1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Yo te puedo comentar mi experiencia. En mi jardín planté unos cuantos metros de trachelospermum jasm. para cubrir la valla y ésta es la evolución desde su plantación (sept.2002) año a año:
    normal_DSC02052.JPG Septiembre 2002
    [​IMG]Agosto 2004

    [​IMG]Sept. 2002
    [​IMG]Agosto 2004
    [​IMG]Julio 2005

    [​IMG]Sept. 2002
    [​IMG]Agosto 2004
    [​IMG]Julio 2005

    Las he podado varias veces (estarían 1,5 mts. más altas que ahora) y eso les ha dado mucha fuerza para ramificarse y espesar. Las heladas y nevadas no las han afectado en lo más mínimo, ni los vientos fuertes, tanto fríos como calientes. Cada temporada, a la salida del invierno y cuando empiezan a brotar en primavera sueltan bastantes hojas después de que se les hayan puesto rojas. Es normal, es su manera de purgarse (como casi todas las perennes). Como ya han comentado, la floración es espectacular, tanto para la vista como para el olfato! Y coincido con Aguaribay, aquí también se le llama jazmín de leche, porque suelta un látex blanco al partirle una rama o una hoja.

    Ahora tú decides lo que haces con el tuyo! ;)

    Por cierto, lo del precio lo veo muy caro :shock: . Los que planté yo en septiembre 2002, que se ve su tamaño en las fotos, porque se pasaron el invierno atados tal y como se compraron, ahora están en los viveros de mi zona a unos 10-12 € unidad.
    Un abrazo! cuídate! :beso:
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Neus, espectacular :palmas: yo es que he cuidado unos muy similares en los colegios públicos que no huelen sus flores, pero si me aseguras que el aroma merece la pena, no me cabe duda que es lo que quiero; ahora veo el jardín desde mi ventan, y ya los toy coloncando con la imaginación(1,2,3 y quizás hasta 5) pero claro akí la jefa es mi madre y es muy cabezota, pero como adora los jazminaes espero convencerla, y meter alguna clematode por medio que ta,bien las hay para estos casos. Por lo menos dos, uno a cada lado de mi ventana los pongo. Ahora quizás sea algo tarde? oh, no.ya recuerdo (puede ke me confunda) había uno como los tullos en el vivero donde fui, muy sano y grande, a 18 euros pero que merecía la pena, BELLO JARDÍN, y además se va viendo la evolución , de como aprendes poco a poco, disfrutalo, me alegro que tenga ese trozito de naturaleza.GRacias.
    AGUARR..... gracis por la foto, me aclara mucho, pero, ¿A que hay una trepadora similar que sus flores no huelen? Yo la he estado cuidando en el colegio público cuando trabajé allí en el jardín. Y además me he confundido unas 7-8 veces en el mismo puestecillo de flores en el mercadillo, siempre pregunto como se llama ese jazmín y que si huelen sus flores, me contestan que le llaman algunas personas "falso jazmín"
    OS DEJO mi tiempo con el ADSL e Internet acaba a las 8am. es de 6pm hasta las 8am.
    Si conoceís ofertas donde entre el teléfono e Internet las 24 horas, que sea de telefónica o alguna de fiar me lo comunicais porfa. me gustarái tenerlo las 24horas ahora que toy pachucho, Hay una marca famosa (no recuerdo nombre) que menciono en otros mensajes que da muchísimos problemas y no los resuelve, ten cuidado.
    Contestarme si podeis , lo de si estarde poara poner o plantar el jazmín.
    GRACIAS.
    CADAA DÍA TOY MEJOR, pero me ha dicho que ahora es cuando más cuidado debo tener porque me veo algo bien y me puedo fiar, y po dentro aún está muy blando. LE HAGO KASO AL 100%,lo pasé muy mal en el Hospital, eso si ellos fueron excelentes médic@s, enfermer@s, celador@s, y demás emplead@s del Hospital, desdse aquí les mando un :corazonverde: Hospital Santa Cristina allí donde nací, ....
    Que pesao me pongo, como me enrollo, lo sienmto.. :patinete:
     
  3. Cielos Neus!!!!!!!!!!!!!!!! vaya belleza y qué ánimos nos dá con los nuestros!!!!!!! GRACIAS
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    El jazmín que comentas ... no será el Solanum jasminoide? aquí lo tienes:
    [​IMG]
    Este no huele nada, pero la floración es larquísima y espectacular, desde la primavera hasta los fríos, continuamente. Resiste el frío ... aunque este invierno se me puso muy feo con las heladas negras que tuvimos bastantes noches seguidas. De todas formas, es una bestia de resistencia. Lo podé a lo salvaje y rebrotó así de hermoso en poco tiempo. Además, crece rapidísimo. Me cubrió la valla en un año. :52aleluya:
    Haz caso a los médicos y sigue cuidándote :profe: .
    Un besito :beso:
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Estoy casi seguro que el de esta foto es el mismo del que hablo que mantenía en el colegio,¿a que le has tenido con más flores?
    Del jazmín ke hablo en la primera pregunta no hay ninguna foto, pero con estas maravillas lo podemos olvidar¿verdad?
    > Dónde está el Arde de la primera foto 2002, porqué es un Arce verdad?
    Me llaman para mi paseo de recuperación nocturno.
    :patinete:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    No es un arce, es un Liquidámbar Styracifua ;) y no sale porque la segunda foto la hice desde otro ángulo ... :roll:

    La única foto que ahora tengo disponible del Jazmín polyantha es ésta y se ve más el pajarito que él ... además, está sin flores ...
    [​IMG]

    En la web he encontrado esta foto de las flores:
    [​IMG]
    Un achuchón ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    LIndisimas fotos Neus, .El solanum no lo utilice nunca, no se porque...manías que tiene uno,pero ahora que lo veo...no se salvara ,ya lo utilizaré ;)
    El Liquidambar anduvo bien?...pareciera que si...el problema es con los suelos alcalinos, es donde falla.
    Respecto a las vallas creo que soy mas colorinche...suelo hacer paneles de diferentes trepadoras....o bien pongo delante de las trepadoras arbustos coloridos.
    En realidad creo que es un estilo que se usa en argentina y yo lo traslade aqui.
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    aguaribay, el solanum se ha convertido en uno de mis preferidos :icon_biggrin:
    Es espectacular, sobre todo por su larga y profusa floración. Crece a velocidad de vértigo ... y esa virtud se puede convertir en su mayor defecto, porque da mucho trabajo en recortarlo para que no lo invada todo rápidamente, sobre todo a mí, que lo tengo en la valla de la calle y si no quiero que la acera se haga intransitable tengo que recortarlo varias veces al año, aunque, bueno ..., "sarna con gusto no pica" :mrgreen:
    Tanto me ha gustado que en la celosía que puse nueva lo he puesto también. Estos están plantados en marzo 2005.
    [​IMG]

    El liquidámbar sufrió mucho hace dos veranos por culpa de una tormenta espectacular que sufrimos a principios de agoso (un esclafit, no sé si te acordarás) y todas las hojas de la mitad inferior se rompieron. Desde entonces no ha sido el mismo. No he vuelto a tener una coloración otoñal correcta desde la del primer año. Las hojas pasaban del verde al amarillo y al suelo, saltándose el naranja y el granante :cry: . Esta primavera le puse un saco de 50 lt. de abono encima, a ver si se recupera :22rezando: porque me encantan sus colores y los echo de menos.
    Un saludo
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Es la primera vez quwe veo un Liquidambar en un jardín, siempre me había gustado no sólo por sus hojas, sino también por su nombre, sí, sí, su nombre, me gustaba y me atraía, pero de no verlo nunca en parkes-jardines, sólo en libros, ya se me había olvidado casi por completo.
    otra, pregunta, ¿cómo crees que sería su forma con los años? de copa ancha, espesa, tipo típico pino; o con hojas desde su base hasta su ápice tipo ¿ginko?
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- He estado esta mañana en uan tienda de flores y había jazmines polyanthum, y esos son los que tengo yo, PERDON :999997dedoabajo: ME confundí, os dije que tenía el officinale(ójala).
    Los venden en plena floración, y encima les dicen a la gente que los puecen transplantar cuando quieran y donde quieran que no pasa nada. Yo creo que es malísimo transplantar una planta en plena floración.
    Me he callado, pero han pasado dos jovencitas que claro una lo tenía encargado, y a la otra le ha gustado y se ha llevado dos.Espero que las valla bien, de todas formas la mujer de la tienda les iba a explicar que los protegiesen en invierno y han contestado más o meno que para el año que viene comprar otros o cambian de plantas y color, según la moda y se han reído :11risotada: (no lo he entedido) y me ha contagiado la risa :13mellado: pero cuando han visto mi :13mellado: se les han quitado las gans de reír conmigo(broma)
    Ala, como me enrollo
    :adios:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Neus, quizas lo importante con el liquidambar no es el abono sino la acidificacion de la tierra.¿Has visto la web de Julio en donde explica como acidifica?
    En Bs As, y provincia....(argentina) los liquidambar están a sus anchas...aqui los he visto con problemas ...que derivan siempre del PH alcalino del agua, de las tierras....hay que mejorarlo entonces.
    :
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Neus:
    Existen en el mercado, aparatos y artículos para averiguar el ph del suelo, adecuados para cualquier bolsillo, y tanto para aficionados de pequeños jardines como de grndes.
    Yo tengo un aparatito, ke lo compré con la intención de medir el pH sólo de las macetas, pero que también me sirve para pequeñas superficies. Cada vez que lo utilizo tengo que lijar levemente su punta, pero me ha ayudado para resolver problemas en zonas en mal estado de césped (trabajo), amarilleo de hojas de rosal, etc, zonas de aprox 2mt. cuadrados máx.. En tu caso te vendría muy bien, M ecostó 6 euros, lo compré em leroy Merlín. :lupa: