Riego a manta o goteo en frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por al_sa, 28/5/12.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Me sorprende esta mentalidad tan cerrada, generalista y poco progresista en el manejo de las hierbas, todo lo contrario que en el manejo del agua. Porque toda la vida se ha regado desde la acequia por surcos o tablas o sencillamente se miraba al cielo...

    Si avanzamos hacia medios de riego que mejoran el estado de los cultivos, que ahorran agua, que facilitan el trabajo como puede ser el gotero frente a inundar( algo en lo que estoy de acuerdo) ¿porque no hacer lo mismo en otros aspectos de cultivo?

    Solo una reflexion, cuantas menos especies vegetales convivan en una zona mas facil es que se produzcan "desastres"
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Es que el manejo del suelo en fruticultura depende mucho de las disponibilidades de agua.

    El labrar, es un método excelente de ahorro de agua. Combinado con el goteo produce algunas contradicciones, como es el hecho de tener las raíces superficiales (el goteo tiende ha hacer este efecto) y al labrar, pues destruirlas.

    Un método mixto para las zonas con menos agua es labrar a la salida del invierno y volver ha hacerlo con las lluvias de otoño. En pleno verano siegas y es posible que en el centro de las calles no alcance a salir nada (hablo del goteo).

    Entre hileras herbicida. Si combinamos un pre-emergente con uno de contacto, con 2-3 pases es posible pasar todo el año.

    Si las plantaciones son intensivas, es posible que la hierba salga igual con goteo que con riego a manta. Y digo esto porque es fundamental en goteo, respetar la mínima superficie de terreno humedecido.

    En fruticultura este porcentaje oscila entre el 30 y el 60 % de la superficie. Con estos últimos porcentajes de terreno humedecido, la hierba sale que es un contento.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    -
    [​IMG]

    -
    Quisiera aportar, mi granito de arena, a esta interesante discusión. Habitualmente ( casi todos los días ), paso por una explotación ( pera y albaricoque ), donde se riega a manta, y se mantiene la hierba, como acolchado natural de la tierra. La foto está hecha hoy, la hierba en mi opinión, debería estar ya segada, pero observen en la foto, que alrededor de los troncos está muy controlada, mediante herbicida. Esta explotación, lleva ya unos cuantos años en funcionamiento, y su aspecto es inmejorable. Reciban un cordial saludico.

    -

    -
     
  4. Re: Frutales: riego a manta o goteo

    pues yo no quiero entrar en ninguna discusión, solo intentar orientar, ya que no soy experta ni en cultivo ni en jardineria, solo deciros que en mi parcela tengo 4 frutales y el riego lo tengo por goteo y me va genial, estan preciosos, saludables, y con fruta para toda mi familia y para los pajarillos, ya que no les pongo ni la red para que no perjudique a ninguno, un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Estooooooo, masVerdeXD , te importaria decirme como tratar de una forma mas ecologica y mejor ( que no sea el laboreo que yo he citado ) , las malas hierbas en un campo de frutales en La Mancha .
    Esto no es Galicia , ni asturias , que se puede segar " el cesped " que les crece , para posteriormente compostarlo ( cosa que en mi caso no necesito , puesto que tengo depuradora de aguas residuales y dispongo de todo el abono organico que necesite ) .

    Dime si no te importa , como se te ocurre tratar las malas hierbas , para que no sea desde una mentalidad tan " cerrada, generalista y poco progresista " como la mia .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Un efecto negativo que considero importante y que se produce en los terrenos sin vegetación (labrados) es la erosión del suelo: como éste tenga algo de pendiente, va a ser intensa.

    En zonas húmedas (norte del país y zonas de montaña, además de regadíos extensivos amplios tipo Valle del Ebro, etc.) pienso que es ecológica y económicamente recomendable mantener los pastizales en los huertos frutales.
    Y para ello se necesita el riego a manta o tener un régimen de lluvias veraniego muy regular.
    En este tipo de explotaciones el árbol saca el agua de zonas profundas mientras el pasto explota las zonas más superficiales, de modo que la competencia en la etapa adulta de los frutales frente a las pratenses no es demasiado importante.

    Pero también comprendo que en zonas áridas, en las que no se van a formar empradizados finos a no ser a costa de grandes cantidades de agua y mucho trabajo de siega o pastoreo, pues lo más sencillo es labrar y emplear el riego localizado.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Ya estaba yo alucinando con Jose: primero defiende el riego a manta (con agua de otros, supongo) y después el goteo (estamos de acuerdo con ésto).

    Yo tengo agua para dar y tomar (manantial propio en finca), tengo más bien problemas de más que de menos y riego por goteo.

    Los del sur algunos sois unos cachondos, no os cabreis con el tema, pero es cojonudo quitarle el agua al Ebro para regar "a manta" naranjos, para llenar piscinas y para hacer campos de golf. yo ahí lo siento, pero no soy de pensamiento único: el agua no es de todos, el agua es de su dueño. si en Aragón hay agua, pues es para Aragón. Por la misma ley el sol es de todos, yo os cambio un litro de agua por un kilo de naranjas, que las mias son una porquería, cada zona tiene sus limitaciones, y a lo mejor es que no se pueden plantar lechugas en Almería. ¿Que os parecería si llenamos Asturias de plataneras y para conseguir calor montamos invernaderos enormes con aire acondicionado, consiguiendo la electricidad de una nuclear que montemos en Almería?. El uranio tambien es de todos (está en el suelo). Pues lo siento, pero es irracional.

    Lo de la hierba... Lo siento Jose pero hoy en día se tira hacia lo que se denomina "laboreo cero": si hay hierba se deja hierba (cortando), y si hay otra cosa pues se debroza, lo de arar todos los años el suelo tiene muchos inconvenientes, no sólo desde el punto de vista ecológico. Yo me quedo con mi hierba, aunque pase la segadora cada semana
     
  8. Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Tienes razón para tu zona, la mia es similar y el prado va muy bien (además, si metes unos corderos, pues comes lechazo del bueno)... pero yo entiendo a Jose en lo que respecta a que en zonas más secas en las que no se forman prados de modo natural, es complicado mantener la hierba.

    En la zona del Valle del Ebro, por ejemplo, he visto salir hasta carrizales en fincas en las que se metió de golpe el riego a manta.... ¡imagínate cómo se controla eso!.... prácticamente, te has cargado la finca.

    Es mucho más sencillo mantener la finca "yeca" como se dice por allí, con dos pasadas del tractor, y con los goteros tener los árboles limitados a la calle, actuándo sólo alli contra las "malas hierbas".

    Un saludo. ;)
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Santi este rollete .

    .

    Era pura ironia , aqui el agua es un bien muy escaso , por eso " el cachondeito " .

    Entiendo perfectamente ( ademas por que lo conozco de estar alli ) , la excelente calidad de vuestras " malas hierbas " , nada que ver con lo que tenemos aqui , las nuestras, son mas malas que los hermanos malasombra jajajajajaja , y por supuesto tirar herbicidas es inviable ( desde todos los puntos de vista ) , la desertezacion en la Mancha es imposible ( ya es desertica ) jajajajajaja., aunque con el esfuerzo de mucha gente , se esta creando muchisima masa forestal de calidad ( la admisistracion ha andado fina en este sentido ) .
    Aqui no es como en el norte u otros lugares , aqui meas y el meao se queda en el sitio ( esto es lo mas llano , y lo mas arido que pare madre ) .

    No es comparable en ningun sentido a las zonas humedas costeras de la zona del Meditererraneo , o al norte de España .

    El laboreo ( en las zonas de cultivo ) , es la forma mas simple y ecologica de eliminar las malas hierbas aqui en mi zona , sin lugar a dudas .


    lapoveda , te puedo asegurar , que aqui se muere la gente , sin haber visto en su vida , y sin saber lo que es , un prado .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    A ver Jose-Albacete :happy: si de entrada y de salida dices que todas las hierbas sobran, y ademas con alguna palabra que añade cierta "contundencia" sin especificar nada mas estas provocando la contestacion que te he dado.
    En secano, o riego justo de apoyo esta claro que no puedes permitirte la hierba, y tampoco segarla porque rebrotara hasta que no le quede una gota de agua para seguir haciendolo. Soluciones herbicida y/o laboreo. Evidentemente si no hay problemas de erosion el laboreo es lo mejor para todos. Pero aun asi de finales de verano hasta la floracion de los frutales la hierba hace mas bien que mal. En esa epoca la metes una grada de discos y la dejas toda enterradita, si llueve un par de pases de cultivador y arreando.
    Pero hay otros climas, y regadios con algo mas de dotacion de agua y en ese caso no creo que tengas razon.
    La hierba mejora la infiltracion de la lluvia, evita la formacion de costras en la superficie, descompacta y retiene el suelo, facilita el paso aun despues de un buen aguacero, ofrece refugio a fauna auxiliar (tambien a la que come vegetales y a los topillos) pero eso favorece los equilibrios, no consume nutrientes una vez establecida si no se extrae de la finca, y recupera parte de los que se se escurren hacia el fondo(ayuda a combatir la degradacion de acuiferos) aumentando la materia organica del suelo, y mas que no se.
    Eso a cambio de un poco de agua...hay que valorarlo ¿no?
    Un problema que puede ser limitante es que puede bajar la temperatura en heladas dos o tres grados si la hierba esta alta. Si esta segada bien corta antes de la floracion el problema es menor.
    De todos modos volviendo al tema del riego pienso que se usa agua en exceso
    y que evolucionar hacia el gotero es una buena medida para ahorrar agua. Y que en algunos lugares sobrara y puede llegar a ser un problema, pero en general rios, acuiferos, y otros regantes de aguas abajo nos van a agradecer que aunque la acequia baje a reventar seamos muy prudentes en su uso.
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    Para mi el goteo no gasta mas o menos agua, sino que depende de como se use.

    Si yo tengo mi tanque evaporímetro, y aplico mis coeficientes de cultivo, coeficiente de uniformidad del riego, etc. etc. estaré ahorrando agua porque con el goteo si puedo ajustar la dosis.

    Si tengo goteo y me dedico a abrir el grifo hasta que me parece, seguramente no ahorraré agua.

    Entonces es como si una persona "normal" manejase el Ferrari de Alonso. No le sacaría mucho partido. Pero si lo maneja un buen piloto, pues si lo hará.

    En resumen: El goteo es un método inmejorable para ahorrar agua si se sabe manejar el riego. Si no, pues da lo mismo (de cara al ahorro, me refiero)

    Saludos
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    masVerdeXD , pues claro , vaya cojones , ojala y pudiera yo ( o los agricultores de mi region ) permitirme el lujazo de tener mis frutales acolchados de " hierba de calidad " ( y digo esto , por que lo que crece aqui es peor que la grama ) , por eso te dije que esta zona es que es un mundo aparte , precisamente por la extrema aridez del terreno .
    Conceptos como los que conoceis " prado " , o " bosque " aqui no existen , las pobres ovejas Manchegas este año estan comiendo ya hierba seca ( estamos en el mes de mayo y esto esta mas seco que un escarzo .
    Por eso se laborea el terreno , por que lo que crece aqui , no aportaria ningun bebeficio a los cultivos ( vid , olivo , el cereal no cuenta , y algun pillao de la cabeza como a mi que le da por poner frutales aqui ) , ya que la hierba en 15 dias absorveria la reserva de agua para todo el verano ( en los cultivos de secano ) .
    Es triste , pero es una realidad con la que tenemos que convivir , esto de de color ocre ( salvo por el el viñedo ) , aqui no existe el color verde .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    villamagna97, por supuesto , pero cuando la confederiacion hidrografica , asigna una determinada cantidad de agua destinada a riego de tu pozo y te pillen que has sobrepasado esta cantidad en el contador de agua ( aqui los pozos tienen contador de agua ) , pues te crujen vivo , de manera que el personal se apaña con lo que le dan , y no hay mas chinches que la manta llena .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    :sorprendido: Oh, oh, veo que este es el tema del momento! Espero no sonar impertinente pero sólo quería opinar una par de cositas.

    Primero que nada está clarísimo que el tema de riego depende de las condiciones específicas en cada región, país ó incluso de finca en finca (si una es totalmente horizontal vs una con laderas). Sobre tal punto yo también he visto de primera mano un gran interés político en los grandes proyectos de irrigación de parte del gobierno de mi país, y ojo que no me salgo del tema sino que prefiero no opinar de la política en España por respeto. Digamos que en el río "Agua Pura" pasa cerca al pueblo A, pero el gobierno de turno quiere congraciarse con los agricultores (votantes) del pueblo B. Pues hacen un dique y desvían parte del caudal hacia el pueblo B. Lo que hagan en el pueblo B es indiferente, así sea llenar piscinas, poner campos de gol (como odio el golf :twisted: ) ó efectivamente irrigar sembríos. El tema es que es agua que hará falta en el pueblo A, original poseedor del agua. Digo que faltará porque si alguien dice que esto no altera el ecosistema y la biodiversidad rivereña al río pues miente y no hay otra palabra. Compartir es muy bonito, siempre que compartamos lo ajeno...

    Segundo punto. Efectivamente el riego por goteo tecnificado es la mejor alternativa tanto en eficiencia de riego puntual y exacto, y en ahorro de agua tanto si sobra como si no. Sin embargo no todo el mundo puede costear uno de estos sistemas. Con los precios actuales de la fruta y las cargas impositivas que se van sumando hay que decidir si es ó no rentable instalar uno de estos sistemas para una finca de buen tamaño. A mi me gusta cultivar algunas cositas en mi macetohuerto, pero no soy ingenua y sólo cultivo lo que es caro de comprar porque considero que sólo el agua de riego ya equivale y supera el gasto de comprar hortalizas en vez de cultivarlas. Así que, aunque a muchos macetohuerteros les gusta presumir de estos artilugios, yo no pienso instalar un riego por goteo para mi maceto porque no compensa ni tampoco tengo el dinero para semejante gasto.

    :13mellado: Yo solo opino, ya saben que les aprecio y admiro a todos uds! :5-okey: Saludos!!!
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Frutales: riego a manta o goteo

    en el sur es normal el laboreo, el agua es escasa y por lo tanto debe de destinarse a los arboles y no a malas hierbas,para eso se usa hervicidas y laboreo con tyractores, para abrir surcos contra la corriente y retener todo el agua posible.

    como tratais en el norte un cultivo de cebada o trigo?aplicais hervicidas selectivos? o simplemente dejais hacer a la naturaleza y que el trigo trate de ganarle la partida a las malas hiervas?(algunas hierbas,ensuciaran el trigo al segarlo y este se depreciara,las dejareis? o labrareis 100hectareas con una azada?es curiosidad).

    patapalo, la burrada que pide villamagna, se suele llamar "solidaridad",te pongo un ejemplo de solidaridad de "cachondos del sur" (un grupo de estudiantes de elche):
    http://www.youtube.com/watch?v=ptLsawnSzRI