Rhus no toma el color rojizo que quiero

Tema en 'Zumaque de Virginia (Rhus typhina)' comenzado por lapacho, 14/4/08.

  1. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Planté un ejemplar de Rhus en una maceta, con la esperanza de verlo colorado en otoño. Todavía esta verde,y las pocas hojas q se le cayeron hasta ahora, han tomado una tonalidad apenas amarilla/ocre. En el vivero me lo vendieron como la variedad q tomaba ese tono rojizo.

    Mi pregunta para aquellos q tienen uno, ya está tomando color? Será q no adquiere ese color pq mi patio tiene poco sol en otoño/invierno? O es simplemente q soy ansioso y debo esperar los primeros fríos (como el de hoy) para q se produzca el esperado milagro??

    Mucho agradeceré q los q tengan la información me comenten su parecer
     
  2. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Rhus

    Hola, yo sembre uno el verano pasado, de hecho es una especie nueva que se llama Ojo de Tigre, no se puso rojizo, solo se le cayeron todas las hojas, y solo quedo el tallo que aun esta peludito.
    El señor que me los regalo me dijo que pudo haber sido el estres de la siembra, y eso que solo lo traspase del matero a la tierra, pero de todas formas el que no sembre, sino que deje en el matero, tampoco cambio de color.
    Mi duda, es, si aun esta vivo, uno lo tengo dentro de la casa y el otro esta sembrado en el jardin. A ustedes les pasa los mismo, que solo queda el tronquito y luego vuelve y brota.
    Lapacho, ya veremos si este otoño si se pone de colores...
     
  4. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rhus

    Tereeeee y Marranito,

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Tereeeee,

    Yo estaba muy esperanzado por ver ese colorado tan intenso pero al ver el amarillo del tuyo, me pareció bien lindo!!! De todos modos esperaré y ya les contaré... Otro forista por mp me dijo q esperara a q el frío se instalara más para ver como reacciona el arbol


    Marranito,

    El mío no tiene pelitos, es un Rhus Tiphina, creo, como el de Tereeee. Me dijeron q los pelitos son propios del Sucedanea, quizá el ojo de tigre sea una variedad más parecida a ésa. También me comentaron q el Sucedanea no se vuelve colorado....

    Nuevamente gracias por responder, prometo mantenerlos informados de la evolución de mi Rhus.
     
  5. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rhus

    Si el mio es un Rhus Tiphina, lapacho
    Seguro que estan vivos los tuyos marranito, el mio ahora mismo solo tiene las ramas sin nada de hojas, tambien puede ser por que donde yo lo tengo esta muy resguardado del sol :icon_rolleyes: a ver si ya al mes que viene, empieza a brotar. :happy:
     
  6. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Rhus

    Gracias, bueno el mio es un Rhus typhina, parece que es una especie con solo un par de años. Les cuento, que el que tengo en el jardin ya esta brotando, y el que tenia dentro, en una matera, aun no, ya lo deje afuera a ver si despierta.
    Ya les contare, quizas sea muy parecido al que ustedes tienen, solo que como es relativamente nuevo, no encuentro mucha informacion de como es su proceso, ya por lo menos se, que esta vivo.
     
  7. paulavic

    paulavic

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Entre Ríos - Argentina
    Re: Rhus

    yo plante en mi vereda un arbol llamado rhus, aunque no estoy segura que se escriba asi, les pido si alguien puede subir una foto para ver si es el mismo que describen ustedes, aparentemente si.
    en cuanto pueda le saco una foto yo y la subo, pero me gustaria lo antes posible confirmar si es este asi se que cuidados debo darle; porque la del vivero que me lo vendio sabia menos que yo de arboles.
    desde ya gracias, saludos a todos
     
  8. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rhus

    El mio esta ahora mismo así, 1r7k37.jpg empezando a brotar

    Esta es la variedad que yo tengo Rhus Typhina "Tiger eyes"

    5l827t.jpg pero a mi núnca se me ha llegado a poner roja :icon_rolleyes:
     
  9. harris

    harris

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Rhus

    Yo lo tengo en arbol, se puede cultivar tambien en arbusto, y todos los otoños desde el primero se ha puesto rojo, pero rojo encendido llegando casi al carmin.
    Ahora mismo lo tengo abriendo los brotes, del estilo a Tereeeee, lo que si le he hecho y ademas muy conveniente, ha sido una poda, de las ramas del año pasado que son las que tienen como pelos y donde estan los nuevos brtes, corto todo dejando, unicamente, un par de brotes en cada rama. Esto es conveniente porque los rhus tienden si no a despendolarse en exceso y afearse, se quedan sin hojas en la parte central del arbol, sacando hojas solo al final de las ramas.

    Ya voy a intentar poner fotos del mio para que lo veais, pero hoy no que esta lloviendo.
    Saludos.
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Rhus

    Ahhh el mio es ese, solo que version arbol...... asi que si me puedes ayudar.
    El que sembre en el jardin ya tiene esos punticos rojos, pero el que aun esta en la matera no, pero aun tiene el tallo peludito......
    Los mios no se pusieron rojos, pero se supone que deben hacerlo en el otoño, ya lo vere este....
     
  11. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rhus

    Harris,

    Me interesa muy especialmente tus experiencias de podas ya q aquí (Buenos -ahora muy llenos de humo- Aires) estamos en otoño y cuando quede totalmente pelado lo pondré en una maceta mayor y aprovecharé a podarlo...

    Si no entendí mal vos dijiste q le sacás las terminaciones nuevas dejándole solo unas pocas para q se ponga más tupido en el centro y no quede como esbirriado... Te interpreté bien? Si tuvieras fotos antes y despues de la poda me ayudaría mucho verlas. Cuánto hace q tienes tu arbol? En estos días ya he podido apreciar colores más rojizos en algunas hojas pero todavía no el rojo intenso q le visto en otras partes.

    Tereeee y marranito,

    Mi Rhus typhina tiene hojas más "redondeadas" es decir no terminan en un vértice como las de la foto q subió tereeee. Supongo q no se trata entonces de la variedad tiger eye... Eso no me preocupa tanto como q no se vuelva rojo! Si supieran con qué ilusión lo compre!

    Apenas pueda subo fotos, pero sigo esperando los frios q no vienen!!! Y estamos casi en mayo y no bajamos de los 14 grados de temperatura mínima diaria, y al mediodía llega casi a 30!!!! Hoy recién está mas fresquito por acá
     
  12. Re: Rhus

    hOLA... mi Rhus tampoco se puso rojo como todos los años.... creo que la pigmentacion tiene que ver con la diferencia de temperatura al cambiar la estacion.
    Casi, no hemos tenido temperaturas bajas en forma regular... sube y baja poco.A mayor diferencia de temperatura, mayor es el rojizo de las hojas... Ana
     
  13. Re: Rhus

    El Rhus tiene la particularidad de otoñar de golpe, y a veces con los primeros frios, para que esto suceda, debe estar ubicado al sol, y recibir dias de sol fuerte y noches frias, el mio està otoñado :happy:


    133731
     
  14. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rhus

    Asi esta ahora mismo el mio, :happy:

    x2ti4i.jpg

    Como van los vuestros?
     
  15. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rhus

    Bueno, tal como decía momiji, debe necesitar de noches frías y sol fuerte diurno... ya q el mio q tiene poco sol por estar en un patio, no viró a rojo, pero me dio un color anaranjado fluorescente q hizo un contraste maravilloso con el muro bordó de fondo de mi patio. Ya casi perdio td las hojas.

    Harris (u otro q tenga idea de los cuidados otoñales de esta especie),

    Si leés este post, me gustaria q me comentases más en detalle cómo hacés la poda del Rhus? Yo pensaba pinzarle los brotes terminales para q incrementara el follaje, pero me parece q vos recomendás hacer una poda algo más fuerte.