Riego a goteo para un nuevo jardín

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por jcor, 13/7/07.

  1. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Buenos días.
    Vengo del foro de diseño de jardines y ya tengo diseñado el jardín gracias a aguaribay.
    Me he pasado unos días empapándome con todo tipo de documentación, a la que he podido acceder, sobre riego. Y he hecho un plano.
    Las plantas que se van a poner requieren, más o menos, la misma cantidad de agua. Por lo que he pensado en poner sólo una electrovalvula. Si lo creéis conveniente pongo una lista de plantas y sus zonas.
    La superficie a regar serán unos 75 metros cuadrados.
    Tengo una zona en la que ya está la tubería pasada por debajo del hormigón, que es de 20 mm y había pensado poner la que me falta del mismo diametro.

    Y la tubería para el goteo que sea de 16 ¿no?

    Como son varias dudas las que tengo ¿que tal si miráis el plano y le sacáis defectos? y luego os voy preguntando. Si no es mucha molestia claro;)

    En el plano he puesto la leyenda

    Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jcor, gracias por tu reconocimiento .Tu has trabajado mucho para esto!

    Lo que no veo es la necesidad de poner electrovalvula para un goteo.En principio con un programador normal a pilas de grifo sería suficiente.
    Ahora, en caso que fuera una gran superficie puede ser, o que tengas cesped, en ese caso te recomiendo ya poner varias electrovalvulas, dejar el sistema preparado para agrandarlo en caso necesario.

    para un goteo la instalcion es muy sencilla.
     
  3. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Esa era mi intención. Ya que tengo que abrir zanjas, prepararlo para una posible ampliación. Por si cambiamos, en el futuro, a plantas que requieran más agua. Aunque también está la posibilidad de poner grifitos y lo de los goteros regulables.

    ¿Césped?:sorprendido: ¿en Valencia? :( me parece una locura, aunque mucha gente lo pone.
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Jcor, por si te sirve de ayuda.Yo tengo unos 45m. de manguera de 16mm, pinchada con un montón de goteros y varios micro tubos, Con el programador del grifo no tengo ningún problema, incluso al final de la manguera llega el agua con presión.
     
  5. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Yo he calculado también unos 45 metros de tubo.
    Pero pensaba que se tiraba tubo de 20 o más y de ahí se sacaban los ramales de tubo de 16 para ponerle los goteros y llegar a las plantas:16duda:
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Yo tengo unos 8m de manguera desde el grifo. Desde ahí una T que la divide y la lleva a 2 zonas. Los 45m son el recorrido total. El ramal más largo tiene más 25m y no da ningún problema de presión.
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    De todos los métodos de riego existente, el riego por goteo es el más preciso, eficiente y adaptable a cualquier condición de suelo, topografía, permite utilizar agua de baja calidad, etc. pero para poder disponer de todas estas ventajas requiere un diseño cuidadoso, a mi modo de ver es el método de riego que requiere más rigor en su diseño. Ver http://www.elregante.galeon.com/aficiones1695790.html
    En ese punto no se trata la relación con la planta ni el diseño hidráulico que tienen sus particularidades muy distintas al resto de las técnicas de riego. Ver http://www.elriego.com/informa_te/r...zado/criterios_diseno_programacion/indice.htm
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver el riego por goteo no son esas mangueras por metro que puso zoe,eso seria un riego bastante chapuza., perdón Zoe, pero no puedo aconsejar esto a los foreros.
    Un riego por goteo bien hecho necesita de los elementos fabricados para esto y les aseguro que no es muy caro
    es decir hay que hacer un plano de riego antes de comenzar a poner tubos. y ver de que forma entraran en cada arriate.

    Es sencillo porque para plantas ornalmentales no necesitamos medidas exactas de agua, es sencillo porque con programadores de grifo funcionan.

    Pero que metodo elegir dentro del riego por goteo eso quizas es lo más complicado

    El que yo utilizo es de tubos techline, solo uso esta marca israeli porque hasta ahora nunca se me obturaron con la cal ( cruzo deditos), y a estos tubos se les pueden acoplar goteros compensados de 2 litros hora, significa que a medida que se alejan del grifo no decrece la cantidad de agua.
    Cuando hay mucho caudal tambien refuerzo a veces con goteros algo mas fuertes dependiendp de algunas plantas.
    Luego de unos años cierro casi todo el goteo porque en general sólo utilizo especies que soportan sequia.

    Cuando se trata de cultivos agropecuarios esto debe ser tratado de otra manera, pero no compararia con un jardin de ornamentales.
     
  9. kelpie

    kelpie

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lleida
    hola a todos,
    yo creo que para el riego con goteo, no hace falta la manguera e ir pinchando los goteros, pon directamente una manguera de 16 con gotero incluido, o sea ya puesto en el interior del tubo, y que sea autocompensante, pero si tienes menos de 2 kilos de presión si la manguera es demasiado larga te faltara presión ,el último tramo regará, pero no funcionará como debe.
    La diferencia de precio entre una mangurea sin goteros, más los goteros que compres, y una con el gotero incorporado no es muy elevada, y te ahorras el tener que colocar los goteros.
    y como bien han dicho antes, no te hace falta electroválvula para el gotero, a no ser que ya la incorpores con un programador y aprovechar para regar otras cosas.
    un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver, no es problema de presion porque con 1.5 atmosferas hay presion de sobra para el goteo.Los problemas son siempre de caudal asi que por favor hay que informarse bien como es esto
    Hay dos cosas, la presion y el caudal.

    No tiene que ver que la manguera sea larga o corta lo que suele faltar es caudal que es la cantidad de litros horas., esto no es la presion


    Los tubos que recomiendo son esos, con goteros incorporados ,y en lo posible de marca techline.
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Amigos míos, en un fluido ideal, sin perdidas por fricción podemos tener un tubo con longitud infinita y no tenemos problema, pero con fluidos reales como el agua se producen perdidas por fricción en las paredes y perdidas debido a la conexión de los goteros, estas perdidas son mayores en los goteros integrados, aunque utilicemos goteros autocompensante, si la presión al final del lateral debido a estas perdías, es menor que el rango de compensación del gotero, estos dejan de entregar el caudal nominal y tenemos poco uniformidad en el riego. Por eso es importante el diseño hidráulico del lateral para garantizar que todos los emisores entreguen el caudal adecuado en los rangos permitidos.
    En la red hay programas gratis para diseño de laterales.
     
  12. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Tengo a disposición de todos los interesados una sencilla hoja Excel para el diseño hidráulico de laterales de riego localizado, hace tiempo la baje de la web, la acabo de evaluar y poner indicaciones para hacerle la vida mas fácil, tiene 349 k, se la puedo enviar sin costo alguno.

    elregante@galeon.com
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    lo que fallan normalmente son los caudales. que ademas dsimunyenb con el rozamiento.No tengo mas ganas de discutir sobre esto.
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    Aguaribay, has escrito:
    “lo que fallan normalmente son los caudales. que ademas dsimunyenb con el rozamiento.No tengo mas ganas de discutir sobre esto.”

    Me parece de perlas que no tengas ganas de discutir sobre este asunto. Pienso que con el rozamiento (pérdida de carga) lo que disminuye es la presión. El caudal será el correspondiente a la energía que tengamos disponible.

    Saludos. Javier
     
  15. jcor

    jcor

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valencia, Mediterráneo
    Buenos días a todos.
    Parece que la opinión general es que no ponga electroválvula y que el programador sea de grifo. Perfecto, dinero que me ahorro:smile:

    Lo que no me queda claro es el diámetro del tubo. ¿pongo directamente tubo de 16mm? o ¿Pongo dos tuberías principales de 20 y de ahí saco de 16 para ir a las plantas?

    ¿Me recomendáis goteros autocompensantes en lugar de regulables? ¿existen "autocompensantes regulables"?

    Subo el plano de mi idea inicial

    [​IMG]