Revista "La fertilidad de la tierra": muy buena

Tema en 'Libros sobre horticultura' comenzado por Nino, 17/12/06.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola amig@s,me gustaría comentaros la satisfación que tengo de haber comprado esta revista en la última KDD de Madrid, en el sentido que despues de la lectura de respuestas post y de los consejos de nuestros queridos" maestros" y demás componentes del foro y despues de tener los libros de Mariano Bueno,Seymour y Claude Aubert,para mí es con mucho lo mejor que ha caído en mis manos y es por lo que he comprado todas los números de revistas que tenían sin agotar y asi una vez leídas, me ha sorprendido gratamente encontarme toda suerte de articulos tan dispares como interesantes como de rotaciones,abejas,setos,abonos verdes,asociación de cultivos,herramientas, la importancia de los pájaros en los cultivos,cultivo de hortalizas,frutales,consejos,entrevistas,anuncios de cursos y jornadas etc,etc. todo con corte ecólogico y de fácil comprensión y explicación.
    En resumen que os la recomiendo y creo que merece suscribirse a esta revista que sale con cada estación del año,es decir 4 al año. El único problema es que sólo tienen disponibles de los números 19 al 26 inclusive, asi que yo había pensado con hacerme con la colección entera,asi que agracecería a aquell@s que tengan números anteriores y quieran venderlos ,me lo hagan saber por mp, yo a su vez si alguién esta interesado algún nº de los que os he citado, se lo prestaría muy gustoso.
     
  2. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Descubrí esta revista hará cosa de un año y me suscribí, con la experiencia de este año corroboro palabra por palabra lo que comenta Nino. Es una fuente de información excelente y muy recomendable.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Gracias Nino y los demas por copartir esto, el lunes les pido alguna revista y vere lo de la suscripcion.

    Saludos
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Gracias Nino por compartirlo, parece muy interesante, mañana llamare a ver que dicen,

    Un saludo
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Vuelvo a la carga y aprovechando que estoy de vacaciones y para demostrar que es una revista muy interesante y a modo y a ejemplo de como lo hace y divulga nustro amigo Llangosto os he hecho un resumen de los articulos para mí más importantes de la revista nº 19, veréis que muchos de ellos no han salido o yo no les he visto en los libros, yo de momento voy a practicar poniendo nidos,comprando flores y practicando con hileras de cultivos asociados tipo Gertrud Frank y usando ajos para enfermedades y plagas.
    Comentar que no todos los nº de revista tienen este nivel y que las demás en vez de 8 articulos interesantes pueden tener 3 o 4.

    REVISTA Nº 19

    LOS PAJAROS AYUDANTES DE NUESTROS CAMPOS

    - No matar gorriones ni ningún pájaro, todos en primavera en época de cría comen insectos que es el momento de mayores plagas.
    - Favorecer su existencia con nidos, comidas, agua.
    - Dejar frutas maduras para que coman y no se coman o vayan a otras.
    - Se hace nidos con material reciclable como maderas, latas metálicas, se ponen de todos los tamaños y a diferentes alturas y protegidos de gatos y ratones.
    - Cultivar plantas, arbustos, setos y demás que atraigan, protejan y den de comer a los pájaros.

    FLORES Y FRUTALES

    - Colocar cerca de frutales bandas de flores para atraer y dar de comer a insectos beneficiosos.
    - Las flores no deben de coincidir con la floración de los frutales y debe de haber flores el tiempo restante, en caso contrario se cortan para que se vayan a los frutales.
    - Buenas flores para mariquitas y en general: margaritas gigantes, manzanilla, tanaceto, milrama, angelica, hinojo, angélica, cilantro, chirivia, zanahoria, cosmos, caléndula, alforfón,
    - Sembrar perennes o que se autosiembren en abril ,se prepara el terreno, se pasa el rodillo y se riega, no segar hasta el 2º año.
    - Debajo de frutales capuchinas, ajos, borrajas y caléndulas.

    COMO PREPARAR COMPUESTOS MICORRITICOS

    - Son unos hongos que se asocian con las plantas y les ayudan a fijar el fósforo y contra la sequía y las enfermedades.
    - Para usar en terrenos áridos, semiáridos, con poca tierra fértil, para frenar la erosión, para regenerar la cubierta vegetal.
    - Muy fácil de hacer el preparado.
    - Pág. www.sunseed.org.uk


    LOS CULTIVOS ASOCIADOS DE GERTRUD FRANCK

    - Se trata de un sistema de siembra en hileras y no en bancales y en un sistema de compostaje permanente en superficie sin necesidad de echar estiércol. Para trabajar menos y que lo podamos hacer de mayores.
    - El éxito de la huerta y de poco trabajo esta en la planificación.
    - Cada 50 cm una fila de abono verde ( espinacas, habas o abono verde o semillas que valgan poco ), siempre tiene que estar el terreno cubierto de vegetación y entre estas hilera se ponen el resto de plantas.
    - Cada año donde se ha sembrado abono verde se pone el resto de hortalizas, es decir se desplazan las filas.
    - Las calles de abono verde sirven de calles y para dar sombra y regar al resto, cuando se sieguen se pones debajo todos los restos verdes finos para que se composten.
    - Regar siempre sobre el abono verde para que las raíces de las hortalizas busquen el agua y se beneficie de su sombra y propiedades benéficas.
    - Los restos gordos se compostan a parte en verano para echar en otoño
    - Mejor sembrar que transplantar y poca cantidad de semillas.
    - En los cultivos exigentes como tomates y pepinos, se ponen antes habas y como todo abono verde se siega en plena floración.
    - Vecindades favorables: tomates y alubias, guisantes col , cebollas zanahorias, tomates y col , lechugas y alubia, no favorables col y cebolla.
    - Plantas saludables son: caléndulas con tomates, perifollo y lechugas, ajedrea y alubias , eneldo con zanahorias, coles y lechugas con patatas, albahaca con pepinos y calabacines, comino con coles, patatas, pepinos.
    - Usar borraja contra pulgones y caléndulas y capuchinas junto frambuesas, fresales, rosales.

    PREPARACIÓN DEL AJO

    - Contra todo tipo de plagas de origen fúngico o insecticida, gracias a sus compuesto de azufre. Especialmente contra oidio, lepra del melocotonero y pulgones y insectos en general.
    - Normalmente es de uso preventivo, se echa al ver los 1º insectos o síntomas.
    - Se hace en infusión, si se mezcla con jabón mata insectos.

    EL VINO Y LA BIODINÁMICA

    - el echar antihierbas supone romper el equilibrio natural, menos microorganismos, mas necesidad de abono, mas agua menos sabor del vino al final y más enfermedades.

    LA ALIMENTACIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    - las grandes civilizaciones consumían sólo granos y verduras y ocasionalmente carne y pescado.
    - Casi todas las enfermedades están relacionadas con la alimentación.
    - Reducir el consumo de azúcar y grasa.


    Nº 20


    PURÍN DE CEBOLLA

    - para favorecer cultivos jóvenes como las cucurbitáceas y para prevenir o aliviar daños de plagas o enfermedades.
    - Se puede preparar para mucho tiempo mejor cuando coja el color del azufre.
    - Molesta a las moscas y los pájaros picotean menos
     
  7. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Nino, muchas gracias por la información y por el curro de escribir todas esas cosas tan interesantes.
    Te van a tener que dar una comisión por la cantidad de nuevas suscripciones que van a tener.
    Un besico y gracias otra vez.
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Muchisimas gracias Nino por tu informacion, a ver si puedo hacerme con ellas. A los pájaros, yo los adoro. ejemplos.: nido, el comedero encima del pozo y la fuente, su yakuzzi. 22447

    22448

    22449
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Gracias a las dos por vuestros amables comentarios y al resto de forer@s por daros la paliza con esta revista.
    Por cierto que jardines y huertos tan bonitos tenéis me habéis dejado impresionado y veo que compartimos el amor por los bichos,pajaros y flores y que no puedo competir con vosotras en diseño y en buen gusto.

    Un saludo y espero vernos en la KDD
     
  10. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Si que es una revista interesante, hace varios años q me suscribí y puedo decir q ha ido mejorando. Lástima q solamente haya 4 numeros al año. Os la recomiendo.
     
  11. Ana Mar

    Ana Mar

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Hola Nino,
    cuando me suscribí el año pasado me comentaron que iban a sacar un libro recopilatorio con los números agotados... Esperemos que lo saquen pronto :5-okey:

    Un abrazo:
    Ana
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Quiero manifestar mi gratitud a Aurehergo por suministrarme parte de los números atrasados y por corraborar mi idea que cualquier número de esta revista no tiene desperdicio y me alegraría mucho lo que comenta Ana Mar sobre que van a sacar un libro recopilatorio con los nº agotados. Yo lo tengo claro pagaría lo que fuese por comprarlo.
    Intentaré subir un resumen de las articulos más interesantes para el que se ánime no compre toda la colección y vaya directo a lo que le interesa realmente.
    De nuevo agradecerle a Aurelio su amabilidad y darle la bienvenida al foro,pues es nuevo y es muy tímido.

    Saludos
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Por si interesa alguno comprar algún número atrasados,os pongo un resumen de los últimos publicados,como veréia la información esta sacada de la pagina web:http://www.lafertilidaddelatierra.com/

    Feliz año.

    La Fertilidad de la Tierra nº24 PVP 4 euros
    Editorial (Cuando importa la vida). Vuelve el caballo de tiro a los campos. El acolchado permanente. Cómo mantener sana la colmena. Del productivismo a la agricultura ecológica. La valeriana, un tesoro en la huerta. Cultivo del pimiento. De la tierra a la mesa. El basalto en la agricultura. El fresal. ¿Cómo disminuir tanto papeleo? El olivar: en la salud y en la enfremedad (II). Los viajes del pimiento.
    La Fertilidad de la Tierra nº23 PVP 4 euros
    Editorial (La carta). La montaña fuente de bienes y cultura ecológica. Abonos verdes en los frutales (y II). Cuidar el mercado interior merece un apoyo. Aprovechar recursos: lentejas de agua, patos y lombrices. La abeja, conducta y cuidados. El esparto, una planta para frenar el desierto. Purines para el compost. Flowforms: el poder rítmico del agua. El cultivo de la alfalfa. En la salud y en la enfermedad...(I). El hinojo, una verdura poco conocida. El cultivo ecológico del tomate mejora la fertilidad de la tierra. El majadeo o dedileo. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas...
    La Fertilidad de la Tierra nº22 PVP 4 euros
    Editorial (Con el otoño nos llegó el color). Abonos verdes en los frutales (I). Recopilar un conocimiento que se pierde. El ajo y su cultivo ecológico. Vender alimentos ecológicos en la propia granja. Cómo plantar y cuidar el seto. De la tierra a la mesa. Aproximación al paisaje. Maquinaria par acontrolar la flora arvense sin químicos (y II). Albahaca, en la huerta y en la cocina. El cultivo del algodón también en ecológico. Colmenas en nuestros cultivos. La experiencia suiza en alimentación y agricultura ecológica. Agenda, Cursos, Jornadas ...
    La Fertilidad de la Tierra Nº 21 PVP 4 euros
    Editorial (Piensa globalmente y actúa localmente). Otros usos de los setos. El Orius, un depredador eficaz de trips. El cultivo del puerro. Maquinaria para controlar la flora arvense sin químicos. “No quiero sólo un buen vino, sino también que sea auténtico” entrevista con Nicolas Joly. El sorgo. La oruga de la col. La especulación deja indefensa a la huerta de Alicante. Acoger el tanaceto. El abonado en el vergel (II). ¡Leche contra el oidio! Agricultura ecológica en Nueva York. Agenda: Cursos, noticias, jornadas...
    La Fertilidad de la Tierra Nº 20 PVP 4 euros
    Editorial (20 números de La Fertilidad de la Tierra). Que las abejas oigan de nuevo los pucheros de casa. El abonado en el vergel (I). Ventajas del cultivo asociado. La Tierrallana, Asociación para el consumo responsable. Del olivar convencional al ecológico ¿Conversión o transición? La agricultura ecológica contribuye al desarrollo perdurable. Fresas con aroma y sabor. Formas y sustancias. El cultivo del espárrago blanco. El mapa geológico. Purín de cebolla. El comercio justo. Agenda: Cursos, jornadas, noticias…
    La Fertilidad de la Tierra Nº 19 PVP 4 euros
    Editorial (Todos tenemos derecho a cambiar). Los pájaros, ayudantes de nuestros campos. Cuidar el monte, cuidando el rebaño. Flores compañeras de nuestros frutales. Cambiar a ecológico el cultivo del plátano. La alimentación y la evolución de la humanidad. Cómo preparar inóculos micorrícicos. La viticultura en Biodinámica. Los cultivos asociados según Gertrud Franck. El altramuz, una proteína a rescatar. Preparaciones de ajo. Del compostaje a la Agroecología. Un territorio transnacional europeo se declara libre de transgénicos. Agenda: Cursos, jornadas, noticias…
    La Fertilidad de la Tierra nº 18 PVP 3,6 euros
    Editorial (Si no es un bizcocho…¿qué es?). La agricultura que modela el paisaje. La beneficiosa ortiga. El agua y el olivar ecológico. Ajo desecado en avicultura de puesta. “Cuido la tierra y ella me cuida” entrevista con Ana Primavesi. Redescubrir las habas. Huertos de ocio ecológicos. El arroz y su cultivo ecológico. Los carábidos, nuestros ayudantes. Conocer el ritmo de la vida. Un vergel surgido de la arcilla. Recuperar la salud de los manzanos: los parásitos. Los cereales: esencia de la dieta mediterránea. Agenda: Cursos, jornadas, noticias…
    La Fertilidad de la Tierra nº 17 PVP 3,6 euros
    Editorial (La fiesta de la fruta). La alimentación en el siglo XXI. Las micorrizas, nuestras aliadas ocultas. Recuperar la salud de los manzanos: las enfermedades. Conocimientos, técnicas y productos para la agricultura y ganadería ecológicas. Estudiar el riego y frenar el desierto. El arroz, un cereal maravilloso. Índice temático de los números 1 al 16. La devoradora de las frutas mediterráneas. La abeja, la vaca y la lombriz. Consumo ecológico como medio de transformación. Benéficos y regeneradores abonos verdes. Agenda: Cursos, jornadas, noticias…
    La Fertilidad de la Tierra nº 16 PVP 3,6 euros
    Editorial (Con la fuerza de la Vida). La agricultura ecológica como terapia. Cultivo ecológico de patatas. Los astros y su acción en las plantas. Hortalizas y aromáticas, una buena compañía. Huertas agroecológicas para Madrid. Cola de caballo menor, usos y virtudes. Aceites esenciales de campos ecológicos. Vivir las estaciones. El maíz, ¿un cultivo apasionante y controvertido? La Agroecología devuelve la voz al campesino de Latinoamérica. Ahorrar agua en el riego. Una gestión con protagonistas microscópicos. La cosmética, también ecológica. Agenda: Cursos, jornadas, noticias…
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: REVISTA "LA FERTILIDAD DE LA TIERRA"

    Gracias Pipsi por la información,lamentablemente,que yo sepa, sólo tienen disponible desde la nº 15 hacía adelante.

    Saludos