Rhus typhina o Rhus succedanea: ¿debo cambiar de maceta?

Tema en 'Zumaque de Virginia (Rhus typhina)' comenzado por lapacho, 4/2/08.

  1. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Compré un árbol para mi patio (está puesto en una maceta grande,de forma cúbica de 40x40cm). Tiene unos 2.5 m de altura. Cuando me lo vendieron me dijeron q se llamaba Rouge o Roux y que tomaba un color rojo muy intenso en sus hojas en el otoño. Lamentablemente el vendedor no sabía su nombre científico. Tiene hojas alargadas y un follaje no muy denso. Lo he buscado por esos dos nombres en google sin éxito. ¿Alguien tiene una idea de cuál puede ser el nombre?. En un par de semanas recuperaré mi cámara digital y podré exhibírselos, pero si alguien tiene alguna idea sin imágenes. Se lo agradeceré.
     
  2. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge

    Lapacho, es un Rhus typhina o Rhus sucedanea, la diferencia esta en el tallo, si tiene o no pelos.
     
  3. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge


    Muchas gracias Cafernan,

    Por lo que leí y vi se trata de un Rhuas succedanea (el mío no tiene pelos).

    Acabo de leer con algo de preocupación en una página en inglés q su savia es tóxica y altamente irritante de la piel (tendré cuidado y se lo advertiré a mi hijo)

    Crees q una maceta de 40cmx40cm será suficiente hasta el otoño del 2010 (el arbol tiene actualmente algo más de 2.5m de altura)? Por ahora se lo ve muy bien y echado hojas... Lo transplanté hace un mes y medio y no quiero volver a molestarlo el otoño del 2009, me parecen muy próximas las dos fechas.

    Nuevamente muchas gracias
     
  4. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge

    A mi me suena como un "Bonsai VIP"!!! No se que decirte y entonces me callo. Si no tenes posibilidad de ponerlo en tierra, logicamente cuanto mas grande el recipiente mejor. Quizas se adapte y crezca de acuerdo al lugar que tenga.
    Te comento que todavia no tengo claro cual es el sucedanea y cual el tiphyna porque me han dicho cosas contradictorias al respecto. Yo tengo los dos en casa, en tierra y e lque se pone rojo vivo que es un espectaculo no es el que tiene el tallo peludo. Este se pone naranja y amarillo.
    EFECTIVAMENTE ES UNA PLANTA TOXICA.
     
  5. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge

    Cafernan (gracias por la respuesta),

    jajaj! Nada de Bonsai, ya tiene 2.5 m y sigue creciendo!!!! Me das una gran alegría al decirme q el q no tiene pelos es el q se pone rojo!! Espero q el otoño llegue pronto

    Una pregunta para alguien q sepa de árboles ornamentales en macetas: será demasiado para este arbol ser colocado en una maceta en diciembre de 2007 y ser trasladado a una mayor en otoño digamos, mayo 2008 (apenas seis meses después???)

    Otra pregunta: leí en otro tema de este foro que es bueno cortarle algo las raíces en el transplante!!! Me da miedo eso, temo arruinar a la planta! Es tan imprescindible?
     
  6. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge


    Si sigue creciendo en la maceta, los dias de la misma estan contados. Las raices haran presion y se va a romper.
    El cambio lo podes hacer despues que caigan las hojas. Dicen los sabios que en un mes que no tenga la letra "r".
    La poda de raices puede ayudar a que enraice mejor en su nueva ubicacion ya que estimula nuevo crecimiento en ella. De hacerla, que sea una poda suave.
    El rojo es mas intenso si recibe algo de sol y en otoños secos con amplitud termica, calido de dia y fresco de noche.
     
  7. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge

    Cafernan,

    Gracias nuevamente te estás convirtiendo en mi asesor personal!!! jajaj. Te cuento: estoy de acuerdo con lo del cambio pero como (equivocadamente) lo puse en esa maceta cuando lo compré (hace dos meses), mi duda es si un recambio de maceta en menos de 6 meses no es demasiado stress. Si así lo fuera debería esperar hasta otoño 2009 para el transplante.
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arbol supuestamente llamado Roux o Rouge

    No creo que sea demasiado stress, trata de no romper el pan de tierra.