Ricinus communis

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por ASOR, 17/10/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Esta planta está en el jardín de la comunidad. ¿Sabéis cómo se llama?
    [​IMG]
    abajo: flores y frutos
    [​IMG]
    semillas
    [​IMG]

    Si además podéis decirme cómo y cuándo sembrar las semillas, dios os lo pagará con hijos, un buen novio o novia o con el GORDO de la primitiva.
    Aprovechad que hoy la bruja está en buena racha.
    Gracias. Rosa.
     
  2. Rosa, lo único que te puedo decir es que es un Ricino. Sí, del que se saca el famoso aceite purgante.
     
  3. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Yo era el del ricino. Ricinus communis L. Las semillas las siembras pero no te las comas :lol:
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Muchas gracias Manuelillo, por ser el primero te ha tocado la mejor parte del conjuro.
    Pues, ¿sabes tú? que ayer sacando la semilla de la vaina, como se parece tanto a una habichuela.....me dieron ganas de probarla :roll: Menos mal que por una vez he sido prudente y no lo he hecho.
    Gracias, guapetón.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Cielos! Es supervenenosa ¿cómo tenemos plantada una planta así en el jardín donde juegan todos los niños de la comunidad???? :icon_evil:
    Si llego a probarla ¡me muero! En serio, de ahora en adelante...nada de probar cosas desconocidas.
    La semilla es preciosa y parece inofensiva, pero he leído en google que masticando una sola semilla puedes llegar a morir por su alta toxicidad. No sé si la voy a sembrar o no, desde ayer la tengo en agua y ya ha empezado a abrirse, quizás puedo cortar las flores antes de que empiece a formarse el fruto, ¿qué os parece?, porque la planta es muy bonita.
    Saludos. Rosa.
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    De nada, heRmOSA. ¿La mejor parte del conjuro? Será la primitiva ¿no? Hijos no quiero que ya estamos bastantes; novia o novio, no se, no se... La pasta no me vendría mal, rellenaré una primi y si me toca te invito a algo.
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Asor, esa planta es tóxica, crece en forma silvestre y acá la arrancamos como mala hierba. De su veneno se extrae un medicamento que es tranquilizante pero que se usa en pequeñísimas dosis y sólo en casos de ataque de locura, o sea, loco furioso y agresivo. jejejeje

    Es preferible que hables con los vecinos y la arranquen, es peligrosa para los niños.

    Un beso
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Manuel María conjuro a elegir, así que eliges lo que quiereas y......¡sea hecho!. ;)
    Betty, cada vez me estoy preocupando más....aunque...dices que tranquilizante ¿no?, no sé, no sé, quizás le pudiera dar una utilidad, jejejeje :twisted:
    No,... que no, que es broma. En serio, creo que voy a proponer quitarla, aunque me va a doler porque es muy bonita, pero tenemos entre todos unos diez o doce niños y sabiéndo que es peligrosa, pues nada, no hay nada que pensar.
    Gracias a los dos. Rosa.
     
  9. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Rosa ¿es que estás haciendo brujerías? Cuando mandé mi segundo mensaje, el tercero tuyo no estaba pero aparece como enviado antes que el mío :shock: :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    He estado leyendo lo que pone el 'Dioscórides renovado' de Font Quer del ricino y me parece que no es para tanto la toxicidad de la planta. Dice que tiene una subtancia tóxica, la ricina pero no previene contra ella de manera especial a pesar de que habla de su uso como planta ornamental, yo creo que si fuera tan peligrosa diría algo. El aceite que se extrae de las semillas se usa como purgante, en cosmética (para poner el pelo suave y brillante) y para curar los orzuelos. A ver si alguien tiene más datos.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Vale Manuel, esperaré un poco para montar el lío con los vecinos.
    Y sí, tengo últimamente los poderes desatados, lo malo es que actúan con autonomía, yo no los controlo :-? Ahora mismo acaba de desaparecer la tercera foto. :shock:
    Mejor me voy con mi hija a hacer la compra, antes que desaparezca el tema entero.
    Saluditos mágicos.
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo os pongo lo que aparece en " La Guía de Incafo de los árboles y arbustos de la Península Ibérica"
    Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albumina llamada ricina, pudiendo producir accidentes fatales en los niños, ya que basta la ingestión de unas pocas para producir la muerte"
    Aunque a mí también me extraña que, de ser cierto, Font Quer no lo mencione, la Incafo es una buena guía también y ante la duda creo que es mejor prevenir, aunque podría bastar con enseñar a los niños que nunca hay que comer de plantas que no conoces. En cualquier jardín y parque, y no digamos en el campo, hay más plantas venenosas de las que nos podemos imaginar y los envenenamientos no son tan frecuentes.
    Un saludo. Maite
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Maite, eso es lo que yo había leído sobre las semillas. De todas formas creo que informaré a los vecinos.
    Lleva años plantada y nunca ha pasado nada, también hay una adelfa y tampoco ha pasado nada, pero con los niños ya se sabe...nunca pasa nada hasta que se les cruzan los cables.
    Saludos. Rosa.
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Rosa, insiste con tus vecinos para que la quiten, puede resultar peligroso para los niños.
    En un pueblo que se llama Benagalbón y esta cerca de Velez, hay un colegio-residencia y hace unos años varios de los niños alli internos se intoxicaron con las semillas del ricino.
    Gracias a Dios no murió ninguno pero algunos estuvieron bien graves.
    Las plantas habian nacido expontaneamente, no es que las hubiesen sembrado.
    Aqui tambien suele haber muchas plantas de ricino en estado silvestre como dice Betty que ocurre en su pais.
    Saludos Paloma
     
  14. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Debe ser muy mala, aquí la llamamos higuera del infierno... :twisted: :twisted: :twisted:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Paloma y Carlota. Por cierto Carlota, ¿eres maestra?, te lo pregunto por la frase que has puesto en tu firma, ciertamente cuantos más sentidos utilizamos mejor es el aprendizaje.
    Saludos. Rosa.