Ricina (maceración de semillas): ¿sirve contra plagas?

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Sensui_Garden, 23/12/13.

  1. Hola buenas

    Me gustaría saber si alguien ha hecho alguna maceración de semillas de ricino.
    Por lo que he leído es un potente veneno que entre sus principales acciones esta la de anular la síntesis de proteínas en el organismo. Ademas de que hay algunos estudios que afirman que son mas efectivos. Ya he utilizado piretrina y nicotica, pero según mi experiencia su eficacia depende de factores, para mi mas alto antes de la puesta de huevos, donde se ve muy mermado, y como preventivo a mi me ha dado pésimos resultados. Aparte preguntar por la peligrosidad ya que inhalado(cosa del wikipedia y no se en que medida, se utilizaría una mascara) o comido es potencialmente letal. Y si es legal por el tema de medio ambiente o en el supuesto de contaminación directa o indirectamente de personas de alrededor de donde se usa. Decir que es ecologico y biodegradable y supongo que no apto para cultivo de alimento.

    Muchas gracias.
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Ricina contra plagas

    Si quieres acabar con alguna plaga, usa un producto que esté hecho especificamente para eso y no te pongas a matar moscas a cañonazos.

    ¿Usarías un producto que es potencialmente mortal para las personas aunque extermine la plaga? ¿Te atreverías a comer simple manzana que haya sido sulfatada con ricino? ¿Le darías esa manzana a tus hijos? Yo desde luego, NO.

    Vete a una tienda fitoagrícola y seguro que te dan algún producto adecuado.
     
  3. Re: Ricina contra plagas

    Muchas gracias por responder

    Tenia claro que el uso agrícola lo había descartado, mas bien como un insecticida de uso directo en plaga que ya esta descontrolada, por los estudios se podría dosificar en cantidades ínfimas en un barril para rebajar la peligrosidad. Pero bueno, desechare esta idea, por ignorancia, haber si después voy a ser jardinero en la cárcel.

    Me llamaba el hecho de poder contar con un insecticida potente y eficaz; y que a la vez sea ecológico.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Ricina contra plagas

    ¿Qué insectos tienes?
     
  5. Re: Ricina contra plagas

    Los mas asiduos son pulgón, mosca blanca , araña roja y pulgón algodonoso. Menos habituales son minadores y mariposa de los geranios. El tema del ricino me llamo la atención porque alrededor de mi casa crecen gigantes alcanzando de 2 a 3 metros, y por el hecho de ser muy potente como para aplicar y eliminar la plaga en tres dias.

    conste que no tengo problemas por utilizar los demas tratamientos fitosanitarios.
    Un saludo y gracias por tu interés.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ricina contra plagas

    *

    Saludos...

    una sustancia activa fitosanitaria (insecticida,acaricida,fungicida,etc) debe reunir una serie de condiciones que vienen recogidas en la Ley (Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011) y que resumiendo...muy resumido deben ser efectivas,deben ser selectivas..es decir actuar solamente sobre la especie o especies que se quieren controlar y deben ser seguras tanto para el aplicador como para el resto de especies que habitamos la Tierra.Rápidamente biodegradables y nada contaminantes.

    Poco a poco y al contrario de opiniones de los que creen que son los laboratorios los que deciden...se van prohibiendo/restringiendo/eliminando del comercio las sustancias que no cumplen estos requisitos...y entre estas están todas las que nombras....las piretrinas naturales están en estudio por no presentar suficiente selectividad y seguridad para la fauna auxiliar.
    Actualmente se trabaja en la línea de organismos antagonistas que controlen lo que nosotros con unas prácticas agrícolas/jardinería ornamental hemos descontrolado....

    Actualmente en sanidad vegetal estamos a nivel de plagas y enfermedades muchísimo peor que a principios del Siglo XX.

    Jose Luis
     
  7. Re: Ricina contra plagas

    Muchas gracias por tu interés jlnadal.

    el tema de la piretrina, rotenona, nicotica, son agentes insecticidas del saber popular y del que los estudios todavia no han llegado a una conclusion firme para alertar sobre su peligrosidad.

    Normalmente siempre he llegado a la conclusion de que se lucha por el mantenimiento de la ultima cadena alimentaria, que son los vegetales, el recurso mas accesible del mundo en nutrientes.

    La mejor solución pero para jardines grandes, sanos y exuberantes, es repartir la plaga, menos insectos por planta (el crecimiento y vigorosidad no se ven afectados) y al cabo del tiempo entraran los insectos que se alimentan de ellas, y así seguir un ciclo biológico en el jardín.

    Esto en espacios pequeños o medianos no es posible, por las exigencias en nutrientes de estas plagas, que cuando ya ha pasado un mes sin supervisor, nos encontramos una invasión, y la acción de estos insectos depredadores es casi nula.
    Y aquí es cuando entran los insecticidas químicos y lo eliminan todo o parcialmente.
    Seria de alivio general saber que una planta de manera efectiva puedas combatir una plaga sin riesgos de contaminantes para el suelo o las personas. Ademas añadir, que actualmente se estan registrando plagas cada vez mas resistentes a los quimicos

    A mi me gustaría saber como cultivaban en la edad media, para sacar todas las cosechas adelante.

    Un saludo y gracias por comentar.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ricina contra plagas

    En la edad media no sacaban las todas cosechas para adelante ni artos de vino , vamos ni tan siquiera el siglo pasado se logro esto ,si no busca información de antes de la revolución verde y las hambrunas que han asolado el mundo y veras.

    En cuanto a lo de la nicotina , es uno de los venenos mas tóxicos , persistentes y poco selectivos del planeta por eso está terminantemente prohibido su utilización en agricultura.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6583203&postcount=109

    http://foroarchive.infojardin.com/jardineria-ecologica/t-1544.html

    Como estos enlaces millones.

    La rotenona tres cuartos de lo mismo, está prohibida su utilización y hay estudios que la relacionan directamente con el parkinson. Y como esto multitud de sustancias parecidas.

    El que estén al alcance de la mano no las vuelve ecológicas ,es mas muchos de ellos terminantemente prohibidos por su daño al ecosistema ,riesgo para la salud ,alimentación etc.

    Por eso como bien a dicho jlnadal , para eso está el registro de fitosanitarios tanto los permitido en agricultura ecológica , como tradicional ,LMR, plazos de seguridad etc.
     
  9. Re: Ricina contra plagas

    Muchas gracias por contestar, supongo que las infos que acudí como referencia hace muchos años estaban obsoletas. Tengo muchos libros de los noventa que enseñan hacer preparados de estas sustancias. Pero es bueno y de gran ayuda saber esto con todo la sobre información que hay. Supongo que estas sustancias en forma sintética serán dañinos o ha altas concentraciones, pero de forma natural estas plantas que portan estas sustancias se descomponen de manera natural y simple, como el resto.

    La cosa en jardinería siempre es prevenir, pero el problema surge, ¿que aplicar de manera ecológica y efectiva cuando es tarde?. Ahí esta el santo grial y la ruina de las empresas fito sanitarias.

    Añadir que al fin y al cabo los insecticidas son venenos, y que los estudios actuales buscan la castración química para evitar su reproducción masiva.

    Añadir que mi percepción de la jardinería es muy maniática, y busco un equilibrio natural entre plagas y depredador ( ver tres mariquitas en una bignonia roja y dejar la planta limpia de huevos y pulgones da una seguridad inmensa, y aparte por la cantidad de alimento suelen criar en tu jardín), aparte me gusta poner plantas cebo, que es donde estas plagas crían (mosca blanca) y con observación cuando la planta esta totalmente invadida, cubro con bolsa de plástico, inyecto imidacloropid y listo; luego podo y vuelta empezar. Por lo demas me siento y limpio la planta a mano, es tedioso pero efectivo.
    Pero como decía un amigo de un vivero, es mas fácil matar una plaga que un futuro con plagas superresistencias adaptadas a los químicos con origen en las transmutaciones que afectan a los insectos.
    Añadir que los nuevos insecticidas selectivos a nivel de aficionado son una porquería por la amplia cantidad de plantas diferentes que tenemos en el jardín y sus respectivas variedades de parásitos y hongos (cada planta, cada ecosistema). En mono cultivo es mas eficaz. Añadir que también el problema reside que están plagas tienen cientos de generaciones susceptibles a cambios genéticos (no es igual el pulgón de asía que de áfrica) y por la continua importación/exportación de plantas esto acentúa el problema. Un insecticida selectivo puede verse inútil en algunos años, o beneficiar otras plagas (imidacloropid y acaros).


    Un saludo y gracias por aportar info.
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Ricina contra plagas

    Hace poco prohibieron el uso de imidacloropid en algunos casos. Pregúntale a jlnadal que está al tanto de todo esto.
     
  11. Re: Ricina contra plagas

    Gracias por tu aporte lixore.

    Me acabas de dejar anonadado, es el producto mas recomendado por viveros en cuanto a lucha de plagas en gran canaria, yo lo compro cuando se desboca la invasión. Aparte el producto en si, es el confidor de bayer.

    Un saludo y gracias por comentar.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  13. Re: Ricina contra plagas

    Y ahora. si se eliminan estos productos, cuales serán la alternativa a estos???. Sin que sea de tipo lucha biológica, solo de origen sintético y homologado a dispocision de los jardineros aficionados.
     
  14. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Ricina contra plagas

    Mira en donde pone Consulta por plagas y escoge la plaga que quieras tratar: http://www.magrama.gob.es/es/agricu...al/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

    El problema con el imidacloropid y muchos otros insecticidas es que también afectan a las abejas y los están prohibiendo para tratar plantas en floración. Una vez que la planta entra en fase de cuajado de los frutos no hay problema en usar imidacloropid porque las abejas no se van a acercar a nada a la planta y no se envenerarían.

    El problema es cuando cultivas plantas por sus flores (como pasa con los rosales). Si el rosal florece durante todo el año, sería una locura usar imidacloropid porque te cargarías un montón de abejas y habría que buscar otro insecticida.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ricina contra plagas

    Mas que por plaga ,mejor consultas por aplicación/plagas ya que no se gastan los mismo en muchas ocasiones ,por ejemplo no se gastan los mismos para tratar un frutal que una hierva aromatica.

    En lo otro completamente de acuerdo con lixore.