Riego a instalar para huerta de 600 m2

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por cantueso1, 24/3/08.

  1. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Hola a todos y todas los huertanos de este foro...llevo mucho tiempo leyendo y aprendiendo de lo que aquí se dice, pero hasta ahora no me atreví a escribir nada.
    Tengo una huerta de 600 metros cuadrados en un pueblo de Huesca, a 450 metros de altura sobre el mar...ahora mismo regamos por el ancestral y antiecológico sistema de "a manta" pero las obras de acondicionamiento del sistema de riego ya llega. Nos pondrán un tubo con agua, es decir un grifo. Respecto a esto la pregunta es la siguiente.
    Tengo pensado por supuesto, poner el riego por goteo: ¿Hay que poner un gotero por plantita? ¿Pongo mejor unas mangueras exhudantes?¿Es necesario que el terreno esté a nivel?¿Que programador me recomendais?.

    Por otra parte: ¿Alguien a trasplantado zanahorias con resultado satisfactorio?¿como lo haces?¿cuando?

    Muchas gracias por atenderme y espero vuestras sentencias.
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hola cantueso

    Yo te puedo responder a alguna pregunta pero otra gente la podra matizar.
    600 metros, eso se merece un aplauso, tiene que ser digno de ver.
    Un gotero por planta va bien, se utiliza a veces uno por arbol.
    Mangeras exhudantes, yo eso no lo veo y te saldra muchisimo mas caro creo yo.
    A nivel no hace falta que este pero es recomendable que no este con mucho desnivel porque una fuerte lluvia se lo llevara todo y no calara.

    Y de lo demas no tengo ni idea.
    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hola bienvenido al foro.
    Los goteros van uno por planta.
    Las zanahorias no aguantan bien el trasplante son de siembra directa pero esto no quiere decir que al hacer el aclareo repiques alguna a otro lugar, alguna vez yo lo he hecho y me ha funcionado en un 50% aproximadamente.
    Para elegir el programador debes tener en cuenta factores que no nos das. Explicanos un poca mas de donde llega el agua por si necesitas una bomba. La presion del agua porque dependiendo de esto necesitaras un programador u otro.
    Hay muchos maestros en programadores de riego en el foro que pronto te aclararan con mas detalle lo que opinan si nos das estos datos, es mas te aconsejo que abras un hilo preguntando exactamente ¿que programador necesito? veras como te ayudan.
    Saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hola!

    Yo sólo pasaba por aquí y quiero decirte BIENVENIDO!
    Espero que te leamos a menudo por aquí ;)
     
  5. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    muchas gracias por las contestaciones..dominique, tienes razón, doy pocos datos, pero la verdad se poco más sobre el sistema de riego que nos van a poner...se que son unos tubos de 63 (supongo que milimetros de diametro), y la presión no tengo ni idea, pero me enteraré, y ya volveré a preguntar más exhaustibamente sobre el tema del programador de turno. Bomba no necesito, según me explicaron los de la comunidad de regantes es como un grifo, tal cual. Muchas gracias y ya os contaré.
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hola bienvenido,sobre el tema del gotero,no es imprescindible que cada planta tenga un gotero,ya que hay mangueras con goteros incorporados que suelen estar a 50 o 33 cm de distancia entre ellos.Dicen los libros que a 33 cm se forma una línea donde el bulbo o parte humeda que se forma se unen todos juntos y de esta forma se riega todo lo que esta en la ´linea,independientemente de que el goteo coincida o no con la planta.
    Lo ideal es que el terreno estuviese llano,pero si tienes presión y las líneas no son muy largas,también puedes ponerlo en ligeros desniveles. Prueba a ver que pasa.
    Las mangueras exudantes son otra buena opción pero creo que más caras,aunque comentan que tienen menos problemas de atranque que los goteros (depende de la naturaleza del agua,yo no suelo tener muchos problemas de obstrución). Las de Lidl a mi me gustan mucho,lo malo o lo bueno es que creo que son de 15 m,aunque creo que se pueden empalmar.
    Tienes que pensar si el programador es de grifo con una sóla línea de riego o si tienes electricidad, el poner uno que trabaja con electroválvulas y poder regar asi por tramos independientes.
    Bueno ya nos contarás.


    Saludos
     
  7. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hay muchos sistemas de goteo, yo uso tubos que cada 30cm llevan un gotero incorporado, de 2,4 litos, si tienes desnivel han de ser autocompensantes para que el el mismo caudal sea cual sea su situación.
    Funcionan de maravilla, pero son algo caros.
    Como en todo el problema es el presupuesto, los normales o los que se colocan pinchando el tubo de riego son algo mas baratos.
    Programadores también hay muchos, si solo precisas un azona de riego con uno sencillito sobra, si quieres regar por zonas diferenciadas la cosa se complica. Yo tengo el mas baratillo que encontré con pilas y la verdad me sobra.
    Hay varios hilos en el foro, sobre el tema. También recomendarte que pongas lo que pongas no te olvides de intercalar un filtro entre el grifo y el riego.
    Animo! Hay muchas soluciones que te pueden servir.
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Hola.

    Cantueso1, bienvenido al foro. Me gusta el nombre de la planta que has elegido.

    Pienso que tu Comunidad de Regantes va a pasar a los riegos a presión y que tendrás en la toma de tu parcela una presión de unos 45 mca. Pienso también que no dispondrás de un hidrante para ti solo, sino que servirá a una unidad de riego de una superficie de al menos unas 3 hectáreas, que dispondrá de un contador. Esta superficie se podrá subdividir en distintos sectores de riego, de menor superficie, servidos por válvulas hidráulicas, regidas a su vez por un programador, y con posibilidad (o no) de contar con contador individual.
    A partir de la toma de tu parcela podrás establecer el riego en la misma, bien por aspersión, por goteo o por los dos sistemas dependiendo de cómo hagas el planteamiento de tu huerto. Zonas de frutales, zonas de hortalizas plurianuales o de estación, u otros cultivos.

    Bueno, creo que esa puede ser la instalación que tengas hasta tu huerto. En función del planteamiento de cultivos que hagas se podrá hacer la distribución de la red de riego en tu huerto.

    Supongo que tu Comunidad de Regantes dispondrá de asesoramiento para los riegos, y aquí en este foro puedes plantear todas las cuestiones que se te ocurran. Lo que no te aseguro es que sepamos responderlas.

    Saludos. Javier
     
  9. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: NUEVO HUERTANO...nuevos riegos

    Si Javier, algo así, según me explicaron, yo estoy "enganchado" a un hidrante donde nos abastecemos 7 huertos, y según me explicaron, desde ese hidrante parte una manguera hacia cada huerto, con un contador individual, y si, en efecto, allí podré poner el riego por goteo, eso me dijeron...y ahora a esperar, primero que llueva, segundo que acaben pronto las obras, por que hasta que eso no esté, nos dan agua con cuentagotas (por el anterior sistema) y las plantas no esperan. Ya me dijeron en la comunidad de regantes que había llegado en "un momento de cambios", que sean para bien es lo que hace falta. Muchas gracias a ti y a todos por vuestra atención. La verdad, este foro es una maravilla maravillosa. Gracias.