Rhopalostylis: experiencias de cultivo en climas fríos

Tema en 'Rhopalostylis baueri, Rhopalostylis sapida y Rhopalostylis cheesemanii' comenzado por Jalon, 24/11/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Os agradecería que me informarais si alguien tiene experiencia en el cultivo de estas palmeras -preferentemente la R. sapida- en climas 'frios'. Me gusta mucho su aspecto 'tropical', y no sé si se dará en mi zona.

    Como orientación, tengo cítricos produciendo sin problemas. Se dan los aguacates. Chirimollos muy jóvenes sin protección se han helado en gran parte, pero sin llegar a morir.

    Es una zona de Cantabria, a 14 km del mar en línea recta, con bastante humedad, a 60 msnm, en un valle protegido del norte, con máximas que no suelen superar mucho los 30º C con medias de unos 23ºC en verano y mínimas medias de unos 7ºC en enero. Los días de helada en los últimos 5 años han variado de 0 a 4, con mínima absoluta de unos -3,5ºC, en la zona que tengo medida. Al plantarla en un sitio diferente -a unos 100 m de distancia- puede variar algo la temperatura (ahora mediré las mínimas de este año).

    Donde irían hay zonas de sombra, semisombra (árboles hoja caduca) y sol.

    Y ya puestos, ... sugerencias para palmeras que se adapten bien a este clima húmedo, para formar un minipalmetum en unos 1.000 m2. :happy:

    Gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Añado algo más:

    parte de ese terreno es una pradera llana, junto a un riachuelo -mas umbría, con algunos árboles de ribera- y parte es una ladera -ahora despoblada- de orientación sur -solana-. Sólo hay plantadas unas magnolias grandifloras jóvenes en un camino que baja a la pradera. De ser conveniente, podría dedicar más terreno en la zona de ladera.

    Gracias.
     
  3. Re: Rhopalostylis

    Hola! Yo creo que se te darían muy bien. yo sólo tengo plantones de 2 años de edad, y éstos han aguantado todos los fríos del pasado invierno totalmente airosas. Me parece que temen más los rigores del verano. Lo que sí que sé es que de jóvenes mejor que las tengas con algo de sombra, cuando van creciendo creo que toleran mejor el sol.
    Hasta aquí mi reducida experiencia. Saludos!
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Rhopalostylis

    hola Jalon,
    No creo que tengas problemas, estoy con Josep, aqui en las zona de levante parece que los veranos no le van demasiado bien.Yo perdi la unica que tenia , con los primeros calores , se me olvido sacarla del invernadero.

    Tambien te podrian ir bien las Ceroxylon, Howeas , juania australis, bueno y todas las de la lista q publicaste hace poco.


    Un saludo
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Rhopalostylis

    Tu zona es muuuucho mejor que la nuestra para las palmeras... y a nosotros se nos dan bastante bien, no nos podemos quejar. Pienso que podrías intentarlos sin problemas. Los míos crecían bien hasta que fueron destrozados por los jabalíes :sorprendido:
    Tengo muchas plantas que hice de semilla a la espera de llegar al tamaño adecuado. Yo no creo que el Ceroxylon se te de tan bien, un rotundo sí -entre otras- a las Butia, Parajubaea, los Syagrus romanzoffiana, sabales, algunas Chamaedorea y a la Juania, si puedes encontrarla (la nuestra esta creciendo muy bien, aunque lenta). La Caryota "Himalaya" es muy llamativa también, como lo es la Arenga engleri. Preciosos algunos Trachycarpus, las Livistona y por supuesto la Brahea armata, bella entre las bellas. Algunas Phoenix más delicadas que la canariensis con preciosas, Y para tus bisnietos, unas cuantas Jubaea chilensis, of course! ;)
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Rhopalostylis

    Hola,

    No te puedo ayudar mucho con respecto a la resistencia, pero si te puedo decir que he visto un Rhopalostylis, plantado en el suelo, a más de 800 m. de altura en Tenerife y estaba muy bonito!!! Seguramente si que te aguantará muy bien y un bosque de esta palmera impresiona;) Mira fotos, en Google, de la planta en estado natural...:sorprendido:
    Yo tengo dos plantas, que compré hace menos de un año, y estan muy bien. Crecen a un muy buen ritmo, hasta el punto que he tenido que trasplantarlas ya! Bueno, yo estoy pegado al mar y mis temperaturas no son tan altas como en el sur y levante peninsular, pero creo que es una palmera que se adapta muy bien...
    Copihue, ¿por qué piensas que no se le darían los Ceroxylon? He visto fotos de un Ceroxylon en un parque en San Francisco ( USA ). No recuerdo la especie, pero esta en algún antíguo mensaje de la IPS.
    Suerte y enseñanos algunas fotos cuando tengas plantado el bosque :5-okey:

    Saludos,

    Carlos
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Rhopalostylis

    Jalón,

    Me da que con los Rhopalostylis te espera un triunfo. Cuidado con la sombra, que reduce muchísimo la velocidad de crecimiento.

    Carlos,

    En San Francisco tienen colecciones de muchas especies de Ceroxylon. Están los de la casa de Darold Petty y está por ahí también un bosque entero plantado "a lo forestal", con varias especies. Le funcionan casi todos. No tienen porque fallar en el Norte de España, habrá que buscarle su "rincón".

    Carlo, Tenerife
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Rhopalostylis

    Hola Jalón, he visto tu post y me he puesto a buscar, esto es lo que he encontrado, por si te sirviera de algo. No aguanta demasiado bien los ambientes salinos y es muy sensible a los trasplantes.......

    Descripción: Palmera dioica de tronco solitario de hasta 6-10 m de altura y 25 cm de diámetro, liso, con anillos prominentes y espaciados, con capitel liso de color verde de hasta 60 cm de longitud. Hojas pinnadas de 2-3 m de longitud, erectas, con pecíolo corto. Pinnas linear-lanceoladas de 0.8-1 m de longitud, de color verde oscuro en ambas caras. Inflorescencia apareciendo en la base de el capitel. Flores de color lila a crema. Frutos elípticos, de color rojo, de 1 cm de diámetro.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan 3-4 meses en germinar. Palmera muy resistente pero de crecimiento lento. Las plantas jóvenes deben cultivarse con algo de sombra y bastante humedad. Necesitan suelos drenados y fértiles.

    Saludos!!!

    http://www.marblenet.es/pjse/ficha52.htm
     
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rhopalostylis

    Hola Jalon. ¡Qué casualidad! Hoy he adquirido una Rhopalostylis sapida la variedad Auckland (qué creo es la más bonita) en un vivero de Málaga, iba a comprar otra palmera pero el vendedor que era todo un experto, me dijo que había traido 10 plantones en su último viaje y que me vendía uno por 6 € que era poco más o menos lo que le había costado (seguro que sí). La tenía desde hacía unos meses y se había adaptado muy bien, ya veremos como se me da a mi. De momento me dijo que la tuviera en sombra en el verano. Que era de crecimiento muy lento inicialmente, tarda hasta trece años en echar el tronco, a partir de ahí ya va más rápida. Yo creo que no tendrás problema en aclimatarla, creo que de adulta aguanta hasta -4ºC de temperatura mínima. Hasta entonces la tendrás que mimar.

    Tambien aproveché y me compré una Syagrus coronata pero pequeñita. "Cocucito" la llaman los brasileños. También tendré que esperar varios años para admirar su bonito tronco. Esta última es de clima más templado, casi semitropical. No creo que se te diera bien en Cantabria.

    Bueno un saludo, y anímate.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Parece que sí, así que voy a intentarlo.:5-okey:
    En Rarepalms seeds, tienen semillas de seis variantes locales, y dicen que algunas son mas resistentes que otras ¿sabeis algo al respecto?

    Gracias a Copihue, porque su referencia me es muy útil por el clima. Yo también tengo el 'problema' de los jabalíes y corzos, pues la finca limita con un riachuelo y esa parte la tengo sin cercar, y de vez en cuando me destrozan árboles jóvenes.

    Aunque soy ya mayorcito y muchas de ellas sólo las verán mis nietos, mi intención es conseguir palmeras pequeñitas -muchas de ellas de semillas- para conseguir ir adaptándolas mejor. ¡Incluyendo las Jubaea chilensis!:11risotada:
    Me gustaría hacer una pequeña colección, con dos o tres ejemplares de cada.

    Por cierto, ¿alguien ha comprado semillas en Trebrown, de Uk, que tienen unos precios bastante bajos para pocas (10) unidades?.

    Jose Delonix, ¿hay algún vivero por Málaga, bien surtido en palmeras jóvenes, que me pueda traer en el coche? Suelo ir por allí una semana en invierno, a ver parques y jardines :smile: , y este año iré la primera de enero.

    Saludos y gracias a todos.
     
  11. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rhopalostylis

    Hola Jalon. En relación con lo que me preguntas, te diré que yo suelo comprar en un vivero que se llama "Palmeras del Mundo", si quieres antes de ir llamas a Miguel Cortés (nº tfno 620 422 705) que es el que lleva el tema para que te atienda cuando vayas. Está en: Cortijuelo Quilin 3. Alhaurín El Grande (que es un pueblo cerquita de Málaga yendo hacia Torremolinos te desvías por por la carretera de Coín. Tiene una pagina web, www.palmerasdelmundo.com. Los precios de los plantones en C-10 con altura de 50-70 cm son asequibles. Por ejemplo: Archontophoenix alexandrae 2,40 €; Archontophoenix cunninghamiana 2,40 €; Archontophoenix máxima 1,50 €, Nannorrhops ritchiana 3,00 €; Brahea armata de 3 a 4 €; Brahea brandegeei 4 €; Butia yatai y la capitata (en alveolo de 30-40 cm de altura) 2 €, respectivamente; Trithrinax campestris en C-14 3,60 €; Dypsis decaryi en C-10 de hasta 40 cm de altura 2,40 €, ademas de Livistona australis, chinensis, decipiens entre 3 y 3,60 € de 50 cm de altura, sabal bermudana, causarium, mexicana, minor, palmeto, uresana, umbraculifera y yapa a 3 € la unidad. Por último, porque ya empieza a parecer que yo soy el vendedor o llevo comisión en el tema, tambien venden chamaerops humilis y cerasifera, washingtonias, roystoneas, wodyeta y bismarckias.

    Otro sitio donde a veces he ido a comprar algo es en el Garden Center Viveros A-1. Ctra.Malaga-Almeria N-340 en Km.264,4 Valleniza 29790 Benajarafe Malaga. t: 952 514 340. Los ejemplares que tiene son escasos.

    En Benajarafe a pocos kilómetros del Rincón de la Victoria saliendo de Málaga hacia Nerja está un vivero que se llama Áreas Verdes que tiene bastantes variedades de palmeras grandes pero a unos precios prohibitivos.

    Y otro vivero bueno en donde hay muchas palmeras de buen tamaño y pequeñas es Viveros Guzmán S.A. que ya es un clásico. A la salida del pueblo de Alhaurín de la Torre, enfrente de una gasolinera, http://www.viverosguzman.es, hay una 25 variedades de palmeras, pero no ponen los precios. A veces hay algunas que merecen la pena. Ahí he comprado una mascarena, algunas livistonas rotundifolias y raphis excelsa. Tienen un vivero impresionante de roystoneas que merece la pena visitar en Churriana.

    En una semana seguro que te da tiempo para hacer una buena selección para tu palmetum.

    Un saludo
    Hata pronto.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Muchísimas gracias Jose Delonix ! :5-okey:

    Conozco Viveros Guzmán y PalmerasdelMundo por internet, pero no presencialmente. Por lo que dices, con estos dos sitios hago mi listado de palmeras.

    Evidentemente no quiero palmeras grandes por dos buenas razones, por la aclimatación y por el volumen para llevarlas. Los precios que indicas, son sensacionales.

    Me huelo que volveré a subir con el coche cargado hasta los topes, pero esta vez de palmeritas :smile:

    Saludos.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Rhopalostylis

    Rectifico.
    Palmerasdelmundo, no lo conocía, estaba confundido con otro. Ahora tienen su web chafada.
    También creo que viveros Iris, que tiene bastante palmacea, además de en Alicante, tiene allí (en Alhaurín) un vivero.
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Rhopalostylis

    Hola,

    Que pena que no funciona la web!!!!
    ¡Que cantidad de especies de Sabales!... ¿Saben si envia por correos?
    Gracias.
    Un saludo,

    Carlos
     
  15. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Rhopalostylis

    Pues la verdad es que no sé si envían por correo:sorprendido: . La próxima vez que me pase por allí me enteraré y te lo cuento. Pero de todas formas se lo puedes preguntar por teléfono.