminoácidos pueden venir bien. De manera que el producto que describes me parece interesante.

    Es posible que hayas estado abonando la gardenia con otros productos y por tanto no sería raro que la concentración de sales en el substrato estuviera al límite. Un indicador son las hojas necrosadas en sus puntas o bordes. Lamentablemente este indicador se hace patente cuando es ya demasiado tarde.

    Como medida de prudencia y puesto que el producto se puede aplicar también por vía foliar, yo lo aplicaría por esta vía siguiendo las indicaciones del envase. El efecto por via foliar es rápido, más que en el substrato. De esta manera habrás aportado ciertos nutrientes sin subir la concentración de sales en el substrato.

    Si, además, estás aportando un abono clásico al substrato, este corrector foliar no te interfiere para nada tu programa.