Rhynchostele bictoniensis

Tema en 'Rhynchostele' comenzado por Carmenreg, 10/11/07.

  1. Que alegría me dio al encontrar la etiqueta de la orqui que me tocó en el sorteo de la comida del sábado de Orquimadrid.
    Ahora tengo una duda. Me dijo Martín que era terrestre y que la sacara fuera de casa. El tema es que he mirado en Internet y dice que son oriundas de México, Guatemala y el Salvador. Me figuro que el clima de esos paises será mucho mas suave que el de Madrid. Ahora está bajando mucho de noche. Baja hasta 2 º C ¿ Que me aconsejais, tolerará esta temperatura o de noche la meto en casa ? La tengo en una ventana dando a un patio, tiene bastante luz, pero no sol.
     
  2. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    hola carmen,yo la tenia en corteza de pino con algo de turba y picon,y estaba estupenda,y encuanto a la temperatura creo que sera mejor que la metas en casa todo el invierno.saludos
     
  3. Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    AYOSE RAMIREZ RAMOS Muchas gracias por tu rápida contestación. Voy a hacer como tú dices, meterla en casa mientras las temperaturas estén tan bajas.
     
  4. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    Hola...

    Yo me atreveria a decirte que puedes dejarla fuera. En Mexico, estas orquis son endemicas de San Cristobal de las casas en Chiapas y de grandes alturas, de 2000 a 3200 msnm y en esa zona y a esas alturas hace mucho mucho frio asi que no creo que el de Madrid le afecte. Te puedo decir por experiencia que el calor las mata :desconsolado: , yo tuve una y mientras estuvo en una habitacion con aire acondicionado estaba muy bonita, se me ocurrio sacarla y en cuestion de horas se murio y no pude hacer nada.

    Lo que si tienen en su habitat natural es mucha humedad, crecen en arboles en los bosques humedos como epifitas o entre la hojarasca o en los acantilados como terrestres asi que si te dijeron que la tuya es terrestre seria bueno "sembrarla" en un sustrato parecido, una mezcla con tierra de hoja y corteza, algo de carbón y grava volcánica, para ayudar al drenaje.

    Saludos
     
  5. Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    Hola XESTA 58 Gracias por tu consejo. Sobre el calor ya me advirtió Martín que les sentaba mal, ahora tenía mis dudas del frio. Creo que los dias de helada la meteré en la cocina de noche y el resto del tiempo estará fuera.
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    Holas!!!

    Yo vivo a 650msnm con minimas actuales de 21ºC y hace 1 mes que tengo una, claro, falta lo mas caluroso y a ver como evoluciona, de momento esta bien, pero no me hago ilusiones...

    saludos.
     
  7. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    Pues segun he leido por ahi dicen que esos 21 grados es la temperatura maxima que aguantan... es decir, 21 grados durante el dia, por la noche maximas de 10.
    A mi me fue muy muy mal con ella precisamente por las temperaturas
     
  8. Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    ODNA Tenme al corriente de como va la tuya. Me temo que con las temperaturas del verano en Madrid no va a sobrevivir. Mientras estemos nosotros poniendo aire acondicionado sobrevivirá, pero si yo me voy de vacaciones y se queda mi hija Elena al cuidado....
    Lo único que se me ocurre es llevármela de vacaciones a Asturias, allí la temperatura es mucho mas baja y la casa tiene lugares muy frescos.
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RYNCHOSTELE BICTONIENSE

    Hola,

    Ya he vuelto después de una semana de vacaciones.

    Carmenreg, si te dije en algún momento que era terrestre siento el error. Para Madrid lo mejor creo que es tenerla en tiesto con pino muy fino con mucho sphagnum (30%-40%). Sobre la terraza se te olvidó el detalle de "acristalada". Yo la he puesto en el tendedero.
    Como te dicen, es una planta de altitud y lo importante es que debe tener humedad y no debe pasar calor. Para Madrid lo peor será el verano, puedes tenerla en una sala con aire acondicionado o bien ponerla en la habitación más fresquita de la casa sin abrir las ventanas.

    Siento haberme explicado mal y haberte creado esta confusión.

    Un saludo